Iguana Ricord

Iguana de Ricord (o terrestre, de roca)

Cyclura ricordii

Cyclura ricordii
Iguana de Ricord (Cyclura ricordii)
Imagen de Wikimedia.

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Cyclura
Especie: Cyclura ricordii
Estado de conservación: En peligro (IUCN)

Las iguanas de roca de Ricord son endémicas de la isla de La Española, encontrándose en tres ubicaciones disyuntas en la República Dominicana y una en Haití. La migración entre estas ubicaciones es muy poco probable. Los esfuerzos de monitoreo realizados por Grupo Jaragua han contribuido a la protección localizada de esta especie desde 2004. Sin embargo, la degradación del hábitat, la caza furtiva y las especies invasoras son amenazas persistentes para estas iguanas, y su número continúa disminuyendo. La extensión total potencial de ocurrencia de esta iguana es de aproximadamente 1,307 km² y su área de ocupación es de 230 km², por lo tanto, califica para ser catalogada como “En Peligro”.

Apariencia y biología

Al igual que otras iguanas de roca, esta especie es diurna y pasa la noche en refugios. Estas iguanas a menudo usan madrigueras en el suelo como refugios, que continúan expandiendo con el tiempo. Sin embargo, también se utilizan troncos de árboles huecos y grietas en las rocas como refugios. Las entradas a los refugios a menudo se excavan bajo vegetación densa y espinosa, arbustos, tocones o rocas expuestas. Los sitios de anidación se construyen en arena o arcilla. La anidación ocurre de marzo a junio y los nidos tienen entre 2 y 23 huevos (S.A. Pasachnik, datos no publicados, 2012–2015). El período de incubación es de aproximadamente 95–100 días, con la eclosión ocurriendo de julio a septiembre. El éxito de la eclosión es de aproximadamente el 95% en promedio. Ambos sexos alcanzan la madurez a los 2–3 años de edad. El tamaño máximo de esta iguana es de 46 cm de longitud hocico-cloaca y 54 cm de longitud de la cola. El tamaño promedio al nacer es de 9.6 cm de longitud hocico-cloaca y 14.7 cm de longitud de la cola.

Dieta

De alimentación básicamente herbívora, come semillas, flores, hojas, brotes tiernos y frutos de diferentes especies de plantas, incluidos los cactus. Más ocasionalmente también comen insectos, huevos, cangrejos terrestres e incluso carroña, especialmente restos de pájaros marinos y peces arrastrados a las playas.

Rango geográfico

Iguana Ricord Rango
Rango de hábitas de la iguana de Ricord en la Hispaniola.
Fuente: Checklist of the Iguanas of the World

La Iguana de Roca de Ricord (Cyclura ricordii) solo se conoce del sur de La Española, donde está restringida al árido Valle de Neiba y la parte más xerófita de las tierras bajas costeras de la Península de Barahona. Las dos regiones están separadas por la Sierra de Bahoruco (Macizo de la Selle en Haití), con tres picos que superan los 2,000 m y forman una extensa barrera ecológica. Climas más secos del Pleistoceno pasado pueden haber permitido el intercambio genético entre las subpoblaciones. En el Valle de Neiba, la especie se encuentra en la Isla Cabritos, dentro del hipersalino Lago Enriquillo, y en una parte de la costa del mismo lago. En la Península de Barahona, la especie está restringida a una pequeña área dentro de la provincia de Pedernales. En 2007, se descubrió una subpoblación muy pequeña cerca del pueblo de Anse-à-Pitres, Haití. Esta subpoblación se encuentra confinada a una pequeña terraza de piedra caliza kárstica e incluye solo un área de anidación en una playa de arena cercana (Rupp y Accimé 2011)*. Estas iguanas se encuentran desde 43 m bajo el nivel del mar (Isla Cabritos, Lago Enriquillo) hasta 439 m sobre el nivel del mar (Dine 2009)*. La extensión total potencial de ocurrencia de la Iguana de Roca de Ricord es de aproximadamente 1,307 km² (medida por el polígono convexo mínimo; Y. León, datos no publicados, 2014) y el área de ocupación es de 230 km² entre cuatro subpoblaciones (calculado usando una cuadrícula de 1×1 km).

