Glosario de Términos Ambientales

- O -

Ohmio. Unidad de resistencia eléctrica equivalente a la resistencia de un conductor en el que una diferencia de potencial de 1 voltio produce una corriente de 1 amperio Abreviatura W.

Oleoducto. Infraestructura de transporte de productos petrolíferos líquidos.

Ortoimagen. Imagen fotográfica corregida geométricamente sobre la que se pueden realizar mediciones a la escala de la misma.

Osmosis inversa. Migración de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable desde la solución concentrada a la solución diluida, bajo una presión mayor que la presión osmótica. En la ósmosis normal, en que no se aplica presión externa alguna, el agua circula a través de la membrana semipermeable (membrana que permite el paso de moléculas de disolvente, pero no de soluto) desde la solución diluida a la solución concentrada. La ósmosis inversa permite separar las sales del agua, por lo que se utiliza industrialmente en la desalinización de agua en plantas potabilizadoras.

Oxidabilidad. Propensión a la oxidación, que es una reacción química mediante la cual una sustancia se desprende de electrones.

Oxidos de nitrógeno. Productos de combustión del nitrógeno, de color rojo pardizo (NO y NO2). Fórmula NOx.

Oxígeno disuelto. Oxígeno molecular incorporado al agua en fase líquida. La solubilidad del oxígeno en agua depende, además de su presión parcial, de la temperatura. La concentración de oxígeno disuelto en las aguas naturales es crucial para los animales acuáticos que lo utilizan en la respiración.

Oxígeno molecular. Es un gas que se encuentra entre los componentes mayoritarios de la atmósfera (21% en peso). Tiene carácter oxidante, interviene en las combustiones y es esencial en los procesos de producción de energía de las células aerobias en las que funciona como aceptor de electrones. Símbolo O2.

Ozono. Molécula triatómica de oxígeno, presente de forma natural en las altas capas de la atmósfera. El ozono es una sustancia con aplicaciones industriales, cuya liberación a la atmósfera cerca de la superficie puede considerarse contaminante. Fórmula O3.

Ozonosfera. Véase capa de ozono.


Regresar al índice

Autor de las páginas: José E. Marcano