Cyclura cornuta

Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta )
Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta). Imagen de Wikimedia.

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Cyclura
Especie: Cyclura cornuta
Estado de conservación: En peligro (IUCN)

Los individuos de esta especie tienen coloración de tonalidades pardas y grises, y se caracteriza por la presencia de una protuberancia con forma de cuerno en la parte superior de la cabeza, más desarrollada en los machos, motivo por el cual recibe el nombre. Los machos son bastante más grandes que las hembras.

Es una iguana robusta de costumbres fundamentalmente terrestres que raramente sube a los árboles, como hacen otras especies de iguanas. De hábitos diurnos, pasa la noche escondida en madrigueras subterráneas. Para descansar, durante los días se refugia también en grietas de las rocas, cuevas o agujeros de árboles. Los machos son territoriales y defienden con mucha agresividad su terreno ante cualquier competidor.

Se encuentra tan solo en la Hispaniola (República Dominicana y Haití).

Apariencia y biología

El tamaño máximo de esta iguana es de 57 cm de longitud desde el hocico hasta la cloaca y 58 cm de longitud de la cola. El tamaño al nacer es de 10,4 cm de longitud desde el hocico hasta la cloaca y 20,3 cm de longitud de la cola. Las iguanas rinoceronte de la Hispaniola se alimentan de frutos, hojas y flores de una variedad de plantas, según la disponibilidad, así como de insectos y vertebrados

La anidación ocurre en junio y julio y la eclosión en septiembre y octubre (Rupp et al. 2008). Las hembras ponen de 2 a 25 huevos en túneles subterráneos, con un tamaño promedio de nidada de 14.5. Las hembras cuidan los nidos durante varios días después de la puesta en algunos lugares, pero no en todos, y la incubación dura aproximadamente 85 días. Según las poblaciones cautivas de iguanas, es probable que las hembras alcancen la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad.

Dieta

De alimentación básicamente herbívora, come semillas, flores, hojas, brotes tiernos y frutos de diferentes especies de plantas, incluidos los cactus. Más ocasionalmente también comen insectos, huevos, cangrejos terrestres e incluso carroña, especialmente restos de pájaros marinos y peces arrastrados a las playas.

Hábitat

Distribucion iguana rinoceronte
Rango de hábitas de la iguana rinoceronte en la Hispaniola.
Fuente: Checklist of the Iguanas of the World

Las iguanas rinoceronte de la Hispaniola son más abundantes, pero no restringidas al bosque tropical seco y húmedo de tierras bajas y matorrales. Estos bosques secos tropicales se caracterizan por hábitats xéricos y rocosos de piedra caliza erosionada en terrazas costeras y tierras bajas de la Hispaniola y varias islas cercanas a la costa. Las iguanas se pueden encontrar en menor medida en pastizales secos de tierras bajas y antiguos bosques muy degradados. Al igual que otras iguanas de roca, esta especie es diurna y pasa la noche en retiros. Las grietas de las rocas, las cuevas, las madrigueras de tierra o arena y los huecos de los árboles brindan refugio. Las iguanas utilizan los árboles y las rocas expuestas para tomar el sol.

Estado de conservación actual

Es una especie en peligro de extinción a causa de la degradación de su hábitat, el exceso de caza para el consumo humano y la depredación que ejercen sobre la especie los animales domésticos y silvestres introducidos en las islas donde vive.

En la República Dominicana muchas subpoblaciones de iguanas cuentan con cierto nivel de protección pues se encuentran dentro de parques y reservas nacionales. Sin embargo, la gestión en estas áreas protegidas no es intensiva y, en algunos casos, se limita únicamente a la legislación. Las áreas protegidas que albergan subpoblaciones de iguanas incluyen la Reserva Biológica Loma Charco Azul, los Parques Nacionales de El Morro, Francisco Alberto Caamaño, Anacaona, La Gran Sabana, Jaragua, Sierra de Bahoruco, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Del Este, Sierra Martín García, el Parque Natural Monumentos de las Dunas de las Calderas, Las Caobas, Los Cacheos, Caba Samaná, Reserva de Vida Silvestre Laguna Cabral y el Área Recreativa Nacional Cabo Rojo-Bahía de las Aquilas. No se conocen áreas protegidas formales dentro de la distribución actual de las iguanas en Haití.


Adaptado de las páginas del IUCN y del Zoológico de Barcelona


Regresar a Biodiversidad