Superficie de la Tierra

Pulse sobre la imagen para ampliar. Fuente: (NASA/JPL).

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiale terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta.

La foto del planeta, mostrada arriba a la izquierda, fue tomada por los tripulantes del Apolo 17, Diciembre 1972, mientras viajaban hacia la Luna. La masa rojiza es África y la Península Arábica. Lo blanco son nubes y parte de la cubierta de hielo que recubre la Antártida.

La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas. Muchas otras características superficiales también son el resultado de las placas a la deriva.

Lea sobre la “Historia de la Tectónica de Placas”


Características Superficiales de la Tierra

topografia continente america y fondo del pacifico
topografia continente america y fondo del pacifico

Esta imagen de la superficie terrestre muestra los siguientes fenómenos y ocurrencias geográficas, demostrando que la superficie de la Tierra está en movimiento, lo que no sucede en otros planetas. Los continentes, como el continente de Norte América, están a la deriva y se mueven lentamente alrededor de la Tierra.


Sub-tópicos