La Tierra
Es nuestro planeta y el único habitado. Es el quinto planeta en tamaño pero el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Es el único planeta, que sabemos actualmente, capaz de sostener vida.
Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos.
En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación está un poco inclinado respecto al plano de la órbita.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23.4 grados con respecto al plano de la orbita alrededor del Sol. Esta inclinación causa los ciclos de las estaciones anuales. Durante parte del año, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol y el hemisferio sur de forma opuesta.
Al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual.
Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio recibe los rayos más inclinados, han de atravesar mayor trayecto de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.
La Tierra se formó, al igual que el resto del sistema, hace unos 4.5 mil millones de años. Como los demás planetas rocosos, contiene un núcleo metálico central, un manto rocoso, y una corteza de rocas sólidas. Además es el primer planeta, desde el Sol, que tiene un satélite natural, la Luna.
Datos sobre la Tierra
- Radio ecuatorial: 6371 km
- Radio polar: 6357 km
- Circunferencia ecuatorial: 40,030.2 km
- Masa: 5.98 x 1024 kg (6.5 x 1021 toneladas)
- Masa relativa: 1.000 (relación a otros planetas Tierra = 1)
- Volumen: 1.083 x 1012 km3
- Densidad: 5.513 (gm/cm³) (agua=1)
- Gravedad: 9.80665 m/s2 (Gravedad relativa Tierra = 1)
- Período de la órbita (longitud del año): 365.26 (días de la Tierra)
- Período de rotación: 1.00 (días de la Tierra) (23 horas 56 min)
- Inclinación del eje de rotación: 23° 27″
- Eje semimayor de la órbita: 1.000 ua*
- Excentricidad de la órbita: 0.017
- Distancia promedio al Sol: 149.6 millones km, 93 millones millas
- Distancia mínima: 146 millones km (91 millones millas)
- Distancia máxima: 152 millones km (94.5 millones millas)
- Temperatura superficial promedio: 14.9º C (58.7º F)
- Temperatura (rango): -89° C a 57.7° C (-128° F a 136° F)
- Satélites: 1 (La Luna)
* Unidad astronómica (ua): unidad de medición de magnitudes dentro de nuestro sistema solar y que equivale a la longitud del eje semimayor de la órbita terrestre (o distancia media de la Tierra al Sol), o a 149,604,970 km.
Para más información sobre la Tierra visite la página de NASA sobre el Sistema Solar.
Regresar al Sistema Solar