Stephen Jay Gould (1941-2002)
Por M. Elizabeth Barne, 2014-02-18*
Stephen Jay Gould estudió fósiles de caracoles y trabajó en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts durante la segunda mitad del siglo XX. Contribuyó a ideas filosóficas, históricas y científicas en paleontología, teoría evolutiva y biología del desarrollo. Gould, junto a Niles Eldredge, propuso la teoría del equilibrio puntuado, una visión de la evolución mediante la cual las especies experimentan largos períodos de estasis (estabilidad en el proceso evolutivo) seguidos de cambios rápidos durante períodos relativamente cortos en lugar de acumular continuamente cambios lentos durante millones de años. En su libro de 1977, Ontogeny and Phylogeny, Gould reconstruyó la historia de biología del desarrollo y destacó la importancia del desarrollo para la biología evolutiva. En un artículo de 197916 en coautoría con Richard Lewontin, Gould y Lewonitn criticaron a muchos biólogos evolutivos por confiar únicamente en la evolución adaptativa como explicación del cambio morfológico y por no considerar otras explicaciones, como las limitaciones del desarrollo.
Gould nació el 10 de septiembre de 1941 en la ciudad de Nueva York, hijo de la artista y empresaria Eleanor Rosenberg y del taquígrafo de la corte Leonard Gould. Cuando Gould tenía cinco años, su padre lo llevó al Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, Nueva York. Gould dijo más tarde que la exhibición de los huesos de Tyrannosaurus rex en el Museo despertó su interés en la paleontología y le hizo desear convertirse en paleontólogo.
En 1958, Gould se graduó de Jamaica High School en la ciudad de Nueva York y luego asistió al Antioch College en Yellowsprings, Ohio donde obtuvo una licenciatura en geología y filosofía en 1963. Durante su tiempo en Antioch, estudió en el extranjero en la Universidad de Leeds en West Yorkshire, Inglaterra. Conoció a su primera esposa, Deborah Lee, en Antioch. Se casaron en octubre de 1963 y luego tuvieron dos hijos, Jesse y Ethan.
Después de graduarse de Antioch, Gould asistió a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y recibió su doctorado en paleontología en 1967. Inmediatamente se unió a la facultad de la Universidad de Harvard como profesor asistente de geología. Fue nombrado profesor titular en 1971 y catedrático en 1973.
En la década de 1970, Gould y su colega Niles Eldredge desarrollaron la teoría del equilibrio puntuado. En ese momento, la mayoría de los biólogos sostenían que las nuevas especies evolucionaron a partir de otras especies por pequeños cambios graduales acumulados continuamente por selección natural durante millones de años. Sin embargo, Gould y Eldredge vieron problemas para este punto de vista basados en el registro fósil. Notaron muchas lagunas en las transiciones de una especie a otra. La secuencia de fósiles que estaban disponibles no exhibió el cambio gradual que uno encontraría si las especies evolucionaran de manera continua y gradual. Otros biólogos interpretaron el hueco en el registro fósil como una indicación de datos faltantes. Teorizaron que debido a que los fósiles que se habían encontrado hasta ahora eran tan viejos, frágiles y erosionados por procesos geológicos, la gran mayoría de los animales que alguna vez vivieron nunca serían fosilizados o descubiertos.
Sin embargo, para Gould y Eldredge, las lagunas en el registro fósil sugirieron que la evolución de un linaje podría proceder a tasas variables de cambio. Plantearon la hipótesis de que las especies en realidad no cambian mucho la mayor parte del tiempo. Creían que eventos aislados, como grandes catástrofes geológicas o la formación de nuevas barreras geológicas, podrían contribuir a la evolución de las especies. Según su teoría, la especiación ocurre relativamente rápido durante miles, en lugar de millones, de años. La teoría generó controversias, muchas de las cuales continuaron durante décadas.
En su libro Ontogeny and Phylogeny de 1977 Gould recapituló la idea de que las etapas en el desarrollo de los animales repiten las etapas de sus ancestros evolutivos. Gould se centró en las dos teorías opuestas de la biología del desarrollo presentadas por Karl Ernst von Baer y Ernst Haeckel en Europa durante el siglo XIX.
En este libro, Gould describió las leyes de embriología de von Baer, que afirmaban que los embriones de diferentes taxones se parecen entre sí en las primeras etapas del desarrollo, pero divergen entre sí a medida que avanza el desarrollo. Von Baer argumentó que no había relación entre las etapas de desarrollo y la ascendencia evolutiva. Luego, Gould describió la ley biogenética de Haeckel. La ley biogenética implica que a medida que se desarrolla un embrión de una especie, repite las etapas adultas de los organismos de la especie a partir de la cual evolucionó la especie del embrión. Haeckel argumentó que había una estrecha relación entre el desarrollo y la ascendencia y, por lo tanto, se opuso a la teoría de von Baer.
