Regresar al Índice del Glosario

– R –

Racha. Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 km/h, va seguida de un descenso en el viento.

Radar. Acrónimo de “RAdio Detection And Ranging”. Sistema de detección y localización de blancos los cuales son capaces de reflejar ondas de radiofrecuencia, recibiendo de regreso un eco desde un objetivo, del cual se pueden determinar varios parámetros en base a las características de la señal recibida.

Radar meteorológico. Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado líquido o sólido en la atmósfera.

Radiosonda. Es un instrumento que se ata a un globo lleno con algún gas ligero, con el objeto de realizar la medición de datos meteorológicos a diferentes alturas, los cuáles transmite a una estación receptora ubicada en superficie. La radiosonda incluye censores para medir presión, temperatura y humedad; un modulador, un mecanismo conmutador y un radio transmisor.

Radiosondeo. La exploración que se hace de la atmósfera por medio de los globos sonda o radiosondas. Esta actividad por convención internacional de la OMM se realiza en horarios referidos al meridiano de Greenwich dos veces al día. Ver Termodiagrama.

Red meteorológica. Conjunto de sistemas de observación de las variables meteorológicas.

Relámpago. Descargas eléctricas visibles, generadas durante las tormentas. Ver electrometeoro.

Resolución. En percepción remota este término se refiere al valor mínimo determinado para alguna de las variables que definen a una imagen digital. Estas variables pueden ser distancia y tiempo.

Resolución espacial. Define la resolución en distancia que puede detectar un sensor de imagenes digitales como los satélites o los radares meteorológicos. Es la distancia que cubre el pixel central de la imagen.

Resolución temporal. Define el periodo de tiempo entre imagenes consecutivas detectadas por un sensor. Por ejemplo los satélites GOES tienen una resolución espacial de 30 minutos; esto es, el tiempo que transcurre entre una y otra imagen.

Rocío. Es el agua condensada sobre los objetos ubicados cerca de la superficie terrestre y se debe al descenso de la temperatura más allá de la temperatura de punto de rocío, lo que resulta en la condensación del vapor de agua contenido en el aire.

Regresar al Índice del Glosario


– S –

Satélite meteorológico. Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrónicos. Ver Imagen de Satélite

Satélite meteorológico geoestacionario. Se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36mil km de altura. Las imagenes que proporcionan estos satélites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resolución espacial va de 8 a 1 km.

Satélite meteorológico polar-sincrónico. Estos satélites tienen órbitas de giro alrededor de la tierra con dirección casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su órbita descendente es norte-sur en la mitad hemisférica iluminada por el sol; por el contrario, ascienden de sur a norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un día. Su altura aproximada es de 700 km y su resolución espacial es mucho mas fina que los geoestacionarios.

Saturación. Condición del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el máximo posible para la temperatura existente.

Sequía. Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona, durante un período de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el período normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas.

Sismo. Son movimientos vibratorios que sufre la corteza terrestre sobre una área determinada y con duración breve, que tienen como causa los movimientos y choques de las placas tectónicas.

SMOG. Acrónimo de las palabras SMoke y fOG (humo y niebla). Se forma por la combinación de la niebla con el humo. Adjetivo común para la contaminación. (Ver humo-niebla)

Subsidencia. Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenómeno provoca estabilidad en la atmósfera.

Superficie isobárica (superficie de presión constante). Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboración de los mapas meteorológicos en altura. Los niveles principales que se trazan en mapas son 1000, 925, 850, 700, 500 400,300, 250 y 200 milibares.

Regresar al Índice del Glosario


– T –

Temperatura ambiente. Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

Temperatura máxima. Es la mayor temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas.

Temperatura mínima. Es la menor temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.

Temporada de ciclones tropicales. Epoca del año en la que se desarrollan ciclones tropicales con una frecuencia relativamente grande. En el Atlántico, en el Caribe y en el Golfo de México el período comprende desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre y en el Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Termodiagrama Gráfica en la cual se asientan los datos de radiosondeo. Las principales variables son presión en la escala vertical logarítmica y las temperaturas de ambiente y punto de rocío que se grafican en ejes oblicuos a la presión.

Termómetro. Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con un tubo insertado relleno de líquido, el cual se dilata o comprime según la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada.

Termómetro Six. Este termómetro es usado para indicar la temperatura ambiente, además cuenta con dos índices que marcan uno la temperatura máxima y el otro la mínima.

Tormenta. Precipitación en forma de chubasco, acompañada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del género cumulonimbos.

Tormenta convectiva. Tormenta provocada por fenómenos de convección.

Tormenta tropical. Ver Baja Presión.

Tornado. Es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, de extraordinario desarrollo resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

Tromba. Es un fenómeno similar a un tornado, solo que este se forma en la zona costera o en el mar.

Tsunami. Onda marina producida debajo del agua por un movimiento sísmico del fondo submarino, se propaga en todas direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas puede provocar marejadas y olas de gran altura.

Turbulencia. Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y que da lugar a la formación de nubes de tipo cumuliformes.

Regresar al Índice del Glosario


– V –

Vaguada. Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

Vaguada
Representación sinóptica de una vaguada

Vapor de agua. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es variable, siendo mayor en la regiones marítimas, depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en pequeñas proporciones en la atmósfera, hasta un 3%, este gas juega un papel muy importante en la formación de los fenómenos meteorológicos.

Veleta. Instrumento que indica o registra la dirección de la que sopla el viento.

Veleta
Veleta

Velocidad del viento. Razón del movimiento del viento en unidad de distancia por unidad de tiempo.

Viento. Aire en movimiento relativo a la superficie de la tierra, casi exclusivamente usado para denotar la componente horizontal.

Vientos alisios. Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sureste en el hemisferio sur.

vientos
Vientos alisios

Viento anabático. Es el viento húmedo y cálido que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima.

Viento catabático. Es el aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.

Viento geostrófico. Es el viento resultante de el equilibrio entre la aceleración de Coriolis y la fuerza del gradiente horizontal de presión. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas.

Virga. Precipitación que se evapora antes de llegar al nivel de la superficie.

virga

Visibilidad. Distancia horizontal máxima a la que un observador puede distinguir claramente algunos objetos de referencia en el horizonte. Algunos meteoros reducen la visibilidad como se observa en la tabla.

METEOROVISIBILIDADHUMEDADCONSTITUCIÓN
Niebla< 1 km90-100%agua o hielo
Neblina1-2 km80-90%agua o hielo
Calima> 2 km< 80%partículas sólidas
Bruma> 2 km< 80%partículas sólidas
Lluvia< 3 km100 %agua o hielo
Llovizna< 1 km100 %agua o hielo
Reducción de la visibilidad provocada por diferentes meteoros

Vorticidad. Un vector de medición microscópica de la rotación local en el flujo de aire. Una vorticidad positiva indica la circulación del viento en sentido contrario a las manecillas del reloj, la negativa es una circulación anticiclónica.

Regresar al Índice del Glosario


– W –

WMO. Siglas en inglés de la OMM (Organización Meteorológica Mundial). Ver OMM

Regresar al Índice del Glosario


-Z –

Zona ciclogenética. Es la zona en donde se presentan las condiciones favorables para la formación de un ciclón. En la figura se muestran las principales zonas ciclogenéticas del mundo.

zona cliclogenética

Zona Intertropical de Convergencia (ZIC). Intertropical Convergence Zone (ITCZ) por su nombre en ingles, es la zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. También es conocida como Ecuador Meteorológico. De la figura anterior se ve que las principales zonas de ciclogénesis tropical estan dentro de esta zona.

Regresar al Índice del Glosario