Regresar al Índice del Glosario


– L –

Litometeoro. Fenómenos que se relacionan con la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Ejemplos son, la bruma o calima y el smog. Muy destacadas son las llamadas Tormentas de arena en zonas desérticas.

Regresar al Índice del Glosario


– LL –

Llovizna. Precipitación uniforme constituida por minúsculas gotas de agua muy próximas unas de otras. La llovizna cae de una capa densa de estratos.

Lluvia. Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas. Ver Intensidad de precipitación

Lluvia ácida. Se ha asignado este nombre a aquello que presenta valores de pH menores de 5.6, ya que esto indica la presencia de ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico. Las causas a las que se atribuye este fenómeno, son las emisiones atmosféricas principalmente de los óxidos de azufre y de nitrógeno, por el uso de combustibles fósiles, operación de la industria, transporte, uso de fertilizantes, combustión de desechos industriales, urbanos y agrícolas. La lluvia ácida produce daños en los materiales expuestos, así como alteraciones en el desarrollo de la vegetación y alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos.

Regresar al Índice del Glosario

– M –

Mapa de superficie (Mapa sinóptico de superficie). Mapa que muestra la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas por medio de correcciones.

Masa de aire. Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal muestran solo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

Masa de aire estable. Masa de aire en la que prevalece la estabilidad estática, condición que depende de los gradientes verticales de temperatura (Ver estabilidad atmosférica ).

Masa de aire inestable. Masa de aire que presenta inestabilidad en las capas inferiores; se producen nubes convectivas y precipitaciones se el contenido de humedad es elevado.

Mesoescala. Un fenómeno de mesoescala es aquel que tiene una duración entre 1 y 12 horas o una extensión horizontal entre 1 y 100 km o una altura entre 1 y 10 km. Ejemplo de estos fenómenos son las tormentas convectivas, tornados, brisa de mar, etc.

Meteoro. Fenómeno, además de las nubes, que es observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales:  Hidrometeoro, LitometeoroFotometeoro y  Electrometeoro.

Meteorología. Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.

Meteorología sinóptica. Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geográficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.

Milibar. Es la unidad de presión que expresa directamente la fuerza ejercida por la atmósfera, igual a 1000 Dinas/cm2 o 100 pascales.

Monzón Vientos temporales de dirección persistente, los cuales sufren un cambio muy pronunciado en la dirección normal de los vientos, en cierta época del año.

Regresar al Índice del Glosario


– N –

Neblina. Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie.

Niebla. Es un hidrometeoro, consistente en numerosas góticas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 km.

Niebla de advección. Se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

Niebla frontal. Se forma por la interacción de dos masas de aire, por el descenso de la base de las nubes o por la saturación del aire con lluvias continuas.

Niebla de radiación. Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío, hasta que alcanzan la condensación.

Niño. Fenómeno ocaeánico-atmosférico, es de intensidad variable y ocurre en el Pacífico. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacífico afectando los climas del mundo entero. El Nino o ENSO phenomenum (Pacific Marine Environmental laboratory)

NOAA. National Oceanographic and Atmospheric Administration. Es la dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanográficos y atmosféricos de ese país. NOAA Home Page

Normales climatológicas Valores medios de los elementos meteorológicos (temperatura, humedad, precipitación, evaporación, etc.) calculados con los datos recabados durante un periodo largo y relativamente uniformes, generalmente de 30 años.

Nube. Aglomeración de góticas de agua en estado líquido, sobreenfriada o congelada suspendidas en el aire. La Organización Meteorológica Mundial ha definido 10 géneros de nubes, cada uno de los cuáles tiene forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.

