Biomas Acuáticos – Aguas Dulces


Biomas de aguas dulces

Los biomas de agua dulce incluyen lagos y estanques o charcos (agua estancada), así como ríos y arroyos (agua corriente). También incluyen humedales, que se discutirán más adelante. Los seres humanos dependen de los biomas de agua dulce que proporcionan recursos como agua potable, agua para riego, saneamiento e industria. Estos diversos roles y beneficios humanos se denominan servicios del ecosistema. Los lagos y estanques se encuentran en paisajes terrestres y, por lo tanto, están relacionados con factores abióticos y bióticos que influyen en estos biomas terrestres.


Lagos y estanques

Laguna de Hule, Costa Rica.
Fuente: Wikimedia

Los lagos y estanques pueden variar en área desde unos pocos metros cuadrados hasta miles de kilómetros cuadrados. La temperatura es un factor abiótico importante que afecta a los seres vivos que se encuentran en éstos. En el verano, la estratificación térmica de lagos y estanques ocurre cuando la capa superior de agua es calentada por el sol y no se mezcla con aguas más profundas y frías. La luz puede penetrar dentro de la zona eufotica del lago o estanque. El fitoplancton (pequeños organismos fotosintéticos como las algas y las cianobacterias que flotan en el agua) se encuentran aquí y realizan la fotosíntesis, proporcionando la base de la red alimentaria de estos cuerpos de agua. El zooplancton (animales muy pequeños que flotan en el agua), como los rotíferos y los pequeños crustáceos, consumen estos fitoplancton. En el fondo de lagos y estanques, las bacterias en la zona afótica descomponen los organismos muertos que se hunden hasta el fondo.

El crecimiento descontrolado de algas en este lago resultó en una floración de algas.
Fuente image: Environmental Biology por Matthew R. Fisher

El nitrógeno y el fósforo son nutrientes limitantes importantes en lagos y estanques. Debido a esto, son factores determinantes en la cantidad de crecimiento de fitoplancton en estas aguas dulces. Cuando hay un gran aporte de nitrógeno y fósforo (por ejemplo, de las aguas residuales y la escorrentía de los céspedes y granjas fertilizadas), el crecimiento de algas se dispara, lo que resulta en una gran acumulación de algas llamada floración de algas. Las floraciones de algas pueden llegar a ser tan extensas que reducen la penetración de la luz en el agua. Como resultado, el lago o estanque se vuelve afótico y las plantas fotosintéticas enraizadas en el fondo del lago no pueden sobrevivir. Cuando las algas mueren y se descomponen, se produce un fuerte agotamiento de oxígeno del agua por la gran actividad de bacterias descomponedoras. Los peces y otros organismos que requieren oxígeno tienen más probabilidades de morir, y se crean “zonas muertas” en los ecosistemas acuáticos.


Rios y arroyos

Los ríos y arroyos son cuerpos de agua que se mueven continuamente y transportan grandes cantidades de agua desde la fuente, o cabecera, hasta un lago u océano. Los ríos más grandes incluyen el río Nilo en África, el río Amazonas en América del Sur y el río Mississippi en América del Norte.

Las características abióticas de los ríos y arroyos varían a lo largo de sus cauces or “caminos”. Las corrientes comienzan en un punto de origen conocido como fuente de agua. La fuente de agua suele ser fría, baja en nutrientes y clara. El canal (el ancho del río o arroyo) es más angosto que en cualquier otro lugar a lo largo del río o arroyo. Debido a ésto, la corriente es a menudo más rápida aquí que en cualquier otro punto del río o arroyo.

arroyo de montaña
Corrientes rápidas en un arroyo de montaña.
Fuente de foto: pxhere.com

El rápido movimiento del agua produce una acumulación mínima de limo en el fondo del río o arroyo, por lo tanto, el agua es clara. La fotosíntesis aquí se atribuye principalmente a las algas que crecen en las rocas; La corriente rápida inhibe el crecimiento del fitoplancton. Un aporte adicional de energía puede provenir de las hojas u otro material orgánico que caen al río o al arroyo de las plantas que bordean el agua. Cuando las hojas se descomponen, el material orgánico y los nutrientes en las hojas son devueltos al agua. Las plantas y los animales se han adaptado a esta agua de rápido movimiento. Por ejemplo, las sanguijuelas (phylum Annelida) tienen cuerpos alargados y ventosas en ambos extremos. Estas ventosas se adhieren al sustrato, manteniendo la sanguijuela anclada en su lugar. Las especies de trucha de agua dulce (phylum Chordata) son un depredador importante en estos ríos y arroyos de rápido movimiento.

Río Yuna, Bonao, República Dominicana.
Fuente image: Wikimedia

A medida que el río o la corriente fluyen lejos de la fuente, el ancho del canal se amplía gradualmente y la corriente disminuye. Esta agua de movimiento lento, causada por la disminución del gradiente y el aumento del volumen a medida que los afluentes se unen, tiene más sedimentación. El fitoplancton también se puede suspender en agua de movimiento lento. Por lo tanto, el agua no será tan clara como cerca de la fuente. El agua también es más cálida. Gusanos (phylum Annelida) e insectos (phylum Arthropoda) se pueden encontrar excavando en el lodo del fondo o las orillas. Vertebrados depredadores de orden superior (phylum Chordata) incluyen aves acuáticas, ranas y peces.


Humedales

Los humedales son ambientes en los que el suelo está permanentemente o periódicamente saturado de agua. Los humedales son diferentes de los lagos porque los humedales son cuerpos de agua poco profundos que pueden secarse periódicamente. La vegetación emergente consiste en plantas de humedales que están enraizadas en el suelo pero que tienen porciones de hojas, tallos y flores que se extienden por encima de la superficie del agua. Hay varios tipos de humedales que incluyen pantanos, pantanos, pantanos, marismas y marismas (Figura 5).

humdales en los Everglades National Park, sur de la Florida
Humdales en los Everglades National Park, sur de la Florida. En la foto una garza real camina entre árboles de ciprés.
Fuente image: Environmental Biology por Matthew R. Fisher

Regresar al tema de Biomas


Adaptado en parte de Environmental Biology por Matthew R. Fisher. Usado bajo reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)