Regresar al Índice del Glosario

– A –

Actividad convectiva. Ver Procesos de Convección.

Advección.Transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad.

Agrometeorología. Rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos, así como su influencia en las actividades agrícolas.

Aguanieve (cellisca). Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

Aire. Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21%, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).

Aire contaminado. Aire que contiene partículas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composición ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas.

Aire húmedo. Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dinámica y operativa.

Aire saturado. Es el aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (100% de humedad).

Alisio. Ver Vientos alisios.

Alta presión. Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.

Sistema de alta presión.
Sistema de alta presión.

Altitud. Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.

Altura. Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones.

altura y altitud.
Diferencia entre altura y altitud.

Análisis sinóptico. Estudio y deducción del estado actual de la atmósfera utilizando para ello la información meteorológica generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.

Anemómetro. Es el instrumento diseñado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie.

Anillo de Bishop. Fotometeoro provocado por la difracción de la luz sobre partículas de tamaño muy fino de origen volcánico que se encuentran suspendidas en la atmósfera superior, se observa como un circulo blanquecino centrado sobre un astro, con un radio aproximado de 22.

Anticiclón. Ver Alta Presión.

Arcoiris. Es un fotometeoro que se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso de radio aproximado de 42 y del lado opuesto al sol; está compuesto por siete colores. Con frecuencia se forma un arcoiris secundario con los colores invertidos y con menor luminosidad.

Atmósfera terrestre. Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra. Está formada de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbonico, as¡ como de partículas sólidas. Está dividida según su temperatura en 8 estratos como se observa en la siguiente figura y tabla.

Estratificación de la atmósfera
Estratificación de la atmósfera
ESTRATOCARACTERISTICAS
TroposferaEmpieza en la superficie y alcanza una altitud de 8 km en los polos y 18 km en el Ecuador. En la troposfera ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. La temperatura decrece con la altura a razón de 6.5 °C/km.
TropopausaLimite superior de la troposfera, esta seccionada por dos corrientes de chorro. La temperatura se mantiene constante alrededor de -57.0 °C.
EstratosferaSe extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 a 55 km. En la E. alta se encuentran temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. En esta capa se forman las nubes nacaradas.
EstratopausaEs el limite superior de la estratosfera. La temperatura se mantiene casi constante.
MesosferaSe extiende desde la estratopausa hasta una altura aproximada de 80 km. En la M. superior se alcanzan las temperaturas mas bajas de la atmósfera, aproximadamente de -100 °C.
MesopausaEs el limite superior de la mesosfera, hasta esta altura la composición de la atmósfera permanece homogénea (Homosfera). En este estrato se forman las nubes noctilucentes que se observan en las altas latitudes.
TermosferaSe encuentra sobre la mesopausa y su limite superior varía entre el día y la noche, alcanzando hasta 500 km de día. Hasta aquí se extiende la ionosfera.
ExosferaEstá después de la termosfera y alcanza hasta unos 600 km.
Tabla A1: Estratificación de la atmósfera terrestre

Atmósfera tipo. Es el estado hipotético de la atmósfera que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los parámetros de presión y temperatura están definidos para todas las alturas, sus características principales son: una presión al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de – 6.5 °C/km que se mantienen constantes hasta una altura de 11 km. Fue adoptada por la Organización de Aviación Civil (OACI) para calibrar altímetros.

Aurora polar. Es un electrometeoro que se produce en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol contra el campo magnético de la tierra. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama aurora boreal, en el hemisferio sur se le llama aurora austral.

Aviso de ciclón (Aviso de huracán). Mensaje meteorológico que se elabora con el propósito de alertar a las personas interesadas, respecto a la existencia y riesgo de llegada, más o menos inmediato, de un ciclón tropical.

Azimut. Ángulo medido horizontalmente respecto al norte geográfico.

Azul del cielo. Color azul más o menos intenso, característico del cielo sin nubes producido por la difusión de la radiación del sol por las moléculas de aire (ley de Raleigh). La luz azul experimenta mayor difusión que la luz de longitudes de onda superiores.

Regresar al Índice del Glosario


– B –

Baja presión. Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

Sistema de baja presión

Barómetro. Es el instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.

Boletin meteorológico. Es un informe periódico que contiene las condiciones meteorológicas más recientes; su elaboración se basa en las observaciones sinópticas realizadas en cierta región o país. Los elementos incluidos dependen del propósito requerido.

Borrasca. Viento impuesto y breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 km/hr.

Brisa de mar (brisa marina). Viento local persistente que fluye en el día, en las proximidades de las costas, desde el mar hacia tierra, con velocidades máximas de 20 km/h. La causa básica de este flujo de viento es la diferencia del calentamiento entre la superficie del mar y de la tierra, por efecto de la radiación solar.

brisa de mar

Brisa de montaña (brisa nocturna). Ver Viento catabático.

Brisa de tierra (terral). Viento débil que fluye durante la noche desde la tierra hacia el mar, se presenta en las zonas costeras como resultado del enfriamiento nocturno por radiación terrestre, que actúa más rápidamente sobre el suelo que sobre el mar.

brisa de tierra

Brisa de valle (brisa diurna). Ver Viento anabático.