GÉNEROSÍMBOLOCARACTERÍSTICAS
NUBES ALTAS
Cirros.CiNubes de aspecto filamentoso, no provocan precipitación.
CirrocumulosCcNubes de aspecto de glóbulos, no provocan precipitación.
CirrostratosCsNubes con aspecto de velo, provocan el halo solar y lunar.
NUBES MEDIAS
AltocumulosAcCon forma de glóbulos, que no dan precipitación.
AltoestratosAsForman un manto que opaca al sol, no produce lluvias, provocan la corona solar y lunar.
NimbostratosNsCapa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol y provoca las precipitaciones de tipo continuas e intermitente.
NUBES BAJAS
EstratocumulosScBancos de nubes cumuliformes que producen lluvias ligeras continuas y lloviznas.
EstratosStManto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho.
CúmulosCuNube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias, no producen lluvias.
NUBES DE DESARROLLO VERTICAL
CumulonimbosCbNube densa y potente, de considerable desarrollo vertical que produce chubascos y tormentas eléctricas.

Nudo. Unidad de medida de la velocidad del viento, equivale aproximadamente a 0.5 m/s.

Regresar al Índice del Glosario


– O –

Observatorio meteorológico. Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios. constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.

Ojo (del huracán o tormenta). Zona relativamente en calma, en el centro de una fuerte tormenta o huracán. En esta zona los vientos son débiles y el cielo a menudo está solo parcialmente cubierto de nubes. Se distingue perfectamente en las imágenes de satélite.

OMM (Organización Meteorológica Mundial). (Siglas en inglés, WMO) Organismo intergubernamental especializado de la Organización de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950; se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorológicas a nivel mundial.

Ola de calor (onda de calor). Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.

Onda tropical (onda del Este). Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios y viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 km/h. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.

Onda Tropical
Onda Tropical

Ozono. Molécula triatómica de oxígeno que se produce principalmente en la alta estratósfera por la disociación que de moléculas provocada por las radiaciones ultravioletas que emite el sol. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 km de altitud, en la ozonósfera.

Regresar al Índice del Glosario


– P –

Parámetro de Coriolis. Es un valor que se define con la letra f en las ecuaciones que rigen los modelos numéricos para pronóstico de tiempo. Depende de la latitud y la velocidad angular de la tierra.

f = 2 OMEGA sen Phi

donde: OMEGA es la velocidad angular terrestre y Phi la latitud de un punto.

Percepción remota. Es una disciplina que se dedica a todo lo relacionado con imágenes digitales, esto incluye a las imágenes de  radares  y  satélites  meteorológicos.

Periodo de validez. Periodo de tiempo durante el cual la información descrita en avisos y boletines es útil.

Perturbación tropical. Ver Ciclón tropical.

Pixel. Abreviatura de la expresión inglesa “Picture Element”. Se utiliza en percepción remota para denominar a los elementos que componen una imagen digital. Un pixel da la resolución mínima de la imagen.

Pluviómetro. Es un instrumento que se utiliza para medir la altura de la precipitación.

Precipitación. Partículas de agua líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Precipitación continua. Se dice que la precipitación es continua, cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

Precipitación intermitente. La precipitación es intermitente cuando se interrumpe y recomienza cuando menos una vez en el lapso de una hora y su intensidad disminuye o aumenta gradualmente.

Precipitación potencial. Cantidad de agua expresada como un volumen o como una masa que puede obtenerse si el vapor de agua en una columna de aire en la atmósfera se condensa y precipita.

Predicción meteorológica (predicción del tiempo, pronóstico del tiempo). Resultado del análisis que realiza un meteorólogo previsor.

Presión atmosférica. Es la presión que ejerce la atmósfera en un punto específico como consecuencia de la acción de la fuerza de gravedad sobre la columna de aire que se encuentra encima de este punto.

Procesos de convección. Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, los cuáles se pueden convertir en cumulunimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

Procesos de Convección
Procesos de Convección

Pronóstico meteorológico. Es la estimación del estado futuro de la atmósfera en base a las condiciones meteorológicas actuales.

Psicrómetro. Instrumento consistente en un termómetro de bulbo seco y uno de bulbo húmedo, que se utiliza para medir el contenido de vapor de agua en el aire.

Psicrómetro
Psicrómetro de Asmann

Punto de rocío (temperatura de punto de rocío). Es la temperatura a la cual el aire alcanza la saturación, es decir se condensa.

Regresar al Índice del Glosario