Bánica

San Francisco de Bánica, o simplemente Bánica, es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre en la provincia Elías Piña. Se encuentra en la frontera con Haití, próxima al río Artibonito.

La palabra Bánica es una modificación de la palabra taína Banique que significaba “tierra de ébano” y que identificaba la región; posiblemente se refiera a algún tipo de roble (Catalpa spp. o Tabebuia spp.) ya que no existe en el país el árbol de ébano.

Hay dos distritos municipales que dependen de Bánica: Sabana Cruz y Sabana Higüero.3

Historia

Villa fundada por el Adelantado Diego de Velásquez en 1504, en la ribera izquierda del Río Artibonito. Fue población importante en sus principios, pero decayó después considerablemente. A finales del siglo XVIII fue poblada con inmigrantes de las Islas Canarias, trasladándose el pueblo al lugar actual, un poco alejado del río. Abandonada en los comienzos del siglo XIX, se vió restablecida durante los años de la dominación haitiana (1822-1844) como parte del Departamento de Artibonito.6

Al proclamarse la Separación, la Junta Central Gubernativa la hizo común del Departamento de Azua por el decreto del 2 de julio de 1844. Pero la ciudad fue desocupada otra vez por sus habitantes, y quedó despoblada hasta la guerra de la Restauración, en que comenzó a fundarse nuevamente con familias que provenían de otros pueblos fronterizos.

En 1938, mediante la Ley No. 1521, pasó a integrar la recién creada provincia Benefactor, hoy San Juan. En 1942 se convirtió en municipio de la provincia San Rafael, la actual provincia Elías Piña.

Geografía

El municipio de Bánica tiene una superficie total de 266.3 km², incluyendo a sus distritos municipales de Sabana Cruz y Sabana Higüero.

Limita por el norte con el municipio de Pedro Santana y por el sur con el municipio de Comendador, ambos de la provincia Elías Piña. Por el este, limita con el municipio de Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan y por el oeste con la República de Haití.

Se encuentra en la orilla izquierda del río Artibonito, en una sabana (la cual podría llamarse Sabana de Bánica) que viene a ser el extremo oriental de la gran sabana conocida anteriormente como Oncéano, palabra derivada de Océano queriendo significar la gran extensión de las sabanas; la mayor parte del Oncéano se encuentra ahora en territorio haitiano.

Estas sabanas de Bánica (y de la provincia) están separadas del Valle de San Juan por estribaciones de la Cordillera Central. Próximo a la ciudad de Bánica, las montañas son relativamente bajas pero más al noreste alcanzan mayor altura, superando los 1,000 metros, como es el caso de la Loma del Pico Prieto con 1,691 m. Cayetano Armando Rodríguez llama a estas montañas como la Sierra de los Altos o Sierra de Bánica.5

Todos los ríos en el municipio (y en la provincia) pertenecen a la Cuenca del Río Artibonito. El principal río del municipio es el Artibonito, que forma la frontera con Haití. Además del Artibonito, está el Arroyo Manteca, que se une al Artibonito cerca de la ciudad de Bánica. El río Tocino, afluente también del Artibonito, fluye principalmente por los distritos municipales de Sabana Cruz y Sabana Higüero; tiene una longitud de 65 km, su cuenca tiene una superficie 66.5 km² y su caudal medio es de 1.30 m³/segundo, medido en Los Cajuilitos a 430 metros sobre el nivel del mar.

Los centros urbanos del municipio (Bánica, Sabana Cruz y Sabana Higüero) se encuentran a orillas de la Carretera Internacional, que se une a la Carretera Sánchez en (El Cruce de) Matayaya, siendo la ruta más transitada por los habitantes del municipio. La Carretera Internacional continúa hacia el norte y llega hasta la ciudad de Montecristi; esta parte es menos transitada ya que casi todo el movimiento de pasajeros y carga es hacia San Juan y Santo Domingo. También hay una carretera que va desde Sabana Cruz hasta Comendador.

Clima y Zonas de Vida

Siguiendo la clasificación de Köppen, el clima de Bánica presenta la fórmula Aw”i, esto es clima tropical lluvioso (A) de sabana con temporada doble de lluvias (w”) e isotermo (la diferencia de temperatura entre el mes más caluroso y el más fresco no pasa de 5 °C). Las mayores precipitaciones ocurren en el mes de mayo; el invierno es muy seco.1

Datos termo-pluviométricos de Bánica

Meses Promedio
anual
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura (°C) 23.4 24.1 25.2 25.8 25.8 26.2 26.1 26.3 26.1 25.8 24.9 23.6 25.3
Precipitación (mm) 17 23 39 137 256 164 148 191 214 181 57 28 1,455 (Total)
Humedad relativa (%) 72 72 72 81 92 83 81 86 88 86 75 73 80

La zona de vida según Holdridge que predomina en el municipio es el Bosque húmedo Subtropical (Bh-S). Es posible encontrar bosque seco Subtropical (Bs-S) en el suroeste del municipio y bosque húmedo Montano Bajo (Bh-MB) en la parte nororiental, en las montañas.

