Educación Ambiental - notas breves

"Sopa pástica" invisible está perjudicando a los animales de los océanos

26 de septiembre de 2012

Científicos holandeses han encontrado que las nanopartículas de plástico que se liberan cuando se descomponen en el agua de mar los desechos plásticos pueden tener un efecto adverso en los animales marinos.

Las nanopartículas de plástico que miden sólo treinta millonésimas de un milímetro, invisibles a simple vista, son responsables de la inhibición de la alimentación y el crecimiento de los mejillones, según una nueva investigación por el profesor Bart Koelmans de Universidad de Wageningen y su equipo de investigación.

Ellos publicaron un informe de sus investigaciones en la revista "Environmental Toxicology and Chemistry".

"La presencia de una sopa de plástico en los océanos es considerado como un gran problema", dice Koelmans, profesor de calidad y sedimentos del agua y quien es asociado de IMARES, el Instituto de Recursos Marinos y Estudios Ambientales, en la Universidad de Wageningen.

Mejillones
Mejillones en la costa holandesa. (Foto: Paul Boag)

La sopa de plástico se forma cuando los desechos de plástico se descomponen en agua de mar. "Tales partículas son probablemente también liberados por los productos cosméticos y de ropas al lavarse, luego de entrar en el sistema de alcantarillado y aguas superficiales y, finalmente, llegan al mar", explica Koelmans.

Koelmans y su equipo expusieron mejillones a diversas concentraciones de nanoplásticos con el fin de descubrir la concentración a la cual el efecto era notable.

Ellos encontraron que los mejillones expuestos comen menos de su comida normal, algas, que los mejillones que no habían sido expuestos a las nanopartículas de plástico, y ellos no crecen tan bien.

Dándoles color a las nanopartículas de plásticas, y midiéndolas utilizando dispersión dinámica de la luz, fue posible determinar la concentración de partículas que ejerce un efecto sobre los mejillones de prueba.

Los investigadores indican que el grado en que las pequeñas masas de partículas de plástico es extremadamente importante para comprender el consumo de partículas y los efectos resultantes en los organismos marinos.

"Esto significa que los efectos no son fáciles de predecir debido a que la disponibilidad biológica de las partículas puede variar enormemente de un organismo a otro, y debido a que la variación en la calidad del agua también juega un papel", dice Koelmans.

Muy poco se sabe sobre los efectos que las nanopartículas de plástico tienen sobre la vida marina. Los efectos revelados por este estudio aún no demuestran que el plástico en el Mar del Norte es un gran problema, pero sí sugieren que una mayor investigación es extremadamente importante, Koelmans dijo.

Este estudio es el primero de cuatro por la Universidad de Wageningen e IMARES que investigará los efectos del plástico en el mar del Norte.

El siguiente se centrará en el efecto del plástico en los gusanos marinos, que pierden peso debido a la absorción de partículas de plástico. Los científicos ya han encontrado que como resultado de su exposición a nanoplásticos, las lombrices ingieren más sustancias tóxicas tales como los bifenilos policlorados (PCB), que se unen a los plásticos, que los gusanos que no han sido expuestos.

Koelmans ve la necesidad de investigar otras sustancias tóxicas que se unen al plástico en agua de mar.

Con el fin de analizar la interacción de plásticos y otrassustancias tóxicas en la cadena alimenticia, el grupo de Koelmans ha desarrollado un modelo informático detallado para estimar los riesgos que plantean los plásticos en el mar.

El estudio final de esta serie investigará los efectos de los desechos de plástico en los estómagos de los peces. El análisis de cientos de pescado muestra que el 12 por ciento de ellos tiene desechos en sus estómagos y aproximadamente la mitad de ellos son plásticos.

Koelmans dice que la Unión Europea y el gobierno holandés reconocen el problema y la necesidad de controlar la existencia de los plásticos en el mar con el fin de aprender más sobre las concentraciones actuales y futuras de micro- y nanopartículas de plásticos en ambientes marinos.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano