Regresar al Índice del Glosario

– E –

Efecto de Coriolis. Efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.

Efecto de invernadero. Proviene de la acumulación, en la atmósfera, de gases que permiten el paso de la radiación de onda corta del sol, durante el día y que bloquean la propagación de la radiación de onda larga de la tierra durante la noche, evitando así el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15 °C. Los principales gases de invernadero son: el bióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).

Electrometeoro. Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son los relámpagos, truenos y la aurora boreal.

Elevación. Ángulo vertical medido entre dos puntos colocados a diferente altura y expresada en grados.

ENSO. Fenómeno conocido como ENiño Southern Oscilation. Ver Niño para mayor referencia.

Escala de vientos Beaufort. Sistema de estimación de la fuerza de los vientos; fue ideada por el navegante inglés Beaufort basándose en los efectos de la fuerza del viento sobre la superficie terrestre y sobre el mar. Existe la siguiente relación entre la velocidad de los vientos dada en nudos (V) y el número en la escala de Beaufort (B) elevado a la potencia de 3/2 y multiplicado por 1.87.

1 V= 1.87 (B)3/2

Velocidad
del viento
en km/h
Numero de Beaufort y efectos del viento sobre la tierraDesignación oficial
0-1El humo se alza verticalmenteCalma
2.5El humo muestra la dirección del viento, pero no las veletas.Flojo
6-11Se nota el viento en la cara, las hojas susurran, las veletas se mueven.
13-19Se mueven las hojas y las pequeñas ramitas, el viento despliega una bandera ligera.Suave
20-29El viento levanta el polvo y papeles ligeros.Moderado
30-39Los pequeños arboles con hojas comienzan a oscilar; en las aguas interiores aparecen pequeñas olas con cresta.Fresco
40-50Grandes ramas se mueven, alambres telegráficos zumban, difícil manejo del paraguas.Fuerte
51-61Arboles enteros oscilan, caminar frente al viento resulta difícil.
62-74Se rompen pequeñas ramas de arboles, los automóviles son desviados en su marcha.Galerna
75-87Pequeños daños estructurales (se desprenden remates de chimeneas y tejas de pizarra).
88-100Son arrancados arboles, considerables daños estructurales.Temporal
101-115Grandes daños
116 o másGrandes dañosHuracán

Escarcha. Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

Estabilidad. Propiedad de un sistema, en reposo o movimiento permanente, en el que toda pertubación introducida en él decrece.

Estabilidad atmosférica. Condición de la atmósfera que se opone al desarrollo de nubes de los géneros cúmulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes.

Estado del cielo según la cobertura de la nubosidad:

ESTADOCARACTERÍSTICAS
DespejadoLas nubes cubren un máximo de 2/8 partes del cielo.
Medio NubladoLas nubes cubren de 2/8 a 6/8 partes del cielo.
NubladoLas nubes cubren más de las 6/8 partes del cielo.

Estado del tiempo según la temperatura.

ESTADOTEMPERATURA
Helado< a 2.5 °C
Frío2.5 °C a 10 °C
Fresco10 °C a 20 °C
Templado20 °C a 30 °C
Caluroso30 °C a 40 °C
Bochornoso> a 40 °C
Evaporímetro
Evaporímetro

Evaporación. Cambio de fase del agua de un estado líquido a sólido por absorción de calor. Se produce una circulación que va de los cuerpos de agua hacia la atmósfera. A mayor evaporación la atmósfera estará más húmeda llegando mas rápido a un estado de saturación, lo que eleva la probabilidad de precipitaciones.

Evaporímetro. Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera. Consta de una tina de 1.21 m de diámetro y 25.5 cm de profundidad; su área aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mínima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulación del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un bernier llamado tornillo micrométrico.

Evapotranspiración. Es la combinación de procesos de evaporación del agua y transpiración de las plantas y animales por medio de la cuál el agua es transferida a la atmósfera desde la superficie terrestre.

Regresar al Índice del Glosario


– F –

Fenómeno del Niño. Ver Niño

Fenómenos hidrometeorológicos. Ver Hidrometeoro.

Fotometeoro. Fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Los principales son el halo, arco iris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.

Frente. Zona de interacción entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura y/o humedad.

Frentes
Frentes

Frente caliente (o cálido). Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes estratiformes (St, Sc, Ns, As, Cs Tabla de Nubes) las cuáles podrían provocar precipitaciones de tipo contínuo.

Frente Cálido
Frente Caliente

Frente estacionario. Es aquél frente que no presenta ningún desplazamiento.

Frente frío. Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb Tabla de Nubes) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

Frente Frío
Frente Frío

Frente ocluido. Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes.

Frente ocluido
Frente ocluido

Frontogénesis. Este término se refiere al proceso de formación o intensificación de un frente o sistema frontal por influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (movimiento del aire).

Frontólisis. Este término se refiere al proceso de disipación o debilitamiento de un frente o sistema frontal.

Fuego de San Telmo. Descarga eléctrica débil, más o menos continua que tiene lugar en la atmósfera cargada de humedad sobre objetos elevados y puntiagudos.

Fuerza de Coriolis. Ver Efecto de Coriolis.

Regresar al Índice del Glosario


– G –

Globo piloto. Se le llama así a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidrógeno el globo y dejarlo libre, después se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registrándose periódicamente su posición (azimut y elevación).

GOES. (Geoestacionary Observational Enviromental Satellite). Sistema de satélites geoestacionarios norteamericanos. Se tienen en operación dos de estos satélites a los que se conoce como GOES-East y GOES-West por la parte del territorio que cubren en sus observaciones. Así el GOES del este abarca el Atlántico mientras es oeste tiene mejor cobertura sobre el Pacífico.