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio completo tenía una población total de 6,533, de los cuales 3,447 eran hombres y 3,086 mujeres. La población urbana del municipio era de 41.22%. Estos datos poblacionales incluyen la población de los distritos municipales Sabana Cruz y Sabana Higüero.5

Población y superficie por demarcación4

Demarcación Población Superficie Densidad
(Hab/km²)
Total % del municipio km² % del municipio
Bánica 2,112   32.33%   67.3   25.28% 31.38
Sabana Cruz (D.M.) 2,154   32.97%   68.2   25.62% 31.58
Sabana Higüero (D.M.) 2,267    34.70% 130.7   49.10% 17.35
Municipio 6,533 100.00% 266.3 100.00% 24.54

Las zonas urbanas de Sabana Cruz y Sabana Higüero se encuentran al sur de la ciudad de Bánica por lo que se puede observar que el centro poblacional de todo el municipio se está trasladando hacia la parte sur.

El municipio de Bánica consta, además de la zona urbana, de dos secciones: Las Cañitas, con ocho parajes, y Tabacal, con seis parajes. El distrito municipal Sabana Cruz tiene cinco secciones con 15 parajes mientras que el distrito municipal Sabana Higüero tiene cuatro secciones con 36 parajes.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Francisco de Asís. Es una edificación colonial de mucho interés religioso y cultural. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero ya en 1740 el Arzobispo Domingo Pantaleón Álvarez Abréu observa que en la Villa de Bánica hay “una iglesia nueva y bien tratada”.
  • Reloj de sol. En la parte superior de una de sus caras aparece la fecha 1795, que podría ser la fecha en que se erigió. Este reloj de sol y el de Santo Domingo, en la calle Las Damas, fueron los únicos relojes solares durante la antigua colonia española.
  • Cerro de San Francisco. Es un cerro rocoso con una altitud de 633 m y localizado a una distancia de 1.5 km de la ciudad, en dirección noreste. Está protegido legalmente como monumento natural (Monumento Natural Cerro de San Francisco) por la Ley 202-04. En el mismo se encuentra una gran cueva que ha sido convertida en un centro de peregrinación. En el interior de dicha cueva, caen gotas de agua desde lo alto; los devotos de San Francisco de Asís se sitúan para que las gotas caigan sobre sus cabezas o caras ya que la consideran como agua bendita. De sus paredes, extraen un polvo calizo blanco con el cual los peregrinos se empolvan el rostro por lo que es fácil reconocerlos cuando regresan de la cueva.
Rosa de Bánica

En las laderas del Cerro de San Francisco existe la única población silvestre de Pereskia marcanoi, nombrada como ”Rosa de Bánica” y dedicada a su descubridor, el Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. Si desea aprender más de este grupo de cactus con hojas visite las páginas en Eco-Hispaniola.

Economía

La principal actividad económica del municipio es la agropecuaria. En la ciudad de Bánica también es importante el intercambio comercial con Haití aunque no llega a tener la importancia que tiene en otras ciudades fronterizas.

Río Artibonito
Fuente: Ayuntamiento de Bánica

Referencias

  1. Cucurullo, Jr, Oscar (1952). Una carta climática tentativa para la Isla de Santo Domingo. Revista de las Fuerzas Armadas, Año III, Núm. 13, Enero-Febrero 1952. pp. 21-30. Ciudad Trujillo.
  2. De la Fuente García, Santiago, sj (1976). Geografía Dominicana. Santo Domingo: Editora Colegial Quisqueyana.
  3. Oficina Nacional de Estadística (2006). Tabla de municipios y distritos municipales al 2007. (PDF). Santo Domingo.
  4. Oficina Nacional de Estadística (2012). IX Censo Nacional de Población y Vivienda. Informe General. Volumen I. Santo Domingo.
  5. Rodríguez, Cayetano Armando (1915). Geografía Física, Política e Histórica de la isla de Santo Domingo o Haití. Santo Domingo: Imp. y Librería de J.R. Vda. García.
  6. Tolentino Rojas, Vicente (1944). Historia de la División Territorial Dominicana, 1494-1943. Ciudad Trujillo, República Dominicana: Colección Trujillo.

Regresar a Provincias.

Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana

Regresar al índice general de Geografía