Gould propuso que ambos teóricos tenían razón, en diferentes formas, y que sus teorías seguían siendo importantes para la teoría de la evolución en el siglo XX. Gould describió cómo los biólogos finalmente adoptaron las teorías de von Baer y no las de Haeckel, pero afirmó que algunas de las teorías de Haeckel seguían siendo relevantes para la biología del desarrollo. Según Gould, los conceptos de heterocronía de Haeckel (el cambio en el momento de un evento de desarrollo, y de neotánica, el retraso del desarrollo) ayudan a los investigadores a estudiar patrones en la macroevolución, un término utilizado para describir cambios a gran escala en la morfología de especies en millones. de años.
En 1979, Gould volvió a desafiar algunas suposiciones en la teoría evolutiva cuando coescribió “Las enjutas de San Marco y el paradigma panglosiano: una crítica del programa adaptacionista” 16 con Richard Lewontin, un biólogo evolutivo que entonces trabajaba en la Universidad de Harvard. En este artículo, Gould y Lewontin afirmaron que el programa adaptacionista actual en biología evolutiva, en el que los biólogos buscaban explicar cada rasgo de los organismos como adaptaciones al medio ambiente, era ingenuo y no consideraba otros posibles factores de la evolución, como las limitaciones del desarrollo. Utilizaron el ejemplo de las enjutas, los espacios decorados entre arcos en la iglesia de San Marco en Venecia, Italia, como una metáfora de cómo un personaje complejo puede llevarnos a concluir que fue diseñado para un propósito específico, en lugar de simplemente el resultado de algún otro proceso relacionado. Argumentaron, en cambio, que las enjutas de la iglesia de San Marco pueden explicarse mejor como el subproducto de la construcción de los arcos. Por lo tanto, las enjutas son solo una idea tardía en el diseño de los arcos. Gould y Lewontin argumentaron que las enjutas en los edificios son análogas a algunas características morfológicas de los organismos. Según Gould y Lewontin, los biólogos a menudo intentaron explicar cada característica de los organismos como adaptaciones. Sin embargo, argumentaron, algunas características morfológicas se explican mejor como resultado de procesos de desarrollo que limitan la evolución de la estructura de la morfología de un organismo, más que como resultado de la evolución adaptativa.
Gould también se opuso a las ideas de sociobiología. En 1975, Edward Osborne Wilson, biólogo de la Universidad de Harvard, publicó Sociobiology: The New Synthesis (Sociobiología, la nueva síntesis), en el que argumentó que la evolución podría usarse para explicar los comportamientos humanos, como el altruismo y la agresión. Gould, Lewontin y otros escribieron una carta a la New York Review of Books titulada “”Against Sociobiology” (En contra de la Sociobiología)1, expresando su oposición al proyecto de Wilson. Gould advirtió que las ideas en sociobiología promovían el determinismo biológico, lo que implica que las elecciones de un individuo no juegan un papel significativo en el desarrollo de su carácter. Gould, como un marxista autoproclamado que escribió sobre justicia social, pensó que la sociobiología podría fomentar el racismo y el sexismo. Temía un resurgimiento de ideas problemáticas, como el darwinismo social y la eugenesia, que habían exhibido un tipo similar de determinismo biológico y se habían utilizado en el pasado para justificar actos represivos contra las minorías. En respuesta, Wilson defendió su programa de investigación contra las afirmaciones de que promovía el determinismo biológico argumentando que simplemente buscaba describir el comportamiento humano, y se abstuvo de prescribir cómo deberían comportarse los humanos.
Gould escribió textos de divulgación científica sobre la teoría de la evolución. Algunos de sus colegas elogiaron su capacidad para explicar conceptos científicos de una manera que capturara el interés del público sin simplificar demasiado las importantes complejidades y matices dentro de la teoría evolutiva. Escribió varios libros destinados a una audiencia general, incluidos los siguientes
- Ever Since Darwin, 1977
- The Pandas Thumb, 1980.
- The Mismeasure of Man, 1981
- Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History, 1989
- etc.
Escribió regularmente en periódicos y revistas de divulgación científica como Scientific American, The Scientist, Discover y The New York Times. En 1981, Discover Magazine nombró a Gould como científico del año. También fue objeto de muchas entrevistas e historias en revistas populares, como Newsweek, People y Time, y apareció en un episodio de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson.
[Comentario del editor: se estima que Gould escribió unos 500 artículos en revistas científicas y unos 20+ libros. Ver el el listado de los libros de Gould.]
