Nuestro Sistema Solar
Nuestro sistema de planetas estáa localizado en uno de los brazos de la espiral de la galaxia Vía Láctea. El sistema solar consiste de nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está influenciado (atraído) por su gravedad: Los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno, planetas enanos, como Pluto, docenas de lunas y millones de asteriodes, cometas y meteoroides.
Exploración del sistema solar
El Sol y sus planetas
- El Sol
- Planetas internos
- Planetas externos
- Cuerpos menores
El Sol
Una leyenda china sostenía que habían 10 soles. A través de la historia, el Sol ha sido deificado por muchas culturas. Actualmente sabemos que el Sol es una bola de gas que produce explosiones titánicas y que sostiene la vida en la Tierra. Más sobre el Sol.
Mercurio
Nombrado así en honor al mensajero alado de la mitología griega, Mercurio es el planeta más próximo al Sol. Debido a su lenta rotación, su superficie se ‘hornea’ y se ‘congela’ alternadamente. Más sobre Mercurio.
Venus
Cubierto por nubes aislantes, Venus tiene altas temperaturas en su superficie. Fue el primer planeta explorado desde la Tierra, por la nave Mariner 2 en 1962. Debido a que sus tamaños y masas son similares, Venus y la Tierra son considerados como ‘planetas hermanos’. Más sobre Venus.
La Tierra
Hogar de una sorprendente variedad de vida, la Tierra es un conjunto complejo de ecosistemas interdependientes. A medida que la humanidad continúa expandiéndose, el planeta experimenta presiones ambientales. Más sobre la Tierra.
La Luna
Es el compañero del sistema solar más próximo a la Tierra. Se piensa que se originó por un impacto cósmico hace aproximadamente 4.5 mil millones de años. La Luna fue visitada por última vez en 1972, aunque ha sido estudiada más recientemente por medio de misiones no tripuladas. Más sobre la Luna.
Marte
Nombrado así por los romanos en honor a su dios de la guerra, Marte es el más exterior de los planetas internos. Su color rojo distintivo se debe a que el suelo marciano contiene mucho óxido de hierro. Más sobre Marte.
Júpiter
El primero de los gigantes gaseosos, Júpiter es el mayor planeta del sistema solar. Su atmósfera estriada refleja procesos que ocurren en la Tierra, pero a una escala mucho mayor. Cuatro de las lunas de Júpiter han llamado la atención de los astrónomos debido a la presencia de actividad volcánica y campos magnéticos en algunas de las lunas. Se cree que una de ellas, Europa, tiene el mayor océano del sistema solar. Más sobre Júpiter.
Saturno
La característica dominante de este planeta es su sistema de anillos. Los anillos de Saturno son, realmente, trillones de partículas que orbitan alrededor del planeta. Con 18 lunas, Saturno es el segundo de los gigantes gaseosos. Más sobre Saturno.
Urano
El misterioso Urano tiene unos anillos que apenas son visibles y es el único planeta que rota sobre su lado, con su polo sur apuntando hacia el Sol. Tiene 21 lunas, la mayor cantidad para un planeta en el sistema solar. Más sobre Urano.
Neptuno
Neptuno fue descubierto en 1846 junto con Triton, su mayor luna. Su descubrimiento fue realizado por medio de predicciones matemáticas basadas en la órbita esperada de Urano. Neptuno, el cuarto y más pequeño de los gigantes gaseosos, tiene ocho lunas. Más sobre Neptuno.
Plutón
Durante las últimas dos décadas del siglo 20, Plutón estaba realmente más cerca del Sol que Neptuno, debido a que la órbita de Plutón es muy elíptica. Algunos científicos teorizan que Plutón — más pequeño que la luna de la Tierra — no es un planeta verdadero y creen que pudiera ser un cometa o una gran masa de restos espaciales. Más sobre Plutón
Asteroides y cometas
Los asteroides, cometas y meteoros son desechos cósmicos, remanentes de las formación del sistema solar. La NASA y otras organizaciones esperan que algunas misiones futuras a estos cuerpos permitan descifrar algunos misterios acerca de los primeros planetas. Más sobre Asteroides.
Ceres
Es el objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Considerado por mucho tiempo como un asteroide, pero desde 2006 se le considera un planeta enano por ser mucho mas grande y diferente a sus cuerpos vecinos.
Eris, Haumea y Makemake
Estos tres planetas enanos son los segundo, tercero y cuarto en tamaño (después de Plutón y antes que Ceres)
Cinturón de Kuiper
Similar al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, el cinturón de Kuiper es una región de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Son remanentes de la formación temprana del sistema solar. Al igual que el cinturón de asteroides, también ha sido moldeado por un planeta gigante, aunque es más un disco grueso (como una dona o argolla) que un cinturón delgado. Más sobre el Cinturón de Kuiper.
La Nube de Oort
Es la región más distante de nuestro sistema solar. Se cree que esta nube consiste de una concha gigantesca esférica que rodea el sistema solar, como una burbuja de jabón cuyas paredes consisten de billones y billones de piezas heladas de desecho solar del tamaño de montañas o mayores. Se cree que es la fuente de la mayoría de los cometas que llegan al interior del sistema solar. Más sobre la Nube de Oort.