Explorando el Sistema Solar

Júpiter

Es el planeta más grande del Sistema Solar; tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Tiene un tenue sistema de anillos compuesto de polvo, invisible desde la Tierra.

Júpiter es unas 11 veces mas grande que la Tierra y se encuentra a 5.3 unidades astronómicas* del Sol

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formado, principalmente, por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

Su rotación es la más rápida entre todos los planetas. Un día en Júpiter toma sólo unas 10 horas, y hace una órbita completa alreadedor del Sol en unos 12 años terrestres.

A diferencia de los planetas rocosos más cercanos al Sol, la composición de Júpiter es similar a la del Sol, principalmente hidrógeno y helio.  No se conoce, aún, si Júpiter tiene un núcleo sólido.  Pero la alta presión de la atmósfera hace que, bien profundo en la atmósfera, el gas hidrógeno se convierte en líquido.

Contiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja es una tempestad, mayor que el diámetro de la Tierra, que dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 km/h.

De sus 79 lunas conocidas, cuatro fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Las lunas mayores son:

Ganímedes. El mayor de los satélites de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5,262 km de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1,070,000 km del planeta en poco más de siete días. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y rios de lava.

Calisto. Tiene un diámetro de 4,800 km, casi igual que Mercurio, y gira a 1,883,000 km de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

Io. Io tiene 3,630 km de diámetro y gira a 421,000 km de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes. Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143ºC, pero hay una zona, un lago de lava, con 17ºC.

Europa. Tiene 3,138 km de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671,000 km del planeta. Realiza una vuelta cada tres días y medio. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

Datos sobre Júpiter
  • Radio promedio: 69911 km
  • Masa: 317.8 (Tierra=1) 
  • Densidad: 1.31 (gm/cm³) 
  • Gravedad: 2.34 (Tierra=1) 
  • Período de la órbita: 11.86 (años de la Tierra) 
  • Período de rotación: .414 (días de la Tierra) ~10 horas
  • Eje semimayor de la órbita: 5.2 ua* 
  • Excentricidad de la órbita: 0.004 
  • Distancia desde el Sol: 778.3 millones km, 483.6 millones millas 
  • Temperatura superficial promedio: -108.1 ºC / -162.7 º F. 
  • Satélites: 79

* Unidad astronómica (ua): unidad de medición de magnitudes dentro de nuestro sistema solar y que equivale a la longitud del eje semimayor de la órbita terrestre (o distancia media de la Tierra al Sol), o a 149,604,970 km.


Para más información sobre Júpiter visite la página de NASA sobre el Sistema Solar.

Ir a Sistema solar
Sistema Solar

Autor de las páginas: José E. Marcano

Copyright© 2009-2019 José E. Marcano M.