El Efecto Invernadero

La atmósfera de un planeta puede, a veces, funcionar como una trampa de energía. Un fotón de energía puede entrar, pero no puede facilmente encontrar la manera de salir de nuevo.

Efecto invernadero
Efecto invernadero
Pulse sobre la imagen para ampliar

Como se indica en el diagrama, las moléculas de aire interactúan con la energía absorbiéndo y emitiendo la energía. Típicamente, estas moléculas envían la energía hacia la atmósfera en vez de hacia el espacio. De esta manera, la energía puede entrar la atmósfera desde afuera, pero puede ser “re-enviada” hacia la atmósfera por un tiempo largo.

Esta característica de las atmósferas es buena ya que re-enviar la energía ayuda a mantener estable las temperaturas de la atmósfera, de la misma manera que un invernadero mantiene temperaturas cálidas dentro del invernadero.


El Tiempo

tormenta tropical
Una tormenta tropical vista desde el espacio.
Pulse sobre la imagen para ampliar

Cualquiera puede saber como está el tiempo con simplemente sacar la cabeza por la ventana. Es el estado de la atmósfera en un determinado momento. Por otra parte, el clima es el tiempo promedio durante muchos años. El tiempo puede cambiar todos los días, pero el clima siempre permanece el mismo.

Los cambios del tiempo ocurren durante el día (de 24 horas). El tiempo también cambia con las estaciones debido a la inclinación de la Tierra a medida que gira alrededor del sol.

El clima es el resultado de la atmósfera de la Tierra. Allí donde la atmósfera no existe (en la Luna, por ejemplo), el tiempo no existe.

Algunos factores que determinan el tiempo son la temperatura, la precipitación, los frentes, los tipos de nubes y el viento. Otras condiciones de tiempo severo son los huracanes, los tornados y las tormentas eléctricas.