Incendios forestales

Incendios forestales y de áreas silvestre

Vista aérea de fuego de corona en el bosque Parque Nacional Yellowstone, 19 de agosto de 2013.
Fuente image: NPS

Temas a tratar


Causas

Casi el 85 por ciento1 de los incendios forestales en los Estados Unidos son causados por humanos. Los incendios causados por humanos son el resultado de accidentes, negligencia, o delincuencia. Las causas específicas puede se por actividades agrícolas (deforestación para limpiar el terreno), fogatas desatendidas, la quema de escombros, el uso y mal funcionamiento de equipos (redes de distribución electricas, vehículos, etc.), los cigarrillos desechados incorrectabmente y los actos intencionales de incendio provocado.

Entre las causas naturales de incendios la más común es los rayos de tormentas eléctricas, También volcanes, combustión espontánea de desechos vegetales secos,

Cómo se desarrollan y tipos de incendios

Hay tres elementos que se requieren para que se queme un incendio forestal: Calor, oxígeno y combustible. Este es el llamado triángulo del fuego. Sin estos tres elementos, el fuego se apagará. El fuego se propaga en el bosque en la dirección del suministro más abundante de los tres elementos, mientras que su velocidad de combustión suele estar limitada por uno de los tres elementos.

Una vez que el fuego entra en la etapa de combustión, existen tres tipos principales de clasificaciones para el fuego.

  • Un fuego sin llama es aquel que emite humo pero no llama y rara vez se sostiene por sí mismo.
  • Combustión con llamas cuando hay llamas presentes. El carbón vegetal se puede formar en ausencia de oxígeno con este tipo de fuego.
  • De combustión incandescente es una etapa posterior del fuego y se caracteriza por una velocidad de combustión más lenta y una llama azul.

Los fuegos forestales también se pueden clasificar según la parte del bosque en la que se queman2:

Fuego rastrero o de suelo en el parque nacional Grand Canyon
Fuego rastrero o de suelo en el parque nacional Grand Canyon, Arizona.
Fuente imagen: NPS
  • Fuegos de suelo o rastreros: queman materia orgánica en el suelo debajo de la hojarasca en la superficie y se mantienen mediante una combustión incandescente, al tener poco oxígeno.
Fuego superficial en el parque nacional Grand Canyon, Arizona.
Fuente imagen: NPS
  • Fuegos superficiales: se propagan con un frente en llamas y queman hojarasca, ramas caídas y otros combustibles ubicados a nivel del suelo.
Fuego de copas en el parque nacional Yellowstone,
Fuego de copas en el parque nacional Yellowstone, Wyoming.
Fuente imagen: NPS
  • Fuegos de copas: queman la capa superior de follaje de un árbol, conocido como dosel. Los fuegos de corona, el tipo de fuego más intenso y, a menudo, el más difícil de contener, necesitan vientos fuertes, pendientes pronunciadas y una gran carga de combustible para seguir ardiendo.

No es raro que ocurran dos o tres tipos de incendios simultáneamente.

Tamaño e intensidad

Aunque el fuego es un fenómeno bastante común, muy pocos incendios se vuelven extremadamente grandes. En los Estados Unidos, entre el 2 y el 3 por ciento de todos los incendios representan más del 95 por ciento del área total quemada anualmente. Las parcelas ennegrecidas dejadas por este tipo de grandes incendios contribuyen a la imagen del fuego como un destructor del medio natural. En realidad, es todo lo contrario. Un programa de quema prescrita cuidadosamente planificado puede proporcionar muchos beneficios que mejoran la salud del ecosistema.

Por ejemplo, los incendios regulares prescritos pueden reducir la cantidad de combustibles terrestres (ramas y troncos secos), lo que reduce la posibilidad de grandes incendios forestales. Si ocurrieran futuros incendios forestales, los incendios serían menos intensos y más fáciles de contener. La reducción de combustible puede ayudar a disminuir la posibilidad de incendios de corona de alta intensidad. Sin embargo, en cinco a ocho años se puede acumular suficiente hojarasca y ramas en un bosque para devolver la cantidad de combustible del suelo al nivel anterior al incendio. Por lo tanto, es importante seguir un programa de quema planificado y regular en lugar de un solo incendio.

Los incendios forestales se suprimen en áreas desarrolladas, donde las personas o estructuras están amenazadas, o donde los altos niveles de combustible crean un potencial de fuego intenso capaz de extenderse a áreas con estas condiciones.

Beneficios de los incendios

Entre los beneficios de quemas controladas, y naturales, están:

  • Control de plagas de insectos
  • Eliminación de especies exóticas o no nativas que compiten con especies nativas por nutrientes y otras necesidades.
  • Adición de nutrientes para árboles y otra vegetación proporcionada por las cenizas que quedan después de un incendio.
  • Eliminación de la maleza, lo que permite que la luz solar llegue al suelo del bosque para fomentar el crecimiento de especies nativas.
  • Fomentar el crecimiento de especies dependientes del fuego

Después del fuego

Los árboles quemados pueden proporcionar lugares de anidación para las aves. Parque Nacional Bryce Canyon, Utah.
Fuente imagen: NPS

Un árbol quemado no se desperdicia. Puede proporcionar sitios de anidación para aves, hogares para pequeños mamíferos y una base desde la cual pueden crecer nuevas plantas. Cuando el árbol muerto comienza a descomponerse, libera nutrientes en el suelo, lo que mejora el crecimiento de la flora circundante.

Los beneficios o daños derivados del fuego pueden variar mucho de una comunidad vegetal a otra. En los Estados Unidos, todos los ecosistemas se han visto afectados hasta cierto punto por los incendios.


Notas:

  1. Datos de 2000-2017 basados en Wildland Fire Management Information (WFMI) y U.S. Forest Service Research Data Archive
  2. Wildland Fire Spread and Suppression. National Park Service. Accesado Junio 5, 2021.