Trichechus manatus

Un Manatí de la Florida juvenil junto a su madre en aguas poco profundas.
Foto: Keith Ramos, USFWS

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae

El manatí antillano es un mamífero acuático de gran tamaño. Hay dos subespecies de manatíes antillanos: el manatí antillano (Trichechus manatus manatus) y el manatí de Florida (Trichechus manatus latirostris). Debido a sus hábitos alimenticios, los manatíes son apodados “vacas marinas” porque comen pastos marinos y otras plantas acuáticas.

Los manatíes están considerados especies en peligro en categoria Vulnerable de acuerdo a la UICN, Agosto, 2020. Hoy en día, se estima que la población de toda la zona de distribución es de al menos 13,000 manatíes, con más de 6,500 en el sureste de los Estados Unidos y Puerto Rico. Cuando comenzaron los estudios aéreos en 1991, se estimaba que había 1,267 manatíes en Florida. Hoy en día hay más de 6,300 en Florida, lo que representa un aumento significativo en los últimos 25 años.

Apariencia

Los manatíes son mamíferos marinos grandes y alargados con pares de aletas y una cola grande en forma de cuchara. Pueden alcanzar longitudes de más de 4 metros y pesos de más de 3,000 libras. Los manatíes son típicamente de color marrón grisáceo. Tienen pelos dispersos por todo el cuerpo, con cerdas alrededor del hocico.

Dieta

Los manatíes se alimentan de plantas. Prefieren la vegetación sumergida, como la hierba de tortuga (Thalassia testudinum) y la hierba de manatí (Syringodium filiforme), y también se alimentan de plantas flotantes y emergentes. Los manatíes también necesitan agua dulce para beber.

Hábitat

Rango del manatí del caribe
Rango de hábitas del manatí de las antillas.
Foto de Jane Cooke, USFWS.

Los manatíes viven en sistemas marinos, salobres y de agua dulce en áreas costeras y fluviales a lo largo de su área de distribución. Los hábitats preferidos incluyen áreas cercanas a la costa con vegetación submarina como pastos marinos. Se alimentan a lo largo de los márgenes del lecho de hierba con acceso a canales de agua profunda, a donde huyen cuando se ven amenazados. Los manatíes de las antillas se pueden encontrar en su área rango durante la mayor parte del año. El manatí de la Florida no pude aguantar temperaturas menores de 20 grados Celsius por mucho tiempo por lo que, en invierno, sólo se encuentra en la zona de la península de la Florida, pero en el verano amplian su área de distribucióm y se les ha observado en a zonas más al norte en la costa atlántica de los Estado Unidos.


Rango histórico

Históricamente, los manatíes antillanos se encontraban a lo largo de las costas del Atlántico estadounidense y del Golfo de México, en todo el Caribe y tan al sur como la costa atlántica de Brasil. Sin embargo, debido a la caza, la fragmentación y pérdida del hábitat y otros factores, los manatíes han desaparecido de varias partes de su área de distribución. Por ejemplo, la caza de manatíes fue común hasta principios del siglo XX y, como resultado, la especie ya no se encuentra en Guadalupe y otras islas de las Antillas Menores.

Rango actual

Hoy en día, los manatíes se encuentran en el sureste de los Estados Unidos, el este de México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana. República, Puerto Rico y las Bahamas.


Adaptado de las páginas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.


Regresar a Biodiversidad