Glosario Meteorológico

- V -

Vaguada. Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

Vaguada
Representación sinóptica de una vaguada

Vapor de agua. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es variable, siendo mayor en la regiones marítimas, depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en pequeñas proporciones en la atmósfera, hasta un 3%, este gas juega un papel muy importante en la formación de los fenómenos meteorológicos.

Veleta. Instrumento que indica o registra la dirección de la que sopla el viento.

Veleta
Veleta

Velocidad del viento. Razón del movimiento del viento en unidad de distancia por unidad de tiempo.

Viento. Aire en movimiento relativo a la superficie de la tierra, casi exclusivamente usado para denotar la componente horizontal.

Vientos alisios. Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sureste en el hemisferio sur.

Vientos
Vientos alisios

Viento anabático. Es el viento húmedo y cálido que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima.

Viento catabático. Es el aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.

Viento geostrófico. Es el viento resultante de el equilibrio entre la aceleración de Coriolis y la fuerza del gradiente horizontal de presión. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas.

Virga. Precipitación que se evapora antes de llegar al nivel de la superficie.

Virga

Visibilidad. Distancia horizontal máxima a la que un observador puede distinguir claramente algunos objetos de referencia en el horizonte. Algunos meteoros reducen la visibilidad como se observa en la tabla.

Reducción de la visibilidad provocada por diferentes meteoros
METEORO VISIBILIDAD HUMEDAD CONSTITUCIÓN
Niebla < 1 km 90-100% agua o hielo
Neblina 1-2 km 80-90% agua o hielo
Calima > 2 km < 80% partículas sólidas
Bruma > 2 km < 80% partículas sólidas
Lluvia < 3 km 100 % agua o hielo
Llovizna < 1 km 100 % agua o hielo

Vorticidad. Un vector de medición microscópica de la rotación local en el flujo de aire. Una vorticidad positiva indica la circulación del viento en sentido contrario a las manecillas del reloj, la negativa es una circulación anticiclónica.


Regresar al índice