Superficie de la Tierra

Pulse sobre la imagen para ampliar. Fuente: (NASA/JPL).

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiale terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos (ver más abajo). Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta.

La foto del planeta, mostrada arriba a la izquierda, fue tomada por los tripulantes del Apolo 17, Diciembre 1972, mientras viajaban hacia la Luna. La masa rojiza es África y la Península Arábica. Lo blanco son nubes y parte de la cubierta de hielo que recubre la Antártida.

La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas.

La corteza de la Tierra es la “piel” externa del planeta, y tiene una profundidad de hasta 50 kilómetros. Se pensaría que 50 kilómetros sería muy profundo, pero ¡es nada comparado con el centro de la Tierra!

Otras características superficiales, como terremotos, formación de islas, volcanes y fallas sísmicas, también son el resultado de las placas a la deriva (Placas Tectónicas).