El Sol

Fuente: NASA

Es el mayor cuerpo del sistema solar y la estrella más cercana a la Tierra. Está clasificado como una estrella amarilla enana. Consiste en una enorme bola de gases: aproximadamente, el 92% del Sol es el gas hydrógeno y cerca del 8% es helio. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar y ejerce una fuerte atracción gravitatoria. Gracias a su gravedad, todos los cuerpos del sistema solar, desde las más pequeñas piezas de polvo hasta los planetas mayores, se mantienen en órbita alrededor del Sol.

Consiste de varias capas pero solamente podemos ver la capa exterior, la cual se denomina fotosfera, con una temperatura de unos 6,000 ºC, con zonas más frías (4,000 ºC) que llamamos manchas solares

La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).  Este proceso es llamado fusión termonuclear.  Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia en masa se convierte en energía y se expulsa hacia la superficie. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2.5 millones de litros de gasolina. Toma mas de 100,000 años para la energía formada en el centro del solo llegar a la superficie y ser irradiada al espacio.

El Sol, y el resto del sistema solar, se formaron de una nube rotatoria gigantesca hecha de gas y polvo, llamada la nébula solar, hace unos 4.5 mil millones de años.  Según la nébula iba colapsando, debido a su gran gravedad, iba girando cada vez mas rápido y se aplastó como un disco.  La mayoría del material fue atraído hacia el centro hasta formar al Sol, y otras pequeñas aglomeraciones de polvo y gas, que no fueron atraído al centro, se consolidaron en los planetas alrededor del Sol.

El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fueza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran.

Datos sobre el Sol
  • Distancia media desde la Tierra: 149,600,000 km (92,960,000 millas)
  • Distancia desde el centro de la Vía Láctea: 27,710 años luz
  • Período de rotación: alrededor de 25 días derca del ecuador; ~36 dias alrededor de los polos (el Sol no es un cuerpo sólido)
  • Inclinación (relativa a la órbita de la Tierra): 7.25 grados
  • Diámetro ecuatorial: 1,392,000 km (865,000 millas)
  • Diámetro relativo al de la Tierra: 109.2 veces
  • Masa: 1.9891×1030 kg (2.192×1010 toneladas); 332,946 veces la masa de la Tierra.
  • Gravedad relativa a la de la Tierra: 28 veces
  • Temperatura en el centro: 15,710,000 grados C (28,280,000 grados F)
  • Temperatura en la base de la fotoesfera: 6,900 grados C (12,400 grados F)
  • Principales componentes: Hidrógeno y Helio
  • Duración calculada de abastecimiento de hidrógeno: 6.4 mil millones de años

Para más información visite la página de NASA sobre el Sistema Solar.


Regresar al Sistema Solar