Hábitat y ecología

Las Iguanas de Roca de Ricord habitan las regiones más áridas en la parte sur-central de La Española. La temperatura media anual en estas áreas varía entre 24.1–28ºC (Dine 2009)*. Estas iguanas están fuertemente asociadas con bosques secos tropicales y matorrales. La topografía de partes de esta área consiste en acantilados y terrazas de piedra caliza, intercalados con depresiones de suelo rojo que se utilizan para anidar. Los árboles y arbustos están ampliamente espaciados sin formar un dosel cerrado, sin embargo, la vegetación puede ser densa cuando los cactus y las vides son prominentes. En otras partes del rango, la comunidad vegetal está dominada por suculentas, con un bosque seco de 5–6 m de altura en suelos arenosos blancos y de baja topografía. Las Iguanas de Roca de Ricord se alimentan de frutos, hojas y flores de una variedad de plantas, dependiendo de la disponibilidad estacional, así como de insectos y vertebrados (Pasachnik y Martin-Vélez 2017)*.

Información sobre la Población

Todos los datos disponibles indican que el rango histórico de la Iguana de Roca de Ricord era pequeño y disyunto. Aunque las subpoblaciones actuales probablemente existen en las mismas áreas que históricamente, las observaciones indican un declive general de la población. Este declive es más evidente en la población haitiana, que probablemente tiene menos de 50 individuos en total, basándose en el número de nidos registrados (Rupp y Accimé 2011). Investigadores y habitantes locales en la República Dominicana coinciden en que hasta mediados de la década de 1970, las densidades de individuos maduros eran mucho más altas que en la actualidad. Sin cálculos rigurosos de densidad, una estimación razonable de la población en las tres poblaciones de la República Dominicana es de 3,000–4,000 individuos maduros. Esta estimación se basa en los nidos conocidos por año y las tasas mínimas de captura dentro de una sección del rango.

Estado de conservación actual

Es una especie en peligro de extinción (critically endangered) a causa de la degradación de su hábitat, el exceso de caza para el consumo humano y la depredación que ejercen sobre la especie los animales domésticos y silvestres introducidos en las islas donde vive.

En la República Dominicana, todas las subpoblaciones existentes de Iguana de Roca de Ricord se encuentran, al menos en parte, dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (UNESCO 2017)*. La subpoblación de la Isla Cabritos, y parte de la subpoblación en la orilla del Lago Enriquillo, también están protegidas a través del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, y la Reserva Biológica Loma Charco Azul. Una parte de la subpoblación ubicada en el Departamento de Pedernales se encuentra dentro de un área protegida municipal, que se desarrolló en 2005 (Rupp et al. 2009)*. En Haití, el área que sustenta estas iguanas no tiene ningún estatus legal de protección ni está incluida en el sistema nacional de áreas protegidas.


Adaptado de las páginas del IUCN

Notas

  • Dine, J.W. 2009. A Habitat Suitability Model for Ricord’s Iguana in the Dominican Republic. Indiana University.
  • Pasachnik, S.A. and Martin-Vélez, V. 2017. An evaluation of the diet of Cyclura iguanas in the Dominican Republic. The Herpetological Bulletin 140: 6–12.
  • Rupp, E. and Accimé, M. 2011. Discovery of Ricord’s Iguana (Cyclura ricordii) in Haiti. IRCF Reptiles and Amphibians Conservation and Natural History 18(3): 148–153.
  • Rupp, E., Incháustegui, S.J. and Arias, Y. 2007. Preliminary report on the distribution and status of Cyclura ricordii along the southern shore of Lago Enriquillo. Iguana: Conservation, Natural History, and Husbandry of Reptiles 14(1): 2–7.
  • Rupp, E., Inchaustegui, S.J. and Arias, Y. 2008. Conserving Cyclura ricordii 2007. Iguana: Conservation, Natural History, and Husbandry of Reptiles 15(1): 2–7.
  • Rupp, E., León, Y.M., Incháustegui, S.J. and Arias, Y. 2009. Estudio de la Tenencia de la Tierra en el Área de Cyclura ricordii en Pedernales, República Dominicana. Grupo Jaragua, Santo Domingo, Dominican Republic.
  • UNESCO. 2017. UNESCO-MAB Biosphere Reserves Directory. Dominican Republic: Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Regresar a Biodiversidad