La Diversidad de la Vida II
Autor: Francisco Heras Hernández
Ideas para trabajar a favor de la Biodiversidad
(Experiencias y propuestas)
Valorar la diversidad en nuestra vida cotidiana
En un montón de aspectos que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, la diversidad es sinónimo de posibilidad de elección, de variedad de estímulos; la antítesis de la monotonía.
Pensemos en lo que significa para nosotros la diversidad en la música, en el arte, en la gastronomía, en la literatura, en el deporte, en la moda. ¿Cómo sería nuestra vida si no hubiera variedad de estilos, de posibilidades?
La biodiversidad también significa para las sociedades humanas capacidad de elección, posibilidad de desarrollo, calidad de vida. Podemos hacer el ejercicio de analizar elementos de nuestra vida cotidiana y su relación con la biodiversidad. Sigamos la pista de los productos que encontramos en nuestra cocina o en nuestra mesa y, en un trabajo digno de un gran detective, busquemos sus relaciones (que las hay) con el mundo silvestre. Valorar el papel de la biodiversidad en nuestra vida cotidiana y descubrírselo a los que tenemos cerca, puede ser una buena forma de empezar.
Sobre la ética de la conservación de las especies
La lectura de algún texto conservacionista puede proporcionar una buena ocasión para el debate y la reflexión sobre la dimensión ética de la conservación de la biodiversidad.
Proyectos de acción a favor de la biodiversidad
¿Cómo podemos trabajar en favor de la biodiversidad? Para empezar, resulta conveniente realizar un análisis previo de nuestras posibilidades y opciones como grupo. Podemos plantear el proceso en la línea metodológica de los procedimientos de resolución de problemas:
- Análisis del problema de la pérdida de la biodiversidad en un ámbito o escala que nos sea asequible
- Búsqueda de posibles alternativas para incidir de forma positiva
- Diseño de un plan de acción
- Intervención
- Valoración de los resultados
He aquí algunas posibles líneas de intervención.
Abrir espacios para la vida silvestre en nuestro entorno más cercano
Nuestro entorno más cercano, el barrio, pueblo o ciudad en que vivimos, no debe convertirse en un desierto de cemento. Con algo de imaginación y trabajo, podemos proporcionar interesantes oportunidades para la vida silvestre muy cerca de nosotros. Podemos construir nidos o comederos para pájaros, plantar especies que atraigan mariposas a nuestros jardines, limpiar o restaurar una pequeña charca, plantar setos vivos en zonas de linde entre parcelas, Las posibilidades son muchas y podemos orientarnos utilizando alguno de los manuales publicados con recomendaciones prácticas.
El consumo y la biodiversidad
Ya hemos señalado que es muy lejos de nuestros espacios cotidianos, en las zonas tropicales, donde se están produciendo las más drásticas pérdidas de biodiversidad. Y que tenemos una responsabilidad en este proceso, a pesar de tratarse de escenarios lejanos. Por suerte, también tenemos posibilidades de influir positivamente, por ejemplo mediante nuestro comportamiento como consumidores.
Podemos evitar consumir determinados productos que están muy ligados a la destrucción de los bosques tropicales (ciertas maderas exóticas, obtenidas de forma destructiva, por ejemplo). Para utilizar esta herramienta del consumo responsable es necesario contar con una buena información sobre cuáles son los productos cuya adquisición resulta negativa.
Pero el “arma” del consumidor no sólo está en evitar comprar ciertos productos; también puede estar en la adquisición de otros. Diversas empresas y organizaciones traen productos de países del “sur” con la filosofía del Comercio Justo (pagando a los productores un precio digno por su trabajo y fomentando una producción que no destruya el medio ambiente). Entrar en contacto con organizaciones que promueven el comercio justo y difundir sus actividades, por ejemplo, organizando una feria de productos de comercio justo, puede ser una iniciativa muy positiva para evitar la miseria y la degradación ambiental (ambas se auto-refuerzan) en las zonas donde la biodiversidad es mayor en nuestro planeta.
Jardineros del paisaje
Tras una cuidadosa valoración de los espacios mejorables, podemos emprender un proyecto de estudio y restauración de un espacio local. Existen diversos manuales con recomendaciones útiles para acometer este tipo de trabajos.
Intervenir en un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
Muchas de las decisiones trascendentes para el futuro de la biodiversidad en nuestra ciudad o nuestra región afectan a muchos y, por tanto tienen un carácter colectivo.
Por ejemplo, proyectos como autopistas, repoblaciones forestales, grandes fábricas o canteras deben someterse , de acuerdo con la ley, a una evaluación de impacto ambiental, un procedimiento destinado a conocer la incidencia que pueden tener sobre el medio ambiente, antes de que se lleven a cabo, para poder, en su caso, descartarlos, o modificarlos y reducir al máximo sus efectos perjudiciales. El procedimiento conlleva la realización de un informe técnico y contempla la posibilidad de que cualquier ciudadano aporte información o su punto de vista sobre el tema en el período de “información pública”. Desgraciadamente son aún muy pocos los ciudadanos que conocen el procedimiento y lo ejercitan.
Bibliografía
- Ideas para interpretar y mejorar nuestros paisajes. Benayas, J. y Heras, F. (1994). En J. Benayas (coord.) Viviendo el paisaje. Fundación Natwest. Madrid.
- Hacer para comprender. Clapham, V. (1987) Fichas de experimentos para la conservación. ADENA-WWF.
- Consejos y recomendaciones para reforestar con especies autóctonas. Siguero Llorente, P.L.(1991). Quercus nº 62 y 63
- Las evaluaciones de impacto ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (1991). Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- Biodiversidad. VVAA (1993). ICONA, 47 págs.
- La biodiversidad, amenazada. Wilson, E.O. (1988). Investigación y Ciencia, 158: 64-71
- A wealth of wild species. Myers, N. (1983). Westview Press. 273 págs.