Educación Ambiental - notas breves

La capa mínima de hielo del Ártico se contrae a un mínimo histórico

19 de septiembre de 2012

La capa de hielo marino del Ártico se encuentra ahora en la medida mínima de verano más baja desde que comenzaron los registros por satélite en 1979, dicen los científicos del Centro Nacional de Datos de Nive e Hielo, NSIDC.

Los nuevos datos hicieron que se hicieran previsiones de mal tiempo invernal en el hemisferio norte y una llamada de los conservacionistas para una respuesta internacional coordinada a la crisis polar.

"Ahora estamos en territorio desconocido", dijo el director de NSIDCMark Serreze. "Si bien hemos sabido durante mucho tiempo que el planeta se calienta, los cambios se verían por primera vez, y que sería más pronunciada, en el Ártico, muy pocos de nosotros estaba preparado para que tan rápido ocurrirían los cambios".

Extensión del hielo marino
Los datos de satélite revelan cómo el registro de la extensión mínima del hielo marino en el Ártico, de 16 de septiembre de 2012, se compara con la medida mínima promedio en los últimos 30 años - el área dentro de la línea amarilla. (Gráfico: NASA/Goddard Scientific Visualization Studio)

El 16 de septiembre, la extensión de la capa de hielo marino del Ártico disminuyó a la menor extensión en verano en los registros por satélite - 3.41 millones de kilómetros cuadrados), como se muestra en la animación del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

Esta cifra es preliminar, y las cambiantes condiciones climáticas podrían hacer que la extensión del hielo sea todavía inferior, dijeron los científicos del NSIDCr. El hielo marino del Ártico se está derritiendo mucho más rápidamente que lo que predijeron los modelos climáticos.

Serreze dijo: "Aunque mucha gente habla de la apertura del Paso del Noroeste a través de las islas del Ártico canadiense y la Ruta del Mar del Norte a lo largo de la costa rusa, de 20 años a partir de ahora en agosto uno podría ser capaz de tomar un barco y viajar a través del océano Ártico". Océano ".

La cubierta de hielo marino en el Ártico crece cada invierno cuando el sol se pone por varios meses, y se encoge cada verano cuando el sol se eleva más alto en el cielo del norte. Cada año, el hielo marino del Ártico alcanza su punto mínimo en septiembre.

El mínimo de este año sigue unos récords de baja extensión durante el verano del hielo marino en el Ártico. El mínimo de este año será de casi 50 por ciento menor que el promedio de 1979 a 2000.

"La fuerte caída de fines de temporada es un indicativo de cuán delgada es la capa de hielo", dijo el científico del NSIDC Walt Meier. "El hielo tiene que ser muy delgado para continuar derritiendose como se pone el sol y se aproxima el otoño".

Científicos del NSIDC dicen que el Ártico solía estar dominado por hielo multianual, o hielo que sobrevivió a través de varios años. Últimamente, el Ártico se caracteriza cada vez más por una cubierta estacional de hielo y grandes áreas ahora son propensas a derretirse por completo durante el verano.

Extensión del hielo marino
Borde paquete de hielo del Ártico cerca Svalbaard, Noruega, 1 de agosto de 2012. (Foto: Randy Caballero)

La Dra. Julienne Stroeve, científica del NSIDC, se encuentra actualmente a bordo de un barco de Greenpeace en la región ártica de Svalbard, Noruega, después investigar el récord de derretimiento del hielo en la región.

"Este nuevo récord sugiere que el Ártico puede haber entrado en una nueva era climática, donde una combinación de hielo más delgado junto con temperaturas más altas del aire y del oceáno resultan en la pérdida de más hielo cada verano", dijo Stroeve. "La pérdida de hielo marino estival ha llevado al calentamiento inusual de la atmósfera del Ártico, que a su vez impacta a los patrones climáticos en el hemisferio norte, que puede resultar en la persistencia de tiempos extremos como sequías, olas de calor e inundaciones".

Un estudio de la Universidad de Cornell publicado en la revista "Oceanography" en junio explica más acerca de cómo la fusión del hielo marino ártico debido al cambio climático puede desencadenar un efecto dominó que lleve a un aumento de las probabilidades de graves brotes de climas invernales en las latitudes medias del hemisferio norte.

Charles Greene, profesor de ciencias atmosféricas y terrestres de Cornell, dijo: "Todo el mundo piensa en el cambio climático en el Ártico como este fenómeno remoto que tiene poco efecto en nuestras vidas cotidianas. Pero lo que ocurre a distancia en el Ártico fuerza a los patrones del tiempo aquí".

Las observaciones recientes presentan un nuevo giro a la Oscilación del Ártico, o OA, un patrón natural de variabilidad del clima en el hemisferio norte. Antes de que los humanos comenzaran a calentar el planeta, el sistema climático natural del Ártico oscilaba entre las condiciones favorables y desfavorables para las invasiones de aire frío del Ártico.

"Lo que está sucediendo ahora es que estamos cambiando el sistema climático, especialmente en el Ártico, y eso está aumentando las probabilidades para las condiciones OA negativas que favorecen las invasiones de aire frío y graves apariciones de clima invernal", dijo Greene. "Es algo que da que pensar dada nuestra historia reciente".

"Muchas veces la gente dice: 'Espera un segundo, ¿que va a ser - más nieve o más caliente?' Bueno, depende de muchos factores", dijo Greene. "Lo que podemos esperar, sin embargo, es el comodín del Ártico favoreciendo más brotes invernales severas en el futuro".

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano