Educación Ambiental - notas breves

Presidente boliviano protege los delfines rosados del río Amazonas

24 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales ha convertido en ley una medida para salvaguardar el delfín rosado de río de la Amazonía boliviana y asignó a las fuerzas armadas del país para proteger estas especies raras.

"Es nuestro deber proteger a las especies animales de todo Bolivia. Las Fuerzas Armadas contribuirána la conservación del medio ambiente", dijo el presidente Morales, después de firmar la ley que declara al delfín como parte del Patrimonio Natural de Bolivia.

Evo Morales
El presidente Evo Morales firma la Ley de Protección del Bufeo en Trinidad, Bolivia. (Foto de Reynaldo Zaconeta / Oficina del Presidente)

El presidente Morales emitió la Ley de Protección del Bufeo el 18 de septiembre en una ceremonia en Trinidad, capital del departamento del Beni, en el noreste del país. El Beni es surcado por numerosos ríos, todos tributarios del Amazonas, que están habitadas no sólo por el delfín del río Amazonas, sino también por más de 400 especies de peces.

Los delfines bolivianos de río son una de las tres subespecies de Inia geoffrensis, conocidas científicamente como Inia geoffrensis boliviensis.

Conocidos en español como "bufeo", este mamífero de agua dulce también se conoce como "boto", "boutu", "delfín rosado", además de ser llamado "delfín del río Amazonas".

El delfín rosado de río de Bolivia es uno de los delfines de río más grande. En promedio, los machos miden hasta 2.55 metros de longitud y un peso de 160 a 180 libras, mientras que las hembras crecen hasta 2.16 metros y puede pesar cerca de 100 kilogramos.

Estos delfines tienen mejillas grandes que pueden obstruir su visión hacia abajo. Los científicos especulan que esto puede ser la razón por la que a menudo se ven nadando boca abajo.

Los delfines rosados del río Amazonas son nadadores lentos y generalmente se presentan solos o en parejas, excepto durante la estación seca, cuando se reúnan en grupos de 10 a 15 animales.

>La nueva ley prohíbe la matanza deliberada, la amenaza más grave a los delfines de río del Amazonas. Una gran amenaza para su supervivencia es la pesca y ahora es ilegal su captura.

La pesca con explosivos, aunque ilegal en la mayoría de las áreas, es común en algunas zonas de la cuenca del Amazonas. Esta técnica de pesca amenaza a los delfines debido a los efectos de conmoción de las explosiones. Se ha sabido que los pescadores matan a los delfines que son atraídos a la presa de los peces aturdidos o muertos.

Delfín rosado del río Amazonas
Delfín rosado del río Amazonas. (Foto: Linda de Volder)

Otras amenazas incluyen la contaminación por el mercurio utilizado en la minería ilegal de oro, la construcción de represas y la erosión, que destruyen su hábitat fluvial.

Alison Wood, encargada de conservación del delfín de río de la Whale and Dolphin Conservation Society, con sede en el Reino Unido, dijo: "Felicitamos al presidente Morales por tomar estas medidas. Tiene razón en estar orgulloso de su propio y apreciado delfín boliviano de río y de preocuparse por su futuro ".

"También instamos al gobierno boliviano para hacer frente a las otras amenazas que estos delfines todavía enfrentan, incluyendo la construcción de presas en el norte del país y apoyar al experto en el delfín boliviano de río, Enzo Aliaga-Rossel, de WDCS en sus esfuerzos por proteger los delfines bolivianos de río", dijo Wood.

La especie estaba incluida anteriormente como Vulnerable a la extinción en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, pero ahora se considera como de Datos Insuficientes debido a la cantidad limitada de información actual disponible sobre las amenazas, la ecología, y los números de población y las tendencias.

En las zonas donde los delfines rosados de río han sido estudiados, la UICN dice "que aparentan ser generalizados y relativamente abundantes". Sin embargo, "estas áreas representan sólo una pequeña proporción del rango total de la especie y con frecuencia son lugares donde los delfines tienen algún tipo de protección".

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano