¿Qué es Vida?

¿Qué es vida? ¿Le parece una pregunta extraña? Pensemos un poco sobre ella. Si Ud. tuviera que explicarle a alguien sobre qué es “vida”, ¿qué le diría Ud.?

¿Se mueven todos los seres vivos? ¿Comen y respiran? Aún cuando aparentemente todos sabemos lo que se quiere decir cuando se dice que algo está vivo, no es fácil describir lo que es la “vida”. Es tan difícil como describir de donde viene la vida.

El estudio de la vida se llama biología y biólogos son los que la estudian. ¡Aún los biólogos tienen problemas en describir lo que es la vida!. Pero luego de muchos años estudiando los seres vivos, desde los mohos en un pan viejo hasta los monos en el bosque lluvioso, los biólogos han determinado que todos los seres vivos comparten algunas características comunes:

  1. Los seres vivos requieren energía.
  2. Los seres vivos crecen y se desarrollan.
  3. Los seres vivos responden a su medio ambiente.
  4. Los seres vivos se reproducen.

Vida en la Tierra

abeja sobre una flor

Actualmente se conocen entre 2 y 3 millones de especies sobre la Tierra, y cada día se descubren nuevas especies. Desde las minúsculas levaduras hasta las estrellas de mar y las ballenas azules, la diversidad de vida es verdaderamente ¡asombrosa!

Algunas formas de vida de la Tierra habitan en ambientes agrestes, que pudieran compararse con los de otros planetas.

Con tantas clases de seres vivientes, ¿cómo podemos aclarar la situación?

Los científicos han organizado los seres vivos en grupos de acuerdo a que tan relacionados sean. Los grupos más pequeños se llaman especies; una especie representa una clase de ser vivo. Los grupos mayores se llaman dominios y éstos se dividen en reinos. Todos los seres vivos sobre la Tierra se clasifican en los siguientes dominios y Reinos:

  1. Dominio Bacteria — las bacterias
  2. Dominio Arquea – arqueas, prokariotas como las bacterias pero con historia evolutiva independiente y diferencias bioquímicas y genéticas
  3. Dominio Eukarya – Organismos con células con núcleos verdaderos. Este dominio se divide en los iguientes reinos:
    • Reino Fungi — los hongos
    • Reino Plantae — las plantas
    • Reino Animalia — los animales
    • Reino Protista — los protistas (organismos eukarióticos que no caen en los reinos anteriores. Ejemplo: protozoarios, algunas algas, etc.

Para aprender más sobre cómo se distribuye la vida sobre el planeta, visite las páginas sobre los ecosistemas.