- Introducción a los problemas globales
- Necesidades básicas
- Poblaciones vulnerables
- Seguridad nacional
- Impactos regionales
Impacto en Poblaciones Vulnerables
Los grupos indígenas de varias regiones, como Estados Unidos, América Latina y del Sur, Europa y África, ya están experimentando amenazas a sus medios de vida tradicionales. El aumento del nivel del mar y los eventos extremos amenazan a los grupos nativos que habitan en naciones insulares bajas. Temperaturas más altas y la reducción de la nieve, el hielo y el permafrost amenazan a los grupos que viven en áreas montañosas y polares. Los efectos climáticos en estas áreas pueden afectar la caza, la pesca, el transporte y otras actividades. [1], [10]
Aproximadamente 1,400 millones de personas, cerca de una quinta parte de la población mundial, viven por debajo de la medida de pobreza extrema del Banco Mundial y ganan menos de 1.25 dólares al día [13]. Muchos grupos de ingresos más bajos dependen de recursos y servicios públicos de agua, energía y transporte. Los eventos extremos pueden afectar e interrumpir estos recursos y servicios, a veces más allá del reemplazo o reparación. Muchas personas en países de bajos ingresos no pueden permitirse o tener acceso a mecanismos de adaptación como aire acondicionado, calefacción o seguros contra desastres. Esta falta de capacidad de adaptación hace que los pobres del mundo sean especialmente vulnerables a los impactos de los extremos climáticos, exacerbando las condiciones existentes de pobreza y desigualdad y, en última instancia, conduciendo a más pobreza. [13]
Las personas mayores y jóvenes también son especialmente sensibles a los impactos del cambio climático. El desarrollo de los sistemas inmunológico, respiratorio y neurológico de los niños los hace más sensibles al impacto del cambio climático, incluidos los eventos extremos más frecuentes o graves, el aumento del calor y el empeoramiento de la calidad del aire. [1], [9] Los ancianos también están en riesgo debido a la salud frágil y la movilidad limitada. Los eventos de calor extremo y tormentas pueden afectar de manera desproporcionada a las personas mayores. [1], [9]
Los impactos del cambio climático pueden diferir según el género. A nivel mundial, las mujeres tienen una tasa de mortalidad más alta que los hombres por tormentas severas u otros eventos extremos, aunque hay variaciones regionales. En algunas regiones, los hombres en edad laboral que trabajan al aire libre son más vulnerables a las muertes relacionadas con el calor. Mujeres de los países en desarrollo pueden ser particularmente vulnerables a eventos extremos debido a las diferencias en la pobreza y la vulnerabilidad física debido a la desnutrición o el embarazo. Dado que el cambio climático hace que los eventos extremos se vuelvan más frecuentes o graves, las mujeres pueden verse afectadas de manera desproporcionada. [9]
Inpacto en Seguridad Nacional
Se espera que los impactos del cambio climático exacerben los problemas de seguridad nacional y aumenten el número de conflictos internacionales. [1] El Departamento de Defensa de los EE.UU. informa que es probable que el cambio climático cause inestabilidad en otros países, lo que perjudica el acceso a alimentos y agua, daña la infraestructura, propaga enfermedades, desarraiga y desplaza a un gran número de personas, lo que también afecta a Estados Unidos. Informan: “El cambio climático afectará la capacidad del Departamento de Defensa para defender a la Nación y plantea riesgos inmediatos para la seguridad nacional de Estados Unidos”. [14]
Muchas preocupaciones giran en torno al uso de recursos naturales, como el agua. En muchas partes del mundo, los problemas del agua traspasan las fronteras locales y nacionales. Se valora mucho el acceso a fuentes de agua consistentes y confiables en estas regiones. Los cambios en el momento y la intensidad de las lluvias amenazarían las fuentes de agua ya limitadas y podrían causar conflictos en el futuro. [2] La evidencia sugiere que es probable que la mayoría de los conflictos ocurran entre comunidades locales, grupos socioeconómicos y estados, mientras que las interacciones bilaterales y multilaterales (entre países) han mostrado evidencia de cooperación formal sobre los recursos. [8]
La amenaza a la seguridad alimentaria en partes de Asia y África subsahariana también podría provocar conflictos. El rápido crecimiento de la población y los cambios en las precipitaciones y la temperatura, entre otros factores, ya están afectando el rendimiento de los cultivos. La escasez de alimentos resultante podría aumentar el riesgo de crisis humanitarias y desencadenar migración de la población a través de fronteras nacionales, lo que en última instancia provocaría inestabilidad política. [2], [4], [10], [15]
