Inundaciones

Inundaciones

La inundación es un desbordamiento temporal de agua sobre una tierra que normalmente está seca. Las inundaciones son el desastre natural más común en muchos países, incluyendo los Estados Unidos y la Hispaniola Es tambien el desastre natural que causa más muertes en la Hispaniola. No evacuar las áreas inundadas o entrar en las aguas de la inundación puede provocar lesiones o la muerte.

Las inundaciones pueden:

  • Ser el resultado de la lluvia, deshielo de nieve, las tormentas costeras, huracanes, las marejadas ciclónicas y los desbordes de presas y otros sistemas de agua.
  • Desarrollarse lenta o rápidamente. Las inundaciones repentinas pueden llegar sin previo aviso.
  • Causar cortes, interrumpir el transporte, dañar edificios y crear deslizamientos de tierra.

¿Qué causa las inundaciones?

Inundación en Haiti.
Fuente Wikimedia

Las inundaciones ocurren en llanuras aluviales cuando lluvias prolongadas durante varios días o lluvias intensas durante corto tiempo o un atasco de escombros hacen que un río o arroyo se desborde e inunde el área circundante. Las tormentas severas o los ciclones tropicales pueden traer lluvias intensas a las islas del Caribe or estados costeros durante los meses más calidos del verano y otoño.

Las inundaciones repentinas ocurren cuando hay mas lluvia que lo que el suelo puede absorber. Ocurre generalmente dentro de unas horas de un evento de lluvia, o después de la falla de una presa o dique. Las inundaciones repentinas son muy peligrosas pues suelen legar sin mucho aviso, y a veces, las lluvias que las causan no ocurren en la zona de la inundación, sinó cuenca arriba, por lo que es muy difícil de prevenir.

A medida que campos y bosques son convertidos a carreteras y estacionamientos, se pierde la capacidad de las tierras para absorber la lluvia. La urbanización aumenta la cantidad de áreas impermeables, lo que hace que la escorrentía sea de dos a seis veces mayor que lo que ocurriría en un terreno natural. Durante los períodos de inundaciones urbanas, las calles pueden convertirse en ríos de rápido movimiento y pueden ser peligrosas para los conductores. Debido a los efectos de flotabilidad y el poder del agua en movimiento, incluso un pie de agua en movimiento puede ser suficiente para arrastrar algunos automóviles.

Varios factores contribuyen a las inundaciones. Dos elementos clave son la intensidad y la duración de las lluvias. La intensidad es la tasa de lluvia, o la cantidad de lluvia en un tiempo dado. La duración es cuánto dura la lluvia. La topografía, las condiciones del suelo y la cobertura del suelo también juegan un papel importante.

La mayoría de las inundaciones repentinas son causadas por tormentas de movimiento lento, tormentas que se mueven repetidamente sobre la misma área o lluvias intensas de huracanes y tormentas tropicales. Las inundaciones regulares, por otro lado, pueden ser de aumento lento o rápido, pero generalmente se desarrollan durante un período de horas o días.

Cómo protegerse de una inundación2

Hay muchas cosas que las personas pueden hace para protegerse a sí mismas y a sus propiedades de las inundaciones. Una de las mejores cosas y más respetuosas con el medio ambiente es no construir en llanuras aluviales. Las llanuras de inundación son áreas de tierra abierta que se dejan para que los ríos se desborden naturalmente cuando el nivel del río es alto.

Si las llanuras aluviales se manejan correctamente, se evitará que los pueblos flujo abajo del río se inunden. En algunos países, los ríos se utilizan para eliminar la basura. Esto puede hacer que los ríos se bloqueen y también puede provocar inundaciones. La forma en que las personas gestionan sus residuos y el reciclaje puede afectar el riesgo de inundación de una localidad.

llanura aluvial natural.
Fuente inagen: BBC

En regiones costeras, muros de defensa contra el mar a menudo se construyen para tratar de mantener a raya el nivel del mar y proteger a las personas y las propiedades de las inundaciones. Las herramientas para reducir la fuerza de las olas que golpean la costa, como los rompeolas en alta mar, pueden ayudar a preservar la playa natural y las dunas de arena en las áreas costeras, lo que a su vez reduce la fuerza de las olas que golpean los muros de defensa contra inundaciones. También es importante notar que la vegetación costera natura, incluyendo lo manglares, son importantes barreras naturales contra inundaciones costeras debido a huracanes y otras tormentas.


Notas:

  1. Basado en artículo Floods: Things to Know. Revisado Junio 5, 2021.
  2. What causes a flood? Revisado Junio 5, 2021.