Erupción
Las erupciones volcánicas se presentan en muchas formas diferentes. Algunas erupciones solamente contienen lava y gas caliente. Estas lavas se mueven lentamente, a la velocidad de caminar o más lentas. Otras erupciones contienen lava acompañada de nubes de ceniza, bombas, fragmentos de lava, lo mismo que de gases calientes.
En algunas erupciones, la ceniza y la lava, transportadas por vapores calientes, pueden salir de un volcán a velocidades de más o menos 160 kilómetros por hora. Este tipo especial de erupción destruyó la ciudad de St. Pierre en 1902 en apenas unos minutos.
En otros casos, la erupción puede derretir la nieve y el hielo que se encuentra en el pico del volcán, y una masa de lodo y lava puede moverse rápidamente hacia abajo, como un río, y destruir todo en su camino.
Algunos erupciones famosas son las de la Montaña Pelée, Krakatoa, Crater Lake (anterior Mt. Mazama), Monte Vesuvio, Mt. St. Helens, Monte Pinatubo.
Lava
Lava es el nombre de magma (roca fundida) que sale a la superficie de la Tierra. Cuando la lava sale de la “cámara de magma” y se enfría, entonces se endurece y se convierte en roca. El término lava puede describir roca fundida que fluye lo mismo que piezas lanzadas al aire por las erupciones.
La lava que sale por la boca de un volcán puede fluir a velocidades diferentes. Usualmente se mueve más lentamente que una persona caminando pero la que se encuentra en canales estrechos puede a veces fluir tan o más rápido que un corredor olímpico de distancias cortas.
La lava se presenta en muchas formas diferentes, entre las cuales están:
- A’a’ – lava que tiene una superficie en bloques o espinosas. A’a’ es pronunciada “ah-ah” porque es el sonido que alguien haría si caminara accidentalmente sobre el flujo todavía caliente.
- Pahoehoe – Lava con una apariencia lisa o de cordel.
- Lava en bloque – Una pedazo de roca sólida lanzada desde un volcán o del flujo de lava.
- Bomba de lava – También conocida como ‘bomba volcánica’; porciones de lava lanzadas desde los volcanes mientras todavía está parcialmente fundida.
- Lava almohada – La lava que sale bajo agua forma rocas alargadas con forma de almohadas.
Ceniza
La ceniza se forma durante una erupción cuando las rocas y la lava explotan dividiéndose en millones de diminutos pedazos.
A veces, la ceniza que cae puede hacer más daño que la lava que fluye debido a que la ceniza puede transportarse a través de la atmósfera hasta grandes distancias. La ceniza también aporta importantes nutrientes al suelo donde finalmente se deposita.
Regresar a Los Volcanes