Gould participó en las discusiones entre creacionistas y biólogos sobre si la evolución debería enseñarse o no en las escuelas de Estados Unidos. Gould se oponía al creacionismo, y en 1982 testificó en un juicio en Arkansas contra el uso de enseñanzas bíblicas en el plan de estudios de ciencias. Durante ese mismo año, a Gould le diagnosticaron mesotelioma, una forma rara de cáncer que se encuentra en el revestimiento de los órganos internos y que está relacionada con la exposición al asbesto. Gould finalmente se recuperó y luego dijo que vio su recuperación como una oportunidad para continuar con su trabajo. Durante la siguiente década, Gould recibió muchos premios, incluida la Medalla de Excelencia de la Universidad de Columbia en 1983, la medalla de plata de la Sociedad Zoológica de Londres en 1984 y la Medalla de Oro al Servicio de Zoología de la Sociedad Linneana de Londres en 1992. Él recibió más de 40 títulos honoríficos de varias instituciones en todo el mundo.
En 1999, se convirtió en presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El 20 de mayo de 2002 Gould murió después de un segundo ataque de cáncer; esta vez un cáncer de pulmón metastásico.
Referencias:
- Allen, Elizabeth et al. “Against Sociobiology.” Review of Sociobiology: the new synthesis, por Edward Osborne Wilson. The New York Review of Books, Noviembre 13, 1975. (Accesado agosto 8, 2021)
- Allen, Warren. “The Structure of Gould.” In Stephen Jay Gould: Reflections on His View of Life. Oxford: Oxford University Press, 2008.
- Bonner, John Tyler. 2002. “Stephen Jay Gould.” Journal of Biosciences 27(5):450.
- Bowler, Peter J. Evolution: The History of an Idea. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 1984.
- Briggs, Derek E. G. “Obituary: Stephen Jay Gould (1941-2002).” Nature 417 (2002): 706.
- David, Jean R. 2002. “Stephen Jay Gould (1941-2002).” Journal of Biosciences 27(5): 453–454.
- Encyclopedia Britannica Online. “Stephen Jay Gould. (Accesado agosto 8, 2021)
- Gould, Stephen Jay. Ontogeny and Phylogeny. Cambridge: Harvard University Press, 1977.
- Gould, Stephen Jay. Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History. New York: W.W. Norton & Company, 1989.
- Gould, Stephen Jay. Ever Since Darwin: Reflections on Natural History. W.W. Norton & Company, 1992.
- Gould, Stephen Jay. The Panda’s Thumb: More Reflections on Natural History. New York: W.W. Norton & Company, 1992.
- Gould, Stephen Jay. The Mismeasure of Man. New York: W.W. Norton & Company, 1996.
- Gould, Stephen Jay. The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge: Harvard University Press, 2002.
- Gould, Stephen Jay, and Niles Eldredge. “Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism.” In Models in Paleobiology ed. Thomas J.M. Schopf. San Francisco: Freeman, Cooper, and Co., 1972, 82–115.
- Gould, Stephen Jay, and Niles Eldredge. “Punctuated Equilibria: The Tempo and Mode of Evolution Reconsidered.” Paleobiology 3 (1977): 115–151.
- Gould, Stephen Jay, and Richard Lewontin. “The Spandrels of San Marco and the Panglossian Paradigm: A Critique of the Adaptationist Programme.” Proceedings of the Royal Society of London Series B, Biological Sciences 205 (1979): 581–598. (Accesado agosto 8, 2021)
- Hull, David L. “Gould, Stephen Jay.” Dictionary of Scientific Biography 21: 159–165.
- McNamara, Ken J., and Michael L. McKinney. “Heterochrony, disparity and macroevolution.” In Macroevolution: Diversity, Disparity, Contingency. Essays in Honor of Stephen Jay Gould . Lawrence, Kansas: The Paleontological Society, 2005, 17–26.
- Nielsen, Rasmus. “Adaptationism-30 years after Gould and Lewontin.” Evolution 63 (2009): 2487–2490.
- “Paleontologist, author Gould dies at 60.” Harvard University Gazette, May 20, 2002. (Accesado agosto 8, 2021)
- Segerstrale, Ullica. 2002. “The Scientist of the Underdog.” Journal of Biosciences 27(5): 460–463.
- Segerstrale, Ullica. Defenders of the Truth: The Battle for Science in the Sociobiology Debate and Beyond. Oxford: Oxford University Press, 2000.
- Wilson, Edward Osborne. Sociobiology: The New Synthesis. Cambridge: Belknap, 1975.
- Yoon, Carol. “Stephen Jay Gould, 60, Is Dead; Enlivened Evolutionary Theory.” New York Times, May 21, 2002.(Accesado agosto 8, 2021)
Este página fue adaptada del siguiente artículo, plublicado por la Junta de Regentes de Arizona bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-Share Alike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
Barnes, M. Elizabeth, “Stephen Jay Gould (1941-2002)”. Embryo Project Encyclopedia (2014-02-18). ISSN: 1940-5030