Vida en el Bosque – los reptiles y anfibios

Los reptiles y anfibios son componentes importantes en la red alimenticia de los bosques y de ecosistemas acuáticos y pueden ocupar hábitats similares. Son comúnmente estudiados juntos como parte de la herpetofauna. Como especies que viven en ambos ambientes juegan un papel importante en la transferencia de energía entre los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Gecko diurno de cola azul (Phelsuma cepediana)
Fuente imagen: Wikimedia

El impacto de la herpetofauna tanto como predadores y como presas es notable en algunos ecosistemas por las altas abundancias relativas, que muchas especies pueden alcanzar en los bosques.

Los reptiles herbívoros, como tortugas, pueden ser importantes dispersadores de semillas y algunos lagartos sirven como polinizadores, como es el caso del gecko diurno de cola azul de la isla Mauricio. Es actualmente el único polinizador de la escasa planta Trochetia blackburniana después que el ave que la polinizada desapareció de la isla.

Además, la herpetofauna tiene impactos indirectos en los procesos de los ecosistemas. Por ejemplo, las salamandras pueden influenciar la velocidad de descomposición de la hojarasca mediante la predación de invertebrados del suelo.

A diferencia de otros animales, los reptiles y anfibios no tienen la capacidad de mobilizarse rápidamente sobre largas distancias or cruzar barreras como carreteras, ríos, campos agrícolas, etc. Entre otras cosas, estas limitantes de movimiento los ata a sitios específicos de reproducción o de invernar. Ésto hace la herpetofauna muy vulnerable a la deforestación y destrucción de hábitats.


Puede leer más información en los siguientes document:


Regresar a los sub-tópicos de Vida en el Bosque

Regresar a índice de Secciones de Los Bosques del Mundo