Educación Ambiental - notas breves

Decisión ética humana podría salvar a las 100 especies más amenazadas

11 de septiembre de 2012

Las 100 especies en mayor peligro de extinción fueron nombrados por primera vez en el Congreso Mundial de Conservación que se celebró en la isla de Jeju, Corea del Sur, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Muchas de estas especies no son útiles para el ser humano como alimento o medicina o cualquier otra razón que su participación en la red de la vida en la Tierra. Los científicos que compilaron la lista dijeron que los humanos deben elegir si desean guardarlos por sí mismos o dejarlos que desaparezcan en silencio.

Gibón de Hainan
Gibón de Hainan, Nomascus hainanus, madre y bebé. Apenas sólo 20 individuos quedan en isla china de Hainan. Las principales amenazas para su supervivencia son la caza y la destrucción del hábitat. (Foto: Jessica Bryant)

Más de 8,000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN identificaron los 100 animales, plantas y hongos más amenazadas del planeta.

Su informe, en el nuevo libro "Priceless or Worthless?", fue presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la UICN, que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Hoy en día los nombres de estas especies rara vez se escuchan - tiburón ángel, palma Suicidio, charrán chino con cresta, gibón de Hainan, mono de nariz chata de Tonkin, sifaka sedoso, Rosa arabica, sengi Boni gigante - incluso cuando una especie que una vez fue tan común que la palabra forma parte de su nombre como en el pez sierra común, que está en la lista de las 100 especies más críticamente amenazadas.

"Todas las especies mencionadas son únicos e irremplazables. Si desaparecen, ninguna cantidad de dinero puede traerlos de vuelta ", dijo Ellen Butcher de la Sociedad Zoológica de Londres, co-autora del informe.

"Sin embargo, si se toma una acción inmediata podemos darles una oportunidad de luchar por la supervivencia. Pero esto requiere la sociedad apoye la posición moral y ética de que todas las especies tienen el derecho inherente a existir ".

El profesor Jonathan Baillie, director de conservación del ZSL, otro co-autor del informe, dijo: "La comunidad de donantes y el movimiento de conservación se están inclinando cada vez más hacia un enfoque "¿qué puede la naturaleza hacer por nosotros?", donde las especies y los hábitats silvestres son valorados y priorizados de acuerdo a los servicios que prestan a las personas".

"Esto ha hecho que sea cada vez más difícil para los conservacionistas proteger a las especies más amenazadas del planeta", dijo Baillie. "Tenemos una importante decisión moral y ética que tomar: ¿tienen estas especies derecho a sobrevivir o tenemos derecho a conducirlas hacia la extinción?"

En el libro, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, dice: "Este libro no se limita a decirnos qué especies son las más amenazadas, nos muestra cómo podemos salvarlas. Nos desafía a comprometernos a salvaguardar nuestro invaluable patrimonio natural para las generaciones futuras".

Algunos de los mamíferos en peligro crítico de esta lista son:

Rinoceronte de Java
Rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus.
(Foto: Klaus Lang)

Rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus: Una vez el más extendido de los rinocerontes asiáticos; la especie es ahora el mamífero grande más raro de la Tierra, debido a la caza furtiva para obtener su cuerno, muy apreciado en la medicina tradicional. Un cuerno puede valer hasta US$30,000 en el mercado negro. Tan pocos como 40 individuos viven en Parque Nacional Ujung Kulon en el extremo occidental de Java, en Indonesia, en la única población salvaje que aún persiste. Una segunda población en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam fue confirmada como extinta en 2011.

Rinoceronte de Sumatra, Dicerorhinus sumatrensis: Menos de 250 individuos maduros todavía se aferran a la supervivencia en Sabah, Sarawak y Malasia peninsular y en Kalimantan y Sumatra, Indonesia. Ellos son cazados por sus cuernos que se utilizan en la medicina tradicional. Para salvar esta especie habría que expander y fortalecer los programas contra la caza furtiva y la continuación de los esfuerzos de cría en cautividad.

Saola, Pseudoryx nghetinhensis: Un mamífero conocido como el "unicornio asiático" por su rareza; este familiar las vacas y cabras sólo se encuentra en las montañas Annamite de Vietnam y Laos, donde se cree que sólo unas pocas decenas de individuos existen. El saola aún no ha sido visto en la naturaleza por un científico.

Perezoso enano de tres dedos, Bradypus pygmaeus: Sólo 500 de estos pequeños osos perezosos viven en la isla Escudo de la costa de Panamá.

Rata de árbol con cresta, Santamartamys rufodorsalis: Clasificada como Vulnerable a la extinción ya en 1996, de esta especie ahora se sabe de sólo dos ejemplares encontrados en la deforestada montañas Sierra Nevada de Santa Marta del noreste de Colombia.

Musaraña de orejas pequeñas de Nelson, Cryptotis nelsoni: Esta especie fue descubierta en 1894 en las faldas del volcán San Martín en Veracruz, México. La especie no fue registrada de nuevo y se creía extinta hasta que fue redescubierta en la misma zona en 2004.

Hirola, antílope de Hunter, Beatragus hunteri: En 1979, había unos 16,000 de estos animales en Kenia, pero en 1985, después de una sequía quedaban como mucho unos 2,000 izquierda en Kenia. Somalia tenía aproximadamente 2,000 Hirola en 1979, pero tiene pocos, si alguno, hoy.

Muriqui norteño, mono araña lanudo, Brachyteles hypoxanthus: Menos de 1,000 de estos primates aún permanecen en los bosques atlánticos del sudeste de Brasil.

Faisán de Edwards
Faisán de Edwards, Lophura edwardsi del centro de Vietnam, ha desaparecido debido a la tala, el corte para cultivos y las fumigaciones con herbicidas durante la guerra de Vietnam. (Foto: Tom Friedel BirdPhotos.com)

La lista de las 100 especies más amenazadas también destaca aves, ranas, serpientes, peces, tortugas, mariposas y otros insectos, así como plantas y hongos.

Los científicos que nominaron a estas especies a la lista dicen que sus descensos han sido principalmente causado por los seres humanos, pero en casi todos los casos su extinción todavía se pueden evitar si los esfuerzos de conservación se centran específicamente en salvarlos.

Apuntan a las acciones de conservación que han salvado esas especies en peligro crítico como el caballo de Przewalski, Equus Ferus, y la ballena jorobada, Megaptera novaeangliae.

El profesor Baillie dijo: "Si creemos que estas especies no tienen precio, es hora de que la comunidad conservacionista, el gobierno y la industria intensifiquen sus acciones y muestren a las generaciones futuras que valoramos la vida".

En el libro, el Dr. Russell Mittermeier, presidente de Conservation Internacional, habla a favor de salvar a estas especies como base para salvar el planeta. "La conservación se inició con un enfoque en especies, especialmente aquellas en peligro de extinción", dice, "y es necesario mantener un enfoque importante sobre las especies como elemento central en todos los esfuerzos para garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestro planeta vivo".

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano