Jacques Cousteau

Jacques-Yves Cousteau (1910-1997)

Jacques Cousteau con su caracterítica gorra roja
Imagen: The Cousteau Society

Jacques Cousteau fue un oficial naval francés, explorador submarino, conservacionista, cineasta, innovador, científico, fotógrafo, autor e investigador que estudió el mar y todas las formas de vida en el agua. Cousteau abrió el mundo desconocido de los mares y océanos a la humanidad mostrándonos su belleza y misterio a través de la televisión y los libros.

Jacques Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac, Gironde, Francia. Como joven no hizo muy bien en la escuela. Le gustaba mucho el agua, y nadar, y los artefactos mecánicos. A los 13 años fue enviado a una escuela de internado en Alsace, Francia. Y después de completar sus estudios preparativos, asistió al Collège Stanislas en Paris, y finalmente, ingresó en la academia naval francesa en 1930, se graduó y se convirtió en oficial de artillería. Función que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras se entrenaba para ser piloto, en 1933, tuvo un grave accidente automovilístico que terminó con su carrera en la aviación.

Fue parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana a su país. Subsecuentemente, se le otorgó el reconocimiento “Legión de Honor” de la República Francesa por su trabajo de espionaje durante la guerra.

Durante la recuperación del accidente automovilístico, se dedicó a nadar diariamente, en el mar Mediterráneo, como parte de su rehabilitación. Así que fue el océano el que ganaría el alma de este aventurero. En 1936, cerca del puerto de Toulon, tuvo la oportunidad de nadar bajo el agua con unas gafas subacuáticas. Fue una revelación impresionante.

Buscando una manera de explorar bajo el agua por más tiempo y con mayor libertad, desarrolló, con el ingeniero Emile Gagnan, un aparato respiratorio autónomo submarino (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus), o scuba, en 1943. Después de muchos experimentos con cilindros de aire comprimidos (que ya habían sido inventados), él y Gagnan experimentaron con mangueras, válvulas, reguladores de presión, etc. y desarrollaron el primer “pulmón acuático” (aqua-lung), dispositivo que permitiría a los buzos permanecer bajo el agua por largos períodos de tiempo. También trabajó en desarrollar cámara de video para trabajo acuático ¡El mundo submarino se abrió a la exploración por seres humanos!

Calypso.
Imagen: Wikimedia

En 1950, Cousteau rentó el buque Calypso, un antiguo buque limpiador de minas submarinas, por un franco al año, cortesía del rico filántropo Thomas Loel Guinness. El Calypso fué transformado en una embarcación de estudios oceanográficos, dotada de instrumentos para el buceo y la investigación científica, y comenzó la gran aventura. Ella y sus tripulaciones exploraron los mares y ríos del mundo durante las próximas cuatro décadas.

Cousteau se retiró oficialmente de la marina francesa en 1956 con el rango de capitán.

Al darse cuenta de que se necesitaría un esfuerzo organizado para proteger el planeta, en 1974, el Capitán Cousteau creó The Cousteau Society. Luego, en 1981, nació la Fondation Cousteau (más tarde Equipe Cousteau) en Francia. Desde estas bases, lanzó una campaña de petición mundial en 1990 para salvar a la Antártida de la explotación de minerales. Sus esfuerzos tuvieron éxito: este continente prístino ahora está protegido, durante al menos 50 años. El alcance global de su influencia fue evidente cuando, en 1992, el Capitán recibió una invitación oficial para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo y Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro.

Cousteau describió su investigación sobre el mundo submarino en una serie de más de 50 libros y de unos 120 documentales de televisión. Quizás el más exitoso de sus libros fue su primero, El Mundo Silencioso: Una Historia de Descubrimiento y Aventuras Submarinas (The Silent World: A Story of Undersea Discovery and Adventure), publicado en 1953. Otros libros incluyen El Mar Viviente (1963), Tres Aventuras: Galápagos, Titicaca, y los Hoyos Azules (1973) y Jacques Cousteau: El Mundo Oceánico (1985).

El encuentro con compañías de televisión estadounidenses (ABC, Métromédia, NBC) creó la serie El Viaje Submarino de Jacques Cousteau (The Undersea World de Jacques Cousteau). Esta serie de televisión documental se emitió durante diez años desde 1966 hasta 1976. Una segunda serie documental, La Odisea Cousteau (The Cousteau Odyssey) se emitió de 1977 a 1982 en las estaciones de televisión pública de los Estados Unidos. A través de sus programas de televisión, Cousteau mostró a millones de espectadores, los aspectos íntimos y misteriosos de los hábitat y vida marina. A través de éstos programas, Cousteau empezó a notar cómo la actividad humana estaba destruyendo ls océanos. Él dedicó el resto de su vida a la preservación y protección de los delicados ecosistemas marinos.

Cousteau también dirigió películas, sobre todo la adaptación documental del libro El Mundo Silencioso (The Silent World), que ganó una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y un premio de la Academia (Oscar), en 1956. Su serie de documentales (y libros) sobre tiburones nos mostraron aspectos desconocidos de la vida de estos bellos animales marinos que hasta entonces eran mal entendidos y odiados por la población humana. Sus documentales llegaron a ganar, o fueron nominados, para más de 20 premios internacionales, incluyendo 3 premios Óscares, 2 Palmas de Oro del Festival de Cannes, etc.

En 1985, en el 75º cumpleaños de Cousteau, el presidente Ronald Reagan le otorgó el honor civil más alto de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad. Ese mismo año, Cousteau invitó al líder de Cuba, Fidel Castro, a cenar en Calypso y lo convenció de que liberara a 80 presos políticos.

El capitán Cousteau murió el 25 de junio de 1997, a la edad de 87 años.


Fuente de datos:

Los datos biográficos presentados fueron adaptados, de la información de La Sociedad Cousteau, Wikipedia y Biografía.