La Luna

La Luna
Fuente: NASA

La Tierra puede que tenga apenas una Luna, pero ¡es una grande! La Luna de la Tierra es, por su tamaño, el quinto satélite mayor en el sistema solar. Pero aún así es menor que la Tierra, por lo que los objetos pesan menos en la Luna que aquí.

Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna es responsable de que la Tierra sea un lugar adecuado para la vida.  Su gravedad y órbita han estabilizado las variaciones de la rotación de la Tierra, lo que hace que el clima sea menos variable por miles de años.

Aún cuando la Luna no tiene agua líquida, tiene “mares” y “tierras” especiales en su superficie. También hay muchas características interesantes tales como cráteres, cordilleras y llanuras de lava. El interior de la Luna está compuesto por capas diferentes de rocas, algunas sólidas y otras derretidas como lava. Estudiando la superficie y el interior de la Luna, los geólogos pueden aprender sobre la historia geológica de la Luna y su formación.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI.

Las huellas dejadas por los astronautas de Apolo durarán por muchos miles de años debido a que no hay viento en la Luna. La Luna no tiene atmósfera ni agua líquida, por lo que no hay tiempo meteorológico que pueda borrar esas huellas. Por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito.

En la Tierra, la atmósfera funciona como una colcha, manteniendo el calor del Sol incluso durante la noche. Debido a que no hay atmósfera en la Luna, las temperaturas pueden ser muy caliente durante el día (100 ° C) y muy frías en las noches (-173 ° C).

Muchas lunas, en otros planetas, son generalmente rocas que han sido capturadas por la gravedad del planeta, pero nuestra Luna fue el resultado de una colisión de un cuerpo celeste con la Tierra, hace miles de millones de años.  Los restos de roca y polvo desplazados por la colisión, del centro de la Tierra, se aglomeraron y formaron nuestra Luena.  Es la quinta luna mas grande del sistema solar.

La Luna
Imagen de la Luna tomada por los astronautas del Apolo 10

La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

La fase lunar cambia a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra y diferentes porciones de su superficie son iluminadas por el Sol.

Datos sobre la Luna
  • Radio promedio: 1737.4 km
  • Masa: 0.012 (Tierra=1)
  • Densidad: 3.34 (gm/cm³)
  • Gravedad: 0.165 (Tierra=1)
  • Período de la órbita: 27.32 (días de la Tierra)
  • Período de rotación: 27.32 (días de la Tierra)
  • Eje semimayor de la órbita: 384,400 km
  • Excentricidad de la órbita: 0.055
  • Distancia de la Tierra: 384,400 km (en promedio)

Para más información sobre la Luna visite la página de NASA sobre el Sistema Solar.


Regresar al Sistema Solar