Historia de la Tectónica de Placas

Por W. Jacqueline Kous y Robert I. Tilling. 1996.

En la década de 1960, el surgimiento de la teoría de la tectónica de placas inició una revolución en las ciencias de la Tierra. Desde entonces, los científicos han verificado y refinado esta teoría, y ahora tienen un entendimiento mucho mejor de cómo nuestro planeta ha sido moldeado por procesos tectónicos de placas. Ahora sabemos que, directa o indirectamente, la tectónica de placas influye en casi todos los procesos geológicos, pasados y presentes. De hecho, la idea de que toda la superficie de la Tierra está en constante movimiento ha cambiado profundamente la forma en que percibimos nuestro mundo.

Las personas se benefician y están a merced de las fuerzas y consecuencias de la tectónica de placas. Con poco o ningún aviso, un terremoto o erupción volcánica puede desatar ráfagas de energía mucho más poderosas que cualquier cosa que podamos generar. Aunque no tenemos control sobre los procesos tectónicos de placas, ahora tenemos el conocimiento para aprender de ellos. Cuanto más sabemos sobre la tectónica de placas, mejor podemos apreciar la grandeza y belleza de la tierra en la que vivimos, así como las ocasionales exhibiciones violentas del asombroso poder de la Tierra.

  1. Perspectiva histórica de la tectónica de placas
  2. Desarrollo de la teoría
  3. Entendiendo el movimiento de las placas
  4. Puntos Calientes: Columnas de calor del manto

Basado en la publicación del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS): This Dynamic Earth: The Story of the Plate Tectonics. Por W. Jacqueline Kous y Robert I. Tilling. 1996.