Secciones oceanografía


En la sección sobre el margen continental aprendimos sobre las regiones que conforman los márgenes continentales. Entonces, antes de dejar este tema, veremos algunas de las otras formas en que podemos categorizar los entornos oceánicos.

La primera distinción importante es entre las zonas pelágica y bentónica. La zona pelágica se refiere a la columna de agua, donde viven los organismos que nadan y flotan. La zona béntica se refiere al fondo, y los organismos que viven sobre y en el fondo se conocen como bentos.

La zona pelágica se divide en dos provincias: la provincia nerítica corresponde a toda el agua desde la línea de marea baja hasta la ruptura de la plataforma, mientras que la provincia oceánica representa el resto del agua en las regiones de mar abierto.

La provincia oceánica se divide en zonas de profundidad (ver figura más abajo):

  • 0-200 m es la zona epipelágica (“epi” = “sobre”, como en la parte superior de la zona pelágica). Esta es la región donde penetra suficiente luz en el agua para sostener fotosíntesis, por lo que también se denomina zona eufótica o fótica.
  • 200-1000 m es la zona mesopelágica (“meso” = “medio”). Aquí hay algo de luz, pero no suficiente para fotosíntesis, por lo que se denomina zona disfótica o zona crepuscular.
  • 1000-4000 m es la zona batipelágica o batial (“bathys” = “profundo”). No hay luz a estas profundidades, por lo que se denomina zona afótica. Alrededor del 75% del espacio vital en el océano se encuentra a estas profundidades o más.
  • 4000-6000 m es la zona abisopelágica o abisalpelágica, que se extiende hasta el fondo marino en la mayoría de las áreas.
  • 6000 m y por debajo es la zona hadopelágica o hadalpelágica (llamada así por Hades o “infierno”). Se refiere al agua en las fosas oceánicas profundas.

Los habitantes de estas regiones se denominan según su hábitat, por ejemplo, peces mesopelágicos o calamares epipelágicos.

principales divisiones oceánicas bentónicas y pelágicas.
Las principales divisiones oceánicas bentónicas y pelágicas.
Fuente: Wikimedia

El ambiente bentónico también se divide en zonas, la mayoría de las cuales corresponden a las divisiones pelágicas:

  • La zona supralitoral se encuentra por encima de la línea de marea alta. También llamada zona de rociado, solo se sumerge durante tormentas u olas inusualmente altas.
  • La zona litoral es la región entre las mareas altas y bajas. Por lo tanto, también se conoce como la zona intermareal.
  • Debajo de la zona litoral se encuentra la zona sublitoral (plataforma), que se extiende desde la marca de la marea baja hasta la ruptura de la plataforma, cubriendo esencialmente la plataforma continental.
  • La zona batial se extiende a lo largo del fondo desde la plataforma hasta los 4000 m, por lo que generalmente incluye el talud y la elevación continentales.
  • La zona abisal se encuentra entre los 4000-6000 m, incluyendo la mayor parte de las llanuras abisales. La zona abisal representa alrededor del 80% del ambiente bentónico.
  • La zona hadal incluye todas las regiones bénticas a más de 6000 m de profundidad, como en el fondo de las trincheras.

Basado en el libro Introduction to Oceanography por Paul Webb usado bajo la licencia internacional CC-BY 4.0 


Regresar al índice de las secciones de oceanografía
Regresar a la página de oceanografía