Satélites LANDSAT

(Parte de esta página ha sido adaptada y traducida (con autorización) del libro de Paul Bolstad “GIS Fundamentals” 6ta edición)

Los satélites Landsat son una aventura conjunta de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). NASA se encarga de la construcción, lanzamiento y puesta en órbita, y manejo del satélite, mientras que el USGS se encarga del manejo, almacenamiento y distribución de los datos generados.

El satélite Landsat-8, lanzado en el 2013, es el más reciente de esta serie de satélites de resolución media. Landsat Landsat-8 colecta una banda pancromática de resolución de 15 m, 8 bandas multiespectrales a 30 m en las porciones visibles, infrarrojas cercanas e infrarrojo medio del espectro, y dos bandas en el rango infrarrojo térmico con una resolución de 100 m. El sistema tiene un ancho de franja de 185 km en el nadir y un intervalo de repetición de 16 días.

Landsat_8_LDCM_Satellite_over_Earth
Ilustración de Landsat 8 en órbita.
Fuente: Landsat 8, USGS

Landsat-8 usa un instrumento llamado Operational Land Imager (OLI) para recolectar bandas no térmicas. Las bandas específicas utilizadas se seleccionaron para ser compatibles con misiones Landsat anteriores y para mejorar la detección de nubes y el análisis de neblina atmosférica/aerosoles.

Debido a que Landsat fue el primer sistema satelital de observación de tierra y ha operado casi continuamente desde 1972, existe un depósito de imágenes que abarca cinco décadas. La mayoría de estas imágenes están disponibles de forma gratuita para cualquier persona con conexión a Internet, lo que permite un monitoreo y análisis a largo plazo. Las imágenes de Landsat-8 se procesan y se agregan a este archivo, generalmente dentro de unos pocos días de la recolección, lo que resulta en una fuente económica de imágenes a gran escala. El largo tiempo que las misiones LANDSAT han estado colectando datos es particularmente apropiado para el análisis de cambios de la tierra, siempre que se compensen las diferencias entre las resoluciones y formatos de datos antiguos y nuevos.

Los satélites Landsat anteriores han llevado tres escáneres de imágenes principales. El escáner multiespectral (o MSS) fue el primer escáner terrestre basado en satélites, lanzado en 1972, y se ha llevado a bordo de los satélites Landsat 1 a 5. El MSS original detectaba cuatro bandas espectrales, a una resolución de 80 m: un verde , una roja y dos bandas infrarrojas.

Los satelites Landsat en el tiempo
Landsat en el pasado, presente y futuro.
(Presione para ver la imagen más grande)
Fuente: NASA

A partir de 1984, los satélites Landsat también llevaban Thematic Mapper (TM) o Enhanced Thematic Mapper (ETM +), una mejora con respecto al MSS. Los datos de TM contienen siete bandas espectrales (tres visibles, una de infrarrojo cercano, dos de infrarrojo medio y una banda térmica) y una resolución de celda de cuadrícula de 28.5 m para las primeras seis bandas. El ETM + agregó una banda pancromática de 15 m de resolución que cubre las longitudes de onda visibles. Los satélites han tenido un intervalo de retorno de 16 a 18 días.


Ver aplicaciones de la Teledetección

Regresar al índice de Teledetección