Educación Ambiental - notas breves

De los Andes a bosque nublado: Parque boliviano es un paraíso para la vida silvestre

14 de septiembre de 2012

Jaguares y ocelotes acechan en el bosque y águilas arpías se elevan por encima del Parque Nacional Madidi de Bolivia, donde se han identificado más de 1,088 especies de aves, 90 especies de murciélagos, unos 300 tipos de peces, 12,000 variedades de plantas.

Este remoto parque en el noroeste de Bolivia puede ser el lugar de mayor diversidad biológica en la Tierra, según un amplio estudio publicado durante el Congreso Mundial de Conservación, un encuentro internacional de conservacionistas que se reunieron en la Isla de Jeju, Corea del Sur.

Jaguar
Jaguar en el Parque Nacional Madidi.
(Foto: Mileniusz Spanowicz / Wildlife Conservation Society)

La gran diversidad de especies que viven en el Parque Nacional Madidi se debe a que abarca altitudes y hábitats que van desde los bosques tropicales de tierras bajas de la Amazonia a los picos nevados de los Altos Andes.

La lista de especies conocidas en Madidi fue publicada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, SERNAP y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society - WCS) con sede en Nueva York.

El informe recoge el trabajo de más de 50 científicos de WCS, Colección Boliviana de Fauna, Herbario Nacional de Bolivia, Amazon Conservation Association, Armonía, Missouri Botanical Garden y otros, algunos de los cuales han trabajado en el parque durante 15 años.

A petición del SERNAP, los científicos se reunieron en un taller a finales de 2008 para compartir sus conocimientos sobre el Parque Nacional Madidi, cuántas especies Madidi contenía y sus necesidades de conservación para el futuro.

La lista recién publicada muestra que hay más de 200 especies de mamíferos en el parque que van desde el tapir de tierras bajas de 300 kilogramos, un herbívoro amazónico, hasta el pequeño murciélago insectívoro de alas en disco de Spix que pesa tan sólo cuatro gramos.

El parque cuenta con 1,868 especies de vertebrados, incluyendo 1,088 especies de aves que varían en tamaño desde águilas hasta colibríes - el 11 por ciento de las especies de aves del mundo. Sólo 11 países tienen un mayor número de especies de aves; Estados Unidos completo tiene menos de 900 especies de aves.

Ave en Madidi
Una continga Palkachupa en el Parque Nacional Madidi,
una de las 1,088 especies de aves en el parque.
(Foto: Mileniusz Spanowicz / Wildlife Conservation Society)

Y esas son sólo las especies documentadas hasta la fecha. Dos tercios de la biodiversidad total del parque aún no ha sido formalmente registrada u observada por los científicos, que apunta a la necesidad de una mayor investigación en la región antes de que el cambio climático altere aún más la biodiversidad de las montañas del mundo.

"Con el rango altitudinal de casi 6,000 metros (19,685 pies) de Madidi, ninguna otra área protegida captura la diversidad de hábitats de América del Sur que empujan a estos números hasta el tope. Todoslos científicos que contribuyeron a este compendio se sienten privilegiados de trabajar en Madidi, y todos estamos muy contentos de ayudar a SERNAP a promover la importancia de la conservación nacional e internacional de la zona ", dijo el Dr. Robert Wallace, director del Programa Paisaje de Madidi de la WCS.

El Parque Nacional Madidi es uno de los atractivos turísticos más importantes de Bolivia y parte de una región más grande protegida conocida como el Paisaje Madidi-Tambopata, uno de los mayores complejos de este tipo en el mundo.

Oscar Loayza de Bolivia, que trabaja con la WCS en el Programa de Conservación del Paisaje Gran Madidi-Tambopata, fue galardonado con el Premio Kenton Miller para la Innovación en la Gestión de Áreas Protegidas en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

Loayza fue elegido por el jurado internacional por su desarrollo de iniciativas que fortalecen la participación indígena en la gestión del Paisaje Madidi-Tambopata. Toda la zona se enfrenta a los retos de grandes proyectos de infraestructura, carreteras, represas, exploración de petróleo y la minería a pequeña escala.

Bosque nublado de Madidi
Bosque nublado de Madidi.
(Foto: Mileniusz Spanowicz / Wildlife Conservation Society)

Loayza ha promovido alianzas entre el servicio boliviano de parques, los conservacionistas y los pueblos indígenas, en base a las políticas del gobierno boliviano para consolidar los derechos territoriales indígenas y la representación traídos por el presidente Evo Morales, el primer mandatario boliviano de origen indígena.

Aún se desconoce mucho sobre el Parque Nacional Madidi, en particular en los pisos montano tropical o los bosques de niebla entre los 1,000 y 3,000 metros.

"Este importante compendio enfatiza cuán poco conocidos son en realidad los bosques nublados de los Andes tropicales", dijo el Dr. Cristian Samper, presidente de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre. "Aparte de su importancia para la biodiversidad y la vida silvestre, son críticos desde la perspectiva del manejo de cuencas y son estéticamente hermosos".

"La Sociedad de Conservación de Vida Silvestre está orgullosa de ayudar al gobierno boliviano en la conservación de estos magníficos lugares", dijo Samper.

La WCS dice que el trabajo de la organización en el Paisaje Madidi-Tambopata ha sido posible gracias a la Gordon and Betty Moore Foundation, la John D. y Catherine T. MacArthur Foundation, el Fondo Blue Moon, la Fundación Beneficia y el Fondo Disney Worldwide Conservation, entre otros patrocinadores.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano