Explorando el Sistema Solar

Neptuno

Es el octavo planeta y el más exterior del sistema solar.  Es un gigante helado gaseoso, como Urano,  y el primer planeta que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Aunque es unas 30 veces mas grande que la Tierra, su larga distancia lo hace el único planeta no visible a simple vista. El interior es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

Es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, llamada Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.

Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 km/h.

Neptuno tiene un sistema de cinco anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.

Desde Neptuno, el Sol está muy lejos, 30 veces más que la Tierra, y sólo parece un puntito muy brillante. Todos los demás planetas están entre él y el Sol, a distancias enormes, de manera que no se ven. En ocasiones, debido a la órbita elongada y excéntrica de Pluto, Neptuno está aún más lejos del Sol que Pluto.

El 10 de octubre de 1846, menos de tres semanas después del descubrimiento de Neptuno, el astrónomo William Lassell descubrió que tenía un satélite, y brillaba más que los dos satélites de Urano conocidos hasta entonces. De las 13 lunas confrmadas de Neptuno, la mayor es:

Tritón. Tiene un diámetro de 2,700 km y gira a 355,000 km del planeta en poco menos de 6 días. Dos características lo hacen especial: es el único satélite grande que gira en dirección contraria a la rotación de su planeta y es el objecto del Sistema Solar donde se ha medido la temperatura media más fría, 235 ºC bajo cero.

Datos sobre Neptuno
  • Radio promedio: 24,622 km 
  • Masa: 17.2 (Tierra=1) 
  • Densidad: 1.66 (gm/cm³) 
  • Gravedad: 1.19 (Tierra=1) 
  • Período de la órbita: 164.79 (años de la Tierra) 
  • Período de rotación: 0.67 (días de la Tierra; ~16 horas) 
  • Eje semimayor de la órbita: 30.058 ua* 
  • Excentricidad de la órbita: 0.009 
  • Distancia desde el Sol: 4,496.6 millones km, 2,794.0 millones millas 
  • Temperatura superficial promedio: -201.2 ºC / -330.1 º F. 
  • Satélites: 13 confirmados, 1 provisional

* Unidad astronómica (ua): unidad de medición de magnitudes dentro de nuestro sistema solar y que equivale a la longitud del eje semimayor de la órbita terrestre (o distancia media de la Tierra al Sol), o a 149,604,970 km.


Para más información sobre Neptuno visite la página de NASA sobre el Sistema Solar.

Ir a Sistema solar
Sistema Solar

Autor de las páginas: José E. Marcano

Copyright© 2009-2019 José E. Marcano M.