José E. MarcanoMi nombre es José Eugenio Marcano Martínez. Residí en Santo Domingo, República Dominicana hasta enero del 2018. Luego de muchos años de enseñanza universitaria, durante la última década he estado retirado lo que no significa que tenga mucho tiempo libre porque siempre conseguimos algo que hacer.

En mis años de vida académica fui profesor de biología, genética, psicología animal, biofísica, fitomejoramiento, botánica general y sistemática, etc. en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo y en su extensión de San Juan de la Maguana, y en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal.

Aunque me gradué de Ingeniero Agrónomo con especializaciones en biosistemática y fitotecnia, y trabajé como profesor, también tuve la oportunidad de trabajar como director del departamento de vida silvestre, cuando pertenecía a la Secretaría de Agricultura, y en el Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana encargado de, entre otras cosas, del cuidado y reproducción del Solenodon paradoxus. También trabajé como director del Centro de Operaciones de Emergencia cuando éste iniciaba sus operaciones, etc.

Los últimos años los dediqué especialmente a aspectos de conservación de recursos naturales con la colaboración de comunidades y a preparar estas páginas web para beneficio de los estudiantes de la naturaleza, específicamente de mi país, la República Dominicana.

Aunque ya no estaré actualizando estas páginas, las mismas seguirán disponibles para el uso público, bajo el cuidado de mis hermanos, hermanas y sobrinos.

Gracias por su visita.

Semblanza José Marcano por Fátima Portorreal

A José Marcano por Juan Raúl Sepúlveda Pimentel


Volver a página principal