Los Volcanes en Escudo

Erupción de Mauna Kea, Hawai.
Erupción de Mauna Kea, Hawai.
Presione sobre la imagen para ampliar

Los volcanes en escudo pueden llegar a ser muy grandes. De hecho, las regiones continentales más viejas podrían ser restos de antiguos volcanes en escudo.

A diferencia de los volcanes compuestos, que son altos y delgados, los volcanes en escudo son altos y anchos, con formas aplastadas y redondeadas. Los volcanes hawaianos ejemplifican el tipo común de volcán en escudo. Ellos están constituidos por incontables efusiones (= derramamientos) de lava. Las efusiones de lava típicamente no están acompañadas por ceniza lo que hace que los volcanes en escudo sean relativamente seguros.

Algunos volcanes en escudo bien conocidos son el Mauna Loa y el Kilauea (dos de los volcanes más activos del mundo), y el Mons Olympus del planeta Marte.

El Mons Olympus (= Monte Olimpo) es el mayor volcán en el Sistema Solar. Mons Olympus es tres veces tan alta como la montaña más alta de la Tierra, el Monte Everest, y tan ancha como ¡toda la cadena de islas de Hawaii!

Marte tiene otros volcanes muy grandes. Algunos de ellos se encuentra encima de un gran saliente llamado “Serranía o Cordillera de Tharsis”.


Los Volcanes: Conos de Ceniza

Lava Butte en Oregon
Lava Butte en Oregon (Estados Unidos).
Presione sobre la imagen para ampliar

Los conos de ceniza (o de escorias) son volcanes simples que tiene una forma de cono y no son muy grandes. Compare el tamaño del volcán a la izquierda con el estrato-volcán Cotopaxi

Usualmente están formados por pilas de lava, y no de ceniza. Durante la erupción, pompas (“escorias”) de lava son expulsadas hacia el aire y se rompen en pedazos que caen en una pila alrededor de la abertura del volcán. La pila forma un pequeño volcán de forma oval, como se ve en la fotografía.

Un famoso cono de ceniza es el Paricutín en México. Otro cono de ceniza bien conocido es el que se encuentra en medio del Lago del Cráter en Estados Unidos.


Los Volcanes: Volcanes Compuestos

estrato-volcan Cotopaxi
Volcán Cotopaxi, Ecuador.
Presione sobre la imagen para ampliar

Los volcanes más majestuosos son los volcanes compuestos, que también se conocen con el nombre de estrato-volcanes.

A diferencia de los volcanes en escudo, que son aplanados y anchos, los volcanes compuestos son altos, de forma simétrica, con laderas pronunciadas, y que a veces se elevan a más de 3,000 metros de alto.

Estan formados por capas alternadas de flujos de lavaceniza y escorias volcánica, bloques y bombas.

Algunos de los volcanes compuestos son el Monte Fuji en Japón, el Cotopaxi en Ecuador, los Monte Shasta y Lassen en California, el Monte Hood en Oregon, los Montes St. Helens y Rainier en Washington, el Monte Pinatubo en las Filipinas, y el Monte Etna en Sicilia (Italia).


Regresar a Los Volcanes