Es muy probable que la pérdida continua de la capa de hielo en el Océano Ártico tenga implicaciones para la seguridad nacional. El Océano Ártico tiene una larga historia de modesta, aunque creciente, actividad de transporte, incluidas las rutas de transporte transárticas. La disminución de la cobertura de hielo marino permitirá un mayor acceso a estas aguas. Sin embargo, una serie de otros problemas internacionales influirán en el crecimiento potencial del transporte marítimo. En el caso del Océano Ártico, aumentar el acceso a estas aguas significa que cuestiones de soberanía (prioridad en el control de un área), seguridad (responsabilidad de vigilar los pasillos), protección ambiental (control de la contaminación del aire y del agua desde los barcos, ruido, o choques de ballenas con barcos), y la seguridad (responsabilidad del rescate y la respuesta) se volverá más importante. [16]
Impactos Regionales
Impactos en América Central y del Sur [19]
- Para mediados de siglo, se prevé que el aumento de la temperatura y la disminución de la humedad del suelo harán que la sabana reemplace gradualmente el bosque tropical en el este de la Amazonia.
- En las zonas más secas, el cambio climático probablemente agravará la sequía, lo que provocará la salinización (aumento del contenido de sal) y la desertificación (degradación de la tierra) de las tierras agrícolas. Se prevé que la productividad del ganado y de algunos cultivos importantes como el maíz y el café disminuya en algunas zonas, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria. En las zonas templadas, se prevé un aumento de los rendimientos de la soya.
- Se prevé que el aumento del nivel del mar aumente el riesgo de inundaciones, el desplazamiento de personas, la salinización de los recursos de agua potable y la erosión costera en las zonas bajas. Estos riesgos amenazan las poblaciones de peces, la recreación y el turismo.
- Se prevé que los cambios en los patrones de precipitación y el derretimiento de los glaciares afectarán significativamente la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía.
- Se espera que el cambio climático y los cambios en el uso de la tierra aumenten las tasas de extinción de especies.
- El clima más cálido, los inviernos más suaves y los cambios en las precipitaciones pueden aumentar la incidencia de algunas enfermedades transmitidas por vectores, como el virus chikungunya, que se transmite por mosquitos.
Impactos en América del Norte [20]
- El calentamiento en las montañas occidentales disminuirá la capa de nieve, aumentará las inundaciones invernales y reducirá los flujos de verano, lo que exacerbará la competencia por los recursos hídricos sobre-utilizados.
- Se prevé que las perturbaciones causadas por plagas, enfermedades e incendios afecten cada vez más a los bosques, con períodos prolongados de alto riesgo de incendios y grandes aumentos en el área quemada.
- Se proyecta que el cambio climático moderado en las primeras décadas del siglo aumentará los rendimientos agregados de la agricultura de secano en las áreas del norte, pero los aumentos de temperatura reducirán los rendimientos de maíz, soya y algodón en el Medio Oeste y el Sur para 2020. Cultivos cercanos al extremo cálido de su rango adecuado o que dependen de recursos hídricos altamente utilizados probablemente enfrentarán desafíos importantes. Los escenarios de altas emisiones proyectan reducciones en los rendimientos de hasta un 80% para finales de siglo.
- Se proyecta que los aumentos en el número, intensidad y duración de las olas de calor durante el transcurso del siglo desafiarán aún más a las ciudades que actualmente experimentan olas de calor, con posibles impactos adversos para la salud y un mayor estrés en los sistemas energéticos. Las poblaciones de mayor edad corren mayor riesgo.
- El cambio climático probablemente pondrá bajo estrés cada vez más las comunidades y hábitats costeros, empeorando las tensiones existentes entre la población, el desarrollo y la contaminación en la infraestructura, la salud humana y el ecosistema.
Impactos en África [4]
- África puede ser el continente más vulnerable a la variabilidad y cambio climático debido a las múltiples tensiones existentes y la baja capacidad de adaptación. Las tensiones existentes incluyen pobreza, inseguridad alimentaria, conflictos políticos y degradación de los ecosistemas.
