El Planeta Tierra

Explorando el Sistema Solar

Sol

El Sol
Una leyenda china sostenía que habían 10 soles. A través de la historia, el Sol ha sido deificado por muchas culturas. Actualmente sabemos que el Sol es una bola de gas que produce explosiones titánicas y que sostiene la vida en la Tierra. Más sobre el Sol.

 
Mercurio

Mercurio
Nombrado así en honor al mensajero alado de la mitología griega, Mercurio es el planeta más próximo al Sol. Debido a su lenta rotación, su superficie se 'hornea' y se 'congela' alternadamente. Más sobre Mercurio.

 
Venus

Venus
Cubierto por nubes aislantes, Venus tiene altas temperaturas en su superficie. Fue el primer planeta explorado desde la Tierra, por la nave Mariner 2 en 1962. Debido a que sus tamaños y masas son similares, Venus y la Tierra son considerados como 'planetas hermanos'. Más sobre Venus.

 
La Tierra

La Tierra
Hogar de una sorprendente variedad de vida, la Tierra es un conjunto complejo de ecosistemas interdependientes. A medida que la humanidad continúa expandiéndose, el planeta experimenta presiones ambientales. Más sobre la Tierra.

 
La Luna

La Luna
Es el compañero del sistema solar más próximo a la Tierra. Se piensa que se originó por un impacto cósmico hace aproximadamente 4.5 mil millones de años. La Luna fue visitada por última vez en 1972, aunque ha sido estudiada más recientemente por medio de misiones no tripuladas. Más sobre la Luna.

 
Marte

Marte
Nombrado así por los romanos en honor a su dios de la guerra, Marte es el más exterior de los planetas internos. Su color rojo distintivo se debe a que el suelo marciano contiene mucho óxido de hierro. Más sobre Marte.

 
Asteroide

Asteroides
Los asteroides, cometas y meteoros son desechos cósmicos, remanentes de las formación del sistema solar. La NASA y otras organizaciones esperan que algunas misiones futuras a estos cuerpos permitan descifrar algunos misterios acerca de los primeros planetas. Más sobre Asteroides.

 
Júpiter

Júpiter
El primero de los gigantes gaseosos, Júpiter es el mayor planeta del sistema solar. Su atmósfera estriada refleja procesos que ocurren en la Tierra, pero a una escala mucho mayor. Cuatro de las lunas de Júpiter han llamado la atención de los astrónomos debido a la presencia de actividad volcánica y campos magnéticos en algunas de las lunas. Se cree que una de ellas, Europa, tiene el mayor océano del sistema solar. Más sobre Júpiter.

 
Saturno

Saturno
La característica dominante de este planeta es su sistema de anillos. Los anillos de Saturno son, realmente, trillones de partículas que orbitan alrededor del planeta. Con 18 lunas, Saturno es el segundo de los gigantes gaseosos. Más sobre Saturno.

 
Urano

Urano
El misterioso Urano tiene unos anillos que apenas son visibles y es el único planeta que rota sobre su lado, con su polo sur apuntando hacia el Sol. Tiene 21 lunas, la mayor cantidad para un planeta en el sistema solar. Más sobre Urano.

 
Neptuno

Neptuno
Neptuno fue descubierto en 1846 junto con Triton, su mayor luna. Su descubrimiento fue realizado por medio de predicciones matemáticas basadas en la órbita esperada de Urano. Neptuno, el cuarto y más pequeño de los gigantes gaseosos, tiene ocho lunas. Más sobre Neptuno.

 
Plutón

Plutón
Durante las últimas dos décadas del siglo 20, Plutón estaba realmente más cerca del Sol que Neptuno, debido a que la órbita de Plutón es muy elíptica. Algunos científicos teorizan que Plutón -- más pequeño que la luna de la Tierra -- no es un planeta verdadero y creen que pudiera ser un cometa o una gran masa de restos espaciales. Más sobre Plutón.

Ir a la página inicial
Índice General

Autor de las páginas: José E. Marcano