Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo
Plan Familiar de Protección Civil
Página:   1   2   3   4   5   6   

Lista de Utensilios y Materiales

Haga una lista de todos aquellos documentos y objetos que deberá tener siempre a la mano, en caso de alguna emergencia. Empiece por:

  • Recopilar los documentos personales de todos los miembros de la familia, tales como:

Acta(s) de Nacimiento y Matrimonio
Fé de Bautismo
Certificado(s) Escolares
Póliza(s) de Seguros
Título(s) y Licencia(s) Profesionale(s)
Licencia(s) de conducir
Pasaporte(s)
Credencial(es)
Escrituras de Propiedad
Facturas de Bienes, etc.

  • Guardelos ordenadamente en una funda, caja o archivero portátil, de preferencia resistente al agua y al fuego y téngalos a la mano.

  • Obtenga copias de los documentos mencionados y guárdelos en casa de un familiar o amigo de confianza, que viva en otra zona; así podrá utilizarlos en caso de perder los originales durante el desastre.

  • Cuente con un directorio con los teléfonos y direcciones de emergencias: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Seguro Social, médico familiar, compañía de seguros, y también los de las escuelas, de centros de trabajo, centros culturales, deportivos y sociales a donde comúnmente asiste su familia.

  • Fije un punto de reunión por si el siniestro ocurre al estar la familia dispersa en diferentes lugares y acuerde con los demás que será allí donde habrán de coincidir. Puede ser la casa de un amigo o familiar.

  • Tenga duplicado de las llaves de la casa y de su auto junto a la puerta de salida, cuente con el registro del tipo sanguíneo de todos los habitantes de la casa, y conozca la ubicación de los hospitales y clínicas más cercanos y la mejor manera de llegar a ellos.

  • Tenga a la mano una linterna y un radio con pilas de repuesto.

equipos de emergencia

  • De ser posible, tenga una caja con herramientas para reparaciones de emergencia, y botiquín de primeros auxilios con su respectivo instructivo.

  • De igual manera, procure almacenar algunos víveres en lata y agua potable ( es recomendable para dos días). Verifique las fechas de caducidad.

  • Ante la proximidad de un desastre previsible, como puede ser el caso de un huracán o una inundación, esté pendiente de las indicaciones de las autoridades, manténgase informado de acuerdo a la situación y tome la decisión anticipadamente sobre si habrá de permanecer en su hogar o acudir a un refugio previamente identificado.


Tercera parte
Anterior
Ir arriba
Arriba
Quinta parte
Siguiente