Interior de la Tierra

interior de la tierra
Pulse sobre la imagen para ampliar

El interior de la Tierra consiste de roca y metal y está dividido en cuatro capas, lo que es típico de los planetas rocosos. Las cuatro capas, desde el exterior, son:

  1. la corteza: una capa delgada de material rocoso.
  2. el manto: denso y que consiste básicamente de diversos minerales cuyas composiciones y estructuras varian dependiendo de las presiones a que se encuentran. Consiste de varias capas, desde la más exterior a la más interio son: manto litosférico, astenosfera, manto superior, manto inferior, capa D. Ocupa alreadedor de un 82.5% del volumen del planeta, La zona justo debajo de la corteza, astenosfera, es parcialmente liquida, y sobre ésta flotan las placas tectónicas. La zona de transición al núcleo, capa D, también es parcialmente líquida.
  3. el núcleo exterior: un núcleo fundido fluido principalmente de hierro y un 5% de níquel.
  4. el núcleo interior: de metal sólido, principalmente hierro con algo de níquel..
Capas de la Tierra: la corteza es rosa, el manto es verde, el núcleo es azul.
Fuente image: Earle, 2015
CapaKilómetros debajo de la
superficiede la Tierra
Espesor (km)
Corteza y parte
superior del manto
0 to 100100
Astenosfera y manto
superior
100 to 660560
Manto inferior660 to 2,7002,040
Capa D2,700 to 2,890190
Núcleo exterior2,890 to 5,1002,210
Núcleo interior5,100 to 6,3701,270

La temperatura en el núcleo interior llega a ser mayor que en la superficie del sol. A consecuencias de ese intenso calor, los materiales del núcleo exterior y del manto se mueven dando como resultado que las grandes placas que forman la corteza terrestre deriven lentamente en la superficie. También es posible que estas corrientes generen el campo magnético de la Tierra, formando lo que se conoce como magnetosfera.


Manto litosférico o litosfera

Esta capa es la parte exterior rígida de la Tierra, incluye la corteza y el manto hasta una profundidad de unos 100 kilómetros. Está limitada por la atmósfera en su parte supertior y la astenosfera (parte del manto, de unos 100 a 200 kilómetros por debajo de la superficie, dentro de la cual el material del manto está cerca de su punto de fusión) en la parte inferior (ver figura arriba). Aunque las rocas de la litosfera todavía se consideran elásticas, no son viscosas como en la astenosfera La litosfera es mucho menos dúctil que la astenosfera.

Hay dos tipos de litosfera: litosfera oceánica y litosfera continental. La litosfera oceánica está asociada con la corteza oceánica y es ligeramente más densa que la litosfera continental.

La litosfera de la Tierra está divida en las placas tectónica.