Solenodón de la Hispaniola

Solenodón de la Hispaniola

Solenodon paradoxus

Solenodón de la Hispaniola.
Solenodón de la Hispaniola.
Foto de Miguel Landestoy (The Guardian)

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Eulipotyphla
Familia: Solenodontidae


Uno de los “fósiles vivientes” más famosos y uno de los pocos mamíferos venenosos, el solenodonte de la Hispaniola, Solenodon paradoxus, es uno de los últimos representantes de un antiguo linaje de mamíferos parecidos a musarañas que vivieron junto a los dinosaurios desde hace 76 millones de años. Es una de las únicas dos especies de mamíferos endémicos de la Hispaniola (la otra es la Jutía o Plagiodontia aedium). Junto con el solenodonte cubano (Solenodon cubanus), son los únicos miembros vivientes del género Solenodon1 y la familia Solenodontidae.

Ambos solenodontes son de las pocas especies de mamíferos capaces de producir saliva venenosa, que inyectan a su presa a través de ranuras especializadas en sus incisivos. Su nombre “solenodon” significa “diente acanalado”. Este sistema de liberación de veneno dental también puede ser una característica ancestral compartida con mamíferos antiguos, ya extintos.

Aparte de su veneno, el solenodonte también tiene en la punta de la nariz una articulación esférica (denominada “os probóscide”) que es completamente única en el reino animal. Este hueso permite que el largo y delgado hocico del solenodonte se mueva con destreza mientras hurga en el suelo en busca de insectos, arácnidos y larvas. Curiosamente, este hueso no se encuentra en el solenodonte cubano, sino sólo en el de la Hispaniola. También se ha sugerido que los solenodontes usan sus extraños sonidos de clics y silbidos como ecolocalización para atrapar a sus presas en la oscuridad.

El solenodonde la Hispaniola ha persistido con éxito en la isla de La Hispaniola como el principal depredador, pues las antillas nunca fueron colonizadas por mamíferos grandes carnívoros, como en América continental. Pero con la colonización europea se introdujeron ratas, mangostas (hurones), gatos salvajes y perros. Ésto, junto con la degradación del hábitat, los ha llevado a ser incluidos en la lista de especies en peligro del IUCN.

Esta especie ha sido resaltada en varios sellos de la Rep. Dom. e internacionales.

Distribución

Los solenodontes de la Hispaniola son endémicos de la isla Hispaniola (Haití y República Dominicana). Hay dos poblaciones que pueden representar dos subespecies distintas, una en el norte de La Española y otra en el sur de la isla. Estas sub-especies pueden haberse originado cuando la isla consistía de dos paleo-islas separadas por el canal marino que existía en lo que hoy es la Hoya de Enriquillo.

La población de la paleoisla norte (zona al norte del Valle de Neiba) contiene la subspecie Solenodon paradoxus paradoxu y la población en la paleoisla sur (sur del Lago Enriquillo y Haití) es la subespecie Solenodon paradoxus woodi. Estas subespecies no han sido verificadas con análisis genético todavía.

rango del solenodon
Rango de distribución del Solenodon paradoxus en la isla de la Hispaniola. Note el rango reducido en Haiti.
Imagen de IUCN Red List

Hábitat y Ecología

Esta especie se encuentra en bosques y matorrales. Se han observado individuos en zonas de altura desde casi a nivel de mar a mas de 2000 metros de altitud, en bosques de transición entre bosque seco y húmedo o latifoliado, y bosques húmedos.

Son nocturnos y encuentran refugio durante el día excavando o escondiéndose en troncos huecos o grietas. Clasificado como insectívoro, el solenodonte se alimenta principalmente de arañas e insectos que encuentra en el suelo, troncos caídos y hojarasca. Esta especie es relativamente social y hasta ocho individuos pueden habitar la misma guarida.

La tasa de reproducción de esta especie es baja, y las hembras producen dos camadas que contienen de 1 a 3 crías por año. Las crías permanecen con sus padres durante varios meses, mientras que otras crías nacen y se crían. Se cree que la vida de los solenodontes salvajes es relativamente larga, ya que un individuo sobrevivió durante más de once años en cautiverio.


Referencias

  1. EDGE of Existence programme. (accesado abril 2021)
  2. Hance, Jeremy. 2009. Rediscovery of the solenodon, a rare venomous mammal, in Haiti. .(accesado abril 2021)
  3. Hance, Jeremy. 2013. Meeting the mammal that survived the dinosaurs.(accesado abril 2021)
  4. Rupp, Ernst y León, Yolanda M. 2009. Solenodon: Misterios del fósil viviente de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Revista Atajo 8 (4): 16-17.
  5. Woods, C. A. (1981). Last endemic mammals in Hispaniola. Oryx, 16(2), 146-152.

Notas:

  1. Una especie extinta de la Hispaniola del género Solenodon es el S marcanoi, especie dedicada al Prof. Eugenio Marcano F.

Regresar a Biodiversidad