“Mares” y “Tierras” 

Los dos tipos básicos de regiones en la Luna: un mar liso, oscura a la izquierda y una región montañosa arriba a la derecha, de color claro y con numerosos cráteres. (Presione la imágen para verla ampliada)

Marias y Tierras
Los dos tipos básicos de regiones de la Luna: a la izquierda, un ‘maria’ oscuro y liso; arriba a la derecha, una región montañosa clara y con numerosos cráteres.
Presione la imagen para ver una versión mayor.

Mirando la Luna, es posible ver que hay regiones oscuras y regiones claras. Si usamos binoculares, podemos observar que las regiones oscuras son lisas en comparación con las regiones claras, que tienen muchos cráteres.

Las áreas oscuras en la Luna se llaman maria, que significa “mares” en latín. Los astronautas descubrieron que estas regiones eran lisas y superficiales. Los ‘maria‘ tienen pocos cráteres y están cubiertos por un tipo de roca (llamados basaltos) que son similares a las rocas de lava formadas por los volcanes aquí en la Tierra. Los análisis han demostrado que estas rocas lunares tienen una edad comprendida entre 3.1 y 3.8 mil millones de años.

Las áreas más claras son más montañosas y presentan numerosos cráteres. Estas son las terrae, o “tierras”, de la Luna. El color de estas áreas se debe a un tipo de roca de color claro llamado anortosita; este tipo de roca se encuentra en la Tierra solamente en las montañas más antiguas. Los geólogos han encontrado que estas rocas lunares tienen más de 4 mil millones de años. ¡Eso es casi tan viejo como el mismo sistema solar!

Una vez que se supo que las áreas claras eran viejas y que los ‘maria‘ oscuros eran más jóvenes, los científicos pudieron empezar a completar la historia de la Luna.


Historia Geológica de la Luna

Los científicos han estudiado las edades de las rocas en las regiones con cráteres y determinaron en qué momento se formaban más rápidamente dichos cráteres.

lado oscuro de la luna
Una imágen del lado lejano de la Luna. Este lado presenta numerosos cráteres. El lado cercano de la Luna sería similar a ésto hace mucho tiempo.
(Presione la imágen para verla ampliada). Fuente: NASA

Al estudiar las regiones claras de la Luna, las tierras altas, encontraron que hace unos 4.6 a 3.8 mil millones de años cayeron piezas de rocas sobre la superficie de la jóven Luna, formando cráteres muy rápidamente. Luego la lluvia rocosa fue pasando poco a poco, y desde entonces se han formando menos cráteres.

Muestras de rocas de los cráteres mayores demostraron hace unos 3.8 a 3.1 mil millones de años, varios objetos parecidos a asteroides golpearon la Luna, justo cuando estaba terminando la lluvia de rocas. La lava fluyó llenando esos agujeros y formaron los maria oscuros. Esto explica el por qué hay tan pocos cráteres en los maria, pero grandes cantidades en las zonas montañosas: no hubo un flujo de lava en las tierras altas que borraran los cráteres originales de la lluvia de rocas.

El lado lejano de la Luna tiene apenas un pequeño maria, por lo que los geólogos lunares creen que el lado lejano es muy similar a como era la Luna hace 4 mil millones de años.


Regresar a La Luna