- Para el año 2050, se proyecta que entre 350 millones y 600 millones de personas experimentarán un mayor estrés hídrico debido al cambio climático. También se prevé que la población urbana se triplique, aumentando en 800 millones de personas, lo que complica la pobreza urbana y el acceso a los servicios básicos.
- Se prevé que la variabilidad y el cambio climáticos comprometerán gravemente la producción agrícola, incluido el acceso a los alimentos, en muchos países y regiones africanos.
- Hacia fines del siglo XXI, el aumento proyectado del nivel del mar probablemente afectará las áreas costeras bajas con grandes poblaciones, incluidos Senegal, Liberia y Mozambique.
- La variabilidad y cambio climático pueden tener un impacto negativo en la salud humana. En muchos países africanos, las amenazas para la salud existentes, como la desnutrición, la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores, pueden verse agravadas por el cambio climático.
Impactos en Asia [6]
- Los glaciares en Asia están retrocediendo a un ritmo más rápido de lo que jamás se ha documentado en los registros históricos. Algunos glaciares cubren actualmente el 20% del área que cubrían hace un siglo. El derretimiento de los glaciares aumenta los riesgos de inundaciones y avalanchas de rocas de laderas desestabilizadas.
- Se prevé que el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua dulce, especialmente en Asia central y sur-oriental, especialmente en las grandes cuencas fluviales. Con el crecimiento de la población y la creciente demanda de niveles de vida más altos, esta disminución podría afectar negativamente a más de mil millones de personas para 2050.
- El aumento de las inundaciones del mar y, en algunos casos, de los ríos amenaza las zonas costeras, especialmente las regiones de deltas densamente pobladas en el sur y sureste de Asia.
- Es probable que los impactos del cambio climático en el rendimiento de los cultivos varíen drásticamente según la región, el tipo de cultivo y los cambios regionales de temperatura y precipitación. Por ejemplo, a mediados del siglo XXI, el cambio climático podría aumentar el rendimiento de los cultivos hasta en un 20% en el este y sureste de Asia, mientras que reduciría el rendimiento hasta en un 30% en el centro y sur de Asia.
- La enfermedad y la muerte debidas a enfermedades diarreicas probablemente aumentarán en el este, sur y sudeste de Asia debido a los cambios proyectados en el ciclo hidrológico asociados con el cambio climático.
Impactos en Australia y Nueva Zelandia [17]
- Se proyecta que los problemas de seguridad hídrica se intensificarán con un calentamiento global promedio de 1 ° C en el suroeste y sureste de Australia, y en el norte y algunas partes del este de Nueva Zelanda.
- La biodiversidad dentro de algunos sitios ecológicamente ricos, incluida la Gran Barrera de Coral y los Trópicos Húmedos de Queensland, estará en riesgo significativo para 2050.
- El aumento del nivel del mar y las tormentas más severas y las inundaciones costeras seguirán afectando las zonas costeras. El desarrollo costero y el crecimiento de la población en áreas como Cairns y el sureste de Queensland (Australia) y de Northland a Bay of Plenty (Nueva Zelanda), pondría en riesgo a más personas e infraestructura.
- Se prevé que el aumento de la sequía y los incendios provocarán una disminución en la producción agrícola y forestal en gran parte del sur de Australia y las partes norte y este de Nueva Zelanda.
- Circunstancias económicas, sociales y de la vida cotidiana en cascada e interactuantes han acompañado a la sequía prolongada en las regiones rurales. La preocupación y la angustia psicológica relacionadas con la sequía aumentaron en las regiones australianas declaradas por la sequía, en particular para aquellos que experimentan la pérdida de sus medios de vida y de industria. La sequía prolongada se ha relacionado con una mayor incidencia de suicidios entre los agricultores masculinos en Australia. [1]
- Es probable que las tormentas extremas aumenten la falla de los diques, diques, drenaje y sistemas de alcantarillado. También es probable que aumenten los daños causados por tormentas e incendios.
- Es probable que más olas de calor provoquen más muertes y más apagones eléctricos.
- Las poblaciones indígenas están más expuestas a los riesgos del cambio climático que la mayoría de los demás australianos y neozelandeses.
