Conferencia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas  – Río 2012

(Río de Janeiro, Brazil, junio 2012)

Del 20 al 22 de junio, 2012 se reunieron en Río de Janeiro más de un centenar de jefes de estado y gobierno en la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible. Esta reunión fue llamada Río+20 al haber pasado 20 años desde la celebración de la Cumbre de la Tierra, en la misma ciudad 20 años antes.

Entre las decisiones de la reunión cumbre de Río, los Estados miembros decidieron ciertas metas, entre las que se encuentran

  • Lanzar un proceso para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarán en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y convergerán con la agenda de desarrollo posterior a 2015.
  • Adoptar directrices innovadoras sobre políticas de economía verde.
  • Los gobiernos también decidieron establecer un proceso intergubernamental bajo la Asamblea General para preparar opciones sobre una estrategia para el financiamiento del desarrollo sostenible.
  • Fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • Establecer un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible.
  • Los gobiernos también solicitaron a la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en consulta con las entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones relevantes, que lanzara un programa de trabajo en el área de medidas de progreso para complementar el valor del producto interno bruto con el fin de informar mejor las decisiones políticas.

El documento final, llamado  “El futuro que queremos”, debido a su tamaño (59 páginas) lo pondremos aquí en formato PDF o con enlaces para que pueda bajarlo.

EL documento se muestra en inglés en la siguiente página de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.