Océanos y Mares

La mayor parte de la Tierra está cubierta por el agua, y casi toda ella es parte de los océanos. Los mares son cuerpos más pequeños de agua salada. Los océanos juegan un papel importante en el clima y en tiempo meteorológico. El agua toma calor del sol y lo reparte por todas partes del mundo por medio de corrientes oceánicas.

Playa Rincón (República Dominicana)
Playa Rincón (República Dominicana)
Pulse sobre la imagen para ampliar

La mayor parte del agua que se evapora y que luego cae como lluvia en el ciclo del agua proviene de los océanos y mares, los cuales son salados mientras que los ríos y lagos son de agua dulce (aunque hay algunos lagos de agua salada). La gente ha usado los océanos para conseguir alimentos (pesca) y para transportarse durante miles de años.

Hay cuatro océanos principales y el mayor de ellos es el Pacífico que cubre casi la mitad del planeta. El segundo océano en tamaño es el Atlántico. El mayor mar es el Mar de China.


Los Ríos

Los ríos son de gran importancia en la Tierra ya que ellos son factores principales en la formación del paisaje. También proveen un medio de transporte y suministran agua para beber, cocinar, lavar y regar los cultivos. Los ríos fluyen superficialmente sobre terrenos impermeables pero también pueden fluir subterráneamente como en muchos desiertos.

Río Lynches (Carolina del Sur, EE.UU.)
Río Lynches (Carolina del Sur, EE.UU.)

Los ríos forman parte del ciclo del agua ya que el agua es retornada a los océanos, en su mayor parte, por los ríos. Ellos pueden originarse subterráneamente, de fuentes, de hielo que se derrite o de lagos. Generalmente inician en las partes altas de las montañas.


Los Lagos

Un lago es un cuerpo de agua rodeado completamente por tierra. Los lagos pueden ser de agua dulce o de agua salada. La mayoría de los lagos se encuentran en lugares donde existieron glaciares. Cuando un glaciar se mueve, cava un valle profundo y, cuando el hielo se derrite, se forma un lago en el valle. Otros lagos se forman en cráteres de volcanes o cuando un río cambia su curso.

grandes lagos en norteamerica
Los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá

Los lagos son características superficiales de vida corta debido a que el agua puede hundirse en el suelo o evaporarse hacia la atmósfera. Para que un lago pueda perdurar, es necesario que sea alimentado continuamente por lluvia o ríos.

La figura es una imágen de satélite de la zona de los Grandes Lagos de Norte América. Es el grupo de cuerpos de agua dulce más grande del mundo. El mayor y de más profundidad del grupo es el Lago Superior (arriba a la izquierda en la figura). El Lago Baikal en Siberia (Rusia) es el más profundo del mundo.