Impactos en Europa [18]
- En Europa ya se están documentando impactos de amplio alcance por el cambio climático, incluidos el retroceso de los glaciares, el aumento del nivel del mar, temporadas de crecimiento más largas, cambios de distribución de especies e impactos en la salud relacionados con las olas de calor.
- Los impactos futuros del cambio climático probablemente afectarán negativamente a casi todas las regiones europeas, con efectos sociales, sanitarios y de infraestructura adversos. Muchos sectores económicos, como la agricultura y la energía, podrían enfrentar desafíos.
- En el sur de Europa, las temperaturas más altas y la sequía pueden reducir la disponibilidad de agua, el potencial hidroeléctrico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos, lo que obstaculiza la actividad económica más que otras regiones europeas.
- En Europa central y oriental, se prevé que las precipitaciones de verano disminuyan, lo que provocará un mayor estrés hídrico. Se prevé que la productividad forestal disminuirá. Se prevé que aumente la frecuencia de los incendios de turberas.
- En el norte de Europa, se proyecta inicialmente que el cambio climático traerá efectos mixtos, incluidos algunos beneficios como la reducción de la demanda de calefacción, el aumento de los rendimientos de los cultivos y el aumento del crecimiento forestal. Sin embargo, a medida que continúe el cambio climático, es probable que los impactos negativos superen los beneficios. Estos incluyen inundaciones invernales más frecuentes, ecosistemas en peligro y una creciente inestabilidad del suelo por el deshielo del permafrost.
Impactos en las regiones polares [21]
- Es probable que los cambios climáticos reduzcan el grosor y la extensión de los glaciares y las capas de hielo.
- Los cambios en los ecosistemas naturales probablemente tendrán efectos perjudiciales en muchos organismos, incluidas las aves migratorias, los mamíferos y los depredadores superiores a medida que las especies marinas cambian de distribución.
- En el Ártico, los cambios climáticos probablemente reducirán la extensión del hielo marino y el permafrost, que pueden tener efectos mixtos en los asentamientos humanos. Los impactos negativos podrían incluir daños a la infraestructura y cambios en las actividades invernales, como la pesca en el hielo y el transporte por carreteras en el hielo. Los impactos positivos podrían incluir rutas marítimas del norte más navegables.
- La reducción y el deshielo del permafrost, el aumento del nivel del mar y las tormentas más fuertes pueden empeorar la erosión costera y alterar los sistemas naturales y sociales.
- Los efectos del cambio climático, como el aumento de la erosión costera, los cambios en el rango de distribución de algunos peces, el aumento de la imprevisibilidad del clima, ya están alterando las prácticas tradicionales de caza y subsistencia de las comunidades indígenas del Ártico y pueden forzar la reubicación de las aldeas. [21]
- Se prevé que los ecosistemas y hábitats terrestres y marinos estén en riesgo para las especies invasoras, ya que las barreras climáticas se reducen en ambas regiones polares.
Impactos en islas pequeñas [22]
- Las islas pequeñas, ya sea que estén ubicadas en los trópicos o en latitudes más altas, son altamente vulnerables a los eventos climáticos extremos, los cambios en el nivel del mar, los aumentos en las temperaturas del aire y de la superficie y los patrones cambiantes de las precipitaciones.
- El deterioro de las condiciones costeras, como la erosión de las playas y el blanqueamiento de los corales, probablemente afectará los recursos locales como la pesca, así como el valor de los destinos turísticos.
- Se prevé que el aumento del nivel del mar empeorará las inundaciones, las marejadas ciclónicas, la erosión y otros peligros costeros. Estos impactos amenazarían la infraestructura vital, los asentamientos y las instalaciones que sustentan la vida en las comunidades isleñas.
- Para mediados de siglo, en muchas islas pequeñas (como el Caribe y el Pacífico), se prevé que el cambio climático reducirá los ya limitados recursos hídricos hasta el punto de que se vuelvan insuficientes para satisfacer la demanda durante los períodos de escasas precipitaciones.
- Se prevé que la invasión de especies no autóctonas aumente con las temperaturas más altas, especialmente en las islas de latitudes medias y altas.
- El aumento del nivel del mar está ya inundando zonas costeras y se estima que muchas islas pequeñas desaparecerán para el final del siglo.
Ir a la primera parte
Adaptado del artículo “Climate Change Impacts – International Climate Impacts” de EPA.