Bruma. Ver Calima.

Regresar al Índice del Glosario


– C –

Calma. Es el registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

Calima. Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.

Cambio climático. Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, etc.) de una amplia región, a lo largo de un período de tiempo, las cuáles provocan alteraciones en el clima original de esa zona.

Ciclo hidrológico. Es la sucesión periódica de etapas por las que pasa el agua, tanto en la superficie terrestre como en la atmósfera. Empieza con la evaporación de los cuerpos de agua, le siguen la condensación, proceso por el cual se forman las nubes, la precipitación y por último la acumulación en la tierra o en cuerpos de agua.

Ciclón. Ver Baja Presión

Ciclón extratropical. Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos a más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.

Ciclón extratropical
Ciclón extratropical asociado a dos frentes, uno frío y uno caliente.

Ciclón tropical. Es un ciclón, que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos, en: perturbación tropical, vientos en superficie ligeros; depresión tropical vientos máximos en superficie de 61 km/hr; tormenta tropical vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 km/hr; huracán vientos máximos en superficie mayores a 116 km/hr. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos, como se observa en la tabla.

CategoríaVelocidad de los vientos
Cat. 1118 a 153 km/h
Cat. 2154 a 177 km/h
Cat. 3178 a 209 km/h
Cat. 4210 a 249 km/h
Cat. 5250 km/h
Clasificación de Huracanes.

Circulación anticiclónica. Circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta. En el hemisferio Norte su sentido de rotación es igual al de la manecillas del reloj y al contrario en el caso de hemisferio Sur.

Circulación ciclónica. Circulación atmosférica asociada con un sistema de baja. El movimiento del viento en el hemisferio Norte es en el sentido contrario a las manecillas del reloj y viceversa en el caso del hemisferio Sur.

Circulación general. Conjunto de configuración de las corrientes de la atmósfera sobre todo el globo terrestre. Con frecuencia el término se aplica a la configuración de la corriente media en un intervalo de tiempo dado.

Clima. Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.

Climatología. Ciencia dedicada al estudio de los climas en relación a sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes.

Condiciones favorables para la formación de un ciclón:

  1. Debe existir una eficiente fuente de calor para ocasionar temperaturas del mar mayores a 26° C. Este calor debe tener una influencia de 70 metros por encima de la superficie para ocasionar una considerable convección.
  2. Es necesaria la preexistencia de un fenómeno de perturbación en los niveles bajos de la atmósfera; esto puede ser una onda tropical o una perturbación organizada.
  3. El llamado parámetro de coriolis debe exceder un valor critico el cual, debe ser mayor a 0.00001 /sec, esta magnitud no se da más allá de los 5º de latitud.
  4. Cizallamiento mínimo del viento en la vertical, esto es, la diferencia entre las velocidades de viento entre los niveles bajos y altos de la atmósfera debe ser pequeña.
  5. La divergencia del viento debe ser considerable, esto ocasiona un descenso de la presión en superficie.
  6. El flujo superior en la atmósfera debe estar interconectado con una vaguada en latitudes medias.
  7. La humedad en niveles medios de la atmósfera debe ser grande, esto es mayor a un 60%.

A mayor número de condiciones presentes aumenta la probabilidad de la aparición de un ciclón tropical.

Contaminantes. Son los gases o partículas suspendidas en la atmósfera, diferentes a la composición normal del aire.

Convección. Movimiento vertical del aire. Ver procesos de convección.

Convergencia. Zona donde chocan las líneas de flujo del viento generándose movimientos convectivos (ascenso del aire) para compensar la acumulación de aire en una pequeña zona.

convergencia

Corona. Fotometeoro que aparece como uno o más anillos coloreados, con radio relativamente pequeño que aparecen alrededor del sol o la luna y que se produce por la difracción de la luz en las gotas de agua. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo altoestratos.

Corriente en chorro. Mal llamada “Corriente de chorro”, es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.

Corriente en chorro
Corriente en chorro polar y subtropical

Cuenca. Es un área delimitada por partes altas, esto da lugar a que sea receptor de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de ríos.

Cuña. Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presión aumenta de la periferia hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura.

Regresar al Índice del Glosario


– CH –

Chubasco. Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cumulonimbos; se caracteriza por que empieza y termina repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y porque del estado del cielo sufre cambios muy rápido.

Regresar al Índice del Glosario


– D –

Depresión tropical. Ver Ciclón Tropical.

Dirección del viento. Es la dirección desde la cual sopla el viento; puede ser expresada en grados a partir del norte geográfico.

DIRECCIÓNGRADOS
NORTE0
ESTE90
SUR180
OESTE270
Dirección de los vientos

Divergencia. Expansión o extensión de un campo vectorial. Magnitud escalar definida para un campo de vectores como lo es el campo de viento V.

div V = (du/dx) + (dv/dy) + (dw/dz)

donde uv y w son los componentes del vector V según los ejes rectangulares x,y y z. La divergencia horizontal se define omitiendo el término vertical dw/dz.

Dorsal. Es la elongación central de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.

Representación sinóptica de una dorsal

Regresar al Índice del Glosario