Glosario Meteorológico

- P -

Parámetro de Coriolis. Es un valor que se define con la letra f en las ecuaciones que rigen los modelos numéricos para pronóstico de tiempo. Depende de la latitud y la velocidad angular de la tierra.

f = 2 OMEGA sen Phi

donde: OMEGA es la velocidad angular terrestre y Phi la latitud de un punto.

Percepción remota. Es una disciplina que se dedica a todo lo relacionado con imágenes digitales, esto incluye a las imágenes de radares y satélites meteorológicos.

Periodo de validez. Periodo de tiempo durante el cual la información descrita en avisos y boletines es útil.

Perturbación tropical. Ver Ciclón tropical.

Pixel. Abreviatura de la expresión inglesa "Picture Element". Se utiliza en percepción remota para denominar a los elementos que componen una imagen digital. Un pixel da la resolución mínima de la imagen.

Pluviómetro. Es un instrumento que se utiliza para medir la altura de la precipitación.

Precipitación. Partículas de agua líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Precipitación continua. Se dice que la precipitación es continua, cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

Precipitación intermitente. La precipitación es intermitente cuando se interrumpe y recomienza cuando menos una vez en el lapso de una hora y su intensidad disminuye o aumenta gradualmente.

Precipitación potencial. Cantidad de agua expresada como un volumen o como una masa que puede obtenerse si el vapor de agua en una columna de aire en la atmósfera se condensa y precipita.

Predicción meteorológica (predicción del tiempo, pronóstico del tiempo). Resultado del análisis que realiza un meteorólogo previsor.

Presión atmosférica. Es la presión que ejerce la atmósfera en un punto específico como consecuencia de la acción de la fuerza de gravedad sobre la columna de aire que se encuentra encima de este punto.

Procesos de convección. Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, los cuáles se pueden convertir en cumulunimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

Convección
Procesos de Convección

Pronóstico meteorológico. Es la estimación del estado futuro de la atmósfera en base a las condiciones meteorológicas actuales.

Psicrómetro. Instrumento consistente en un termómetro de bulbo seco y uno de bulbo húmedo, que se utiliza para medir el contenido de vapor de agua en el aire.

Psicrómetro
Psicrómetro de Asmann

Punto de rocío (temperatura de punto de rocío). Es la temperatura a la cual el aire alcanza la saturación, es decir se condensa.


Regresar al índice