Rachel Louise Carson (1907-1964)

Rachel Carson
Rachel Carson, 1940. Foto de su empleo en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU..
Fuente: Wikimedia.

Rachel Carson, escritora, científica y ecologista, nació el 27 de mayo, 1907 en Springdales, Pennsylvania, Estados Unidos.

Es considerada por mucho como la inspiradora del movimiento ambiental moderno. Es mayormente conocida como la autora del libro ampliamente influenciador Primavera Silenciosa (Silent Spring), publicado en 1962, y que mostró al público el efecto perjudicial de los pesticidas en el ambiente.

Rachel Carson creció simplemente en la ciudad rural de Springdale, Pensilvania. Su madre le legó un amor de toda la vida por la naturaleza y el mundo viviente que Rachel expresó primero como escritora y luego como estudiante de biología marina. Carson se graduó del Pennsylvania College for Women (ahora Chatham University) en 1929, estudió en el Laboratorio de Biología Marina Woods Hole y recibió su maestría en zoología de la Universidad Johns Hopkins en 1932.

Fue contratada por la Oficina de Pesca de los Estados Unidos para escribir guiones de radio durante la Depresión y complementó sus ingresos escribiendo artículos sobre historia natural para el Baltimore Sun. Comenzó una carrera de quince años en el servicio federal como científica y editora en 1936 y ascendió hasta convertirse en editora en jefe de todas las publicaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

Escribió folletos sobre conservación y recursos naturales y editó artículos científicos, pero en su tiempo libre convirtió su investigación en prosa lírica, primero como un artículo Bajo del Mar (Undersea) (1937, para el Atlantic Monthly), y luego en un libro, Bajo el viento oceánico (Under the Sea-Wind) (1941). En 1952 publicó su galardonado estudio sobre el océano, El mar que nos rodea (The Sea Around Us), al que siguió The Edge of the Sea en 1955. Estos libros constituyeron una biografía del océano y hicieron famosa a Carson como naturalista y escritora científica para el público. Carson renunció de su trabajo del gobierno en 1952 para dedicarse a su escritura.

Incrustada en todos los escritos de Carson estaba la opinión de que los seres humanos eran sólo una parte de la naturaleza que se distinguía principalmente por su poder para alterarla, en algunos casos de manera irreversible.

Preocupada por el uso derrochador de pesticidas químicos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial, Carson cambió su enfoque para advertir al público sobre los efectos a largo plazo del uso indebido de pesticidas. En Primavera Silenciosa (1962) desafió las prácticas de los científicos agrícolas y del gobierno y pidió un cambio en la forma en que la humanidad veía el mundo natural.

Carson fue atacada por la industria agro-química y algunos en el gobierno como alarmista, pero habló con valentía para recordarnos que somos una parte vulnerable del mundo natural sujeta al mismo daño que el resto del ecosistema. Al testificar ante el Congreso de Estados Unidos, en 1963, Carson llamó por nuevas políticas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Rachel Carson murió el 14 de abril, 1964, en Silver Spring, Maryland, después de una larga batalla contra el cáncer de seno.

Su testimonio de la belleza y la integridad de la vida sigue inspirando a las nuevas generaciones a proteger el mundo viviente y todas sus criaturas.

Detrás de todos estos problemas de introducción de contaminación en nuestro mundo está la pregunta de la responsabilidad moral – responsabilidad no solo para con nuestra propia generación, sino también con las del futuro.

Pero el hombre es parte de la naturaleza, y su guerra contra la naturaleza es inevitablemente una guerra contra sí mismo. El agua, que es probablemente nuestro recurso natural más importante , ahora se usa y se reutiliza con increíble imprudencia.

Ahora, realmente creo que nosotros en esta generación debemos llegar a un acuerdo con la naturaleza, y creo que estamos desafiados, ya que la humanidad nunca ha sido desafiada antes, a demostrar nuestra madurez y nuestro dominio, no de la naturaleza, sino de nosotros mismos.


Fuente de datos:

Los datos biográficos presentados fueron adaptados, de la publicación de Linda Lear (2015) en Rachelcarson.org y del artículo “Inspiring female naturalists and environmentalists through history” de Inspiring Wildlife.