Gradiente de presión. Matemáticamente, vector perpendicular a la isobara o a la superficie isobárica y dirigido hacia valores bajos de presión. Diferencia de presión entre dos puntos.

Gradiente de temperatura. La razón del cambio de la temperatura por unidad de distancia, muy comúnmente referido con respecto a la altura. Se tienen dos gradientes, el adiabático de 10.0 °C/km (en aire seco) y el pseudoadiabático (aire húmedo) es 6.5 °C/km.

Granizo. Agua congelada que se desprende de las nubes y que cae con fuerza sobre la superficie terrestre en forma de granos de hielo.

Regresar al Índice del Glosario


– H –

Halo. Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22° a 46° centrado sobre un astro que se produce cuando la luz que este emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo Cirrostratos.

Helada. Fenómeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 °C. Si a las 18:00 horas se tiene un cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3 °C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada.

Heladas por advección. Este tipo de heladas se presenta cuando una masa de aire frío se posa sobre una zona. Ver Advección.

Heladas por Radiación. Este tipo de heladas se deben al descenso de la temperatura de las capas de aire que están en contacto con el suelo debido al enfriamiento nocturno de la superficie terrestre.

Heliógrafo. Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un período de un día. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

Heliógrafo
Heliógrafo

Hidrometeoro. Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspención, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

Higrómetro. Es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire.

Homosfera. Es la región de la atmósfera en la cual la proporción de los componentes del aire, a excepción del ozono, vapor de agua y anhídrido carbonizo, permanecen constantes, alcanza una altura de aproximadamente 80 km.

Humedad. Es el contenido de vapor de agua del aire; puede ser expresado como humedad absoluta, específica, relativa o razón de mezcla.

Humedad absoluta. En un sistema de aire húmedo, es la razón de la masa del vapor de agua respecto al volumen total del sistema; usualmente expresada en gramos por metro cúbico.

Humedad específica. Similar a la humedad absoluta pero usando unidades de masa, por ejemplo gramos de agua por kilogramo de aire seco.

Humedad relativa. Es la razón entre la cantidad de vapor de agua existente en el aire y la cantidad que saturaría este aire a una temperatura dada.

Humo-niebla. Conocida comunmente como “smog“, término utilizado cuando se habla con frecuencia de contaminación ambiental atmosférica. Se designa así a una especie de neblina que se forma frecuentemente en las ciudades con gran actividad industrial. Generalmente acompaña a este fenómeno una inversión de temperatura que provoca la permanencia de los gases a baja altura.

Huracán. Nombre genérico que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurren en las siguientes regiones geográficas: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico. Ver Ciclón Tropical.

Regresar al Índice del Glosario


– I –

Imagen de radar meteorológico. Productos de forma digital que se obtienen a partir de la información de los radares de observación. Posteriormente, se procesa la información en equipos que permiten el despliegue de imágenes digitales en las que se grafican variables como lluvia potencial, velocidad y dirección del viento, posición y altura de nubosidad principalmente.

Imagen de satélite meteorológico. Imagenes digitales que se obtienen por medio de los satélites meteorológicos. Existen diferentes tipos de imágenes de acuerdo a la banda del espectro electromagnético que detecten los sensores. En lo referente a meteorología existen tres bandas principales de estudio, estas son: la visible, la infrarroja y la denominada con vapor de agua. Cada una de estas tiene una aplicación determinada. La más utilizada por los previsores de tiempo es la infrarroja.

Inestabilidad. Propiedad de un sistema en reposo o en movimiento permanente que en toda perturbación que es introducida en él crece.

Intensidad de precipitación. Es la razón de incremento de la altura que alcanza la lluvia respecto al tiempo. Se clasifica en ligera, moderada y fuerte según se observa en la tabla.

Intensidadmm/hCriterios
Ligera2.5 o menosLas gotas son fácilmente identificables, unas de otras, las superficies expuestas secas tardan más de dos minutos en mojarse completamente.
Moderada2.5-7.5No se pueden identificar gotas individuales, los charcos se forman rápidamente. Las salpicaduras de la precipitación se observan hasta cierta altura del suelo o de otras superficies planas.
Fuerte> 7.5La visibilidad es bastante restringida y las salpicaduras que se producen sobre la superficie se levantan varias pulgadas.

Inversión (térmica). Acción y efecto de invertir. Fenómeno que se presenta cuando el patrón normal de temperatura en la atmósfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta con la altitud. La presencia de una inversión provoca estabilidad en la atmósfera. Coloquialmente se le da el nombre de “Inversión Térmica”.

Inversión frontal. Este tipo de inversión se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire más frío, esto sucede en las proximidades de una zona frontal.

Inversión por radiación. Este tipo de inversión se presenta generalmente por la noche, cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiación del sol que la calienta, se enfría y por tanto el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfría más que el de mayores alturas.

Inversión por subsidencia Este tipo de inversión se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire frío que desciende sobre la superficie.

Ionosfera. Porción de la atmósfera que se extiende desde una altitud aproximada de 80 km hasta donde termina la termósfera, se caracteriza por una concentración elevada de iones y electrones libres que favorecen las comunicaciones por medio de las ondas cortas y largas.

Isobara. Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos (representación de una estación meteorológica), donde la presión atmosférica tiene el mismo valor.

Isohipsa. Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos (representación de una de un radiosondeo), donde la altura geopotencial tiene el mismo valor. Son las líneas que se utilizan en las cartas de altura donde se grafican las superficies isobáricas.

Isoterma. Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos (representación de una estación meteorológica), donde la temperatura tiene el mismo valor.

Isoyeta. Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos (representación de una estación meteorológica), donde se registra igual cantidad de precipitación.

Regresar al Índice del Glosario