Educación Ambiental - notas breves

Lista Roja de Ecosistemas, una nueva herramienta de conservación

9 de septiembre de 2012

Congreso Mundial de la Naturaleza
Delegados al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, septiembre 9, 2012.
(Foto: IUCN)

Una nueva herramienta de conservación - la Lista Roja de Ecosistemas - debutó en el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en la Jeju (Corea del Sur) a principios de septiembre, para identificar ecosistemas completos que sean Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico fundamentándose en un conjunto acordado y aceptados internacionalmente de criterios para la evaluación de riesgos.

Reconocida por su Lista Roja de Especies Amenazadas, que crea las mismas clasificaciones para las especies individuales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, presentó la nueva Lista Roja en su Congreso Mundial de Conservación.

Celebrado cada cuatro años, el Congreso reunió esta vez a alrededor de 8,000 personas de 170 países en la isla de Jeju, Corea del Sur, en representación de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, así como líderes científicos, empresariales y comunitarios.

"Los ambientes naturales están bajo creciente presión por el uso insostenible y otras amenazas", dijo Jon Paul Rodríguez, líder del Grupo Temático de Lista Roja de Ecosistemas en la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN. "Vamos a evaluar el estado de los ecosistemas marinos, terrestres, de agua dulce y los ecosistemas subterráneos a nivel local, regional y global", dijo.

El proceso de evaluación de los ecosistemas del mundo se está realizando y las evaluaciones regionales se publicarán a medida que estén disponibles.

Calamar de arrecife
Calamar de arrecife del Caribe, parte del segundo mayor ecosistema mundial de arrecifes en aguas de Belice.
(Foto: Galen Piehl / Tropicalsnorkeling.com)

Se espera que para 2025 esté lista la cobertura global completa de todos los ecosistemas marinos, terrestres, de agua dulce y subterráneos de la Tierra.

Un ecosistema es un área de tierra y/o agua y las diversas especies que viven allí, que interactúan entre sí. Por ejemplo, un ecosistema puede ser un lago o un sistema de lagos, una montaña o una cordillera, un río o una cuenca, un arrecife de coral o grupo de arrecifes, una extensión de desierto o un conjunto de cuevas.

La Lista Roja de Ecosistemas pueden ayudar a guiar la acción de conservación, incluida la planificación del uso del suelo y las prioridades de inversión, mediante la evaluación de los riesgos de colapso de los ecosistemas y la posible pérdida de los servicios ambientales.

Esto constituye entonces la base para las acciones que los conservacionistas esperan que conduzcan a la restauración de ecosistemas y una mejor gobernanza.

La Lista Roja de Ecosistemas también se puede utilizar para informar al público sobre las amenazas a los servicios que prestan estos ecosistemas, como el agua limpia, la regulación del clima y los productos naturales.

"Tenemos la visión de que podría convertirse en una ventanilla única para los economistas, las comunidades rurales, las autoridades locales y nacionales, que pueden utilizar las evaluaciones de la Lista Roja de Ecosistemas para gestionar mejor los recursos limitados de nuestro planeta", dijo Edmund Barrow, quien dirige el Programa de Gestión de Ecosistemas de la UICN.

Deslaves en Colombia
Unas 3,000 hectáreas de bosques fueron cortadas y quemadas en Tarazá, Antioquia, Colombia, causando estos deslizamientos de tierra.
(Foto: SharedResponsibility)

La Lista Roja de Ecosistemas pretende ser coherente y complementaria a la Lista Roja de Especies Amenazadasde la UICN , que mide el riesgo de extinción.

La UICN considera que la Lista Roja de Ecosistemas puede influir en el proceso político de los tratados internacionales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Esta podría orientar las inversiones para varios Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la salud, ya que ambos dependen de ambientes naturales sanos.

El proceso para establecer una Lista Roja de Ecosistemas de la UICN se presentó en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en 2008. Desde entonces, la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN se ha centrado en la definición de criterios de evaluación para clasificar los ecosistemas en función de su riesgo de colapso.

La UICN se está preparando para introducir otra lista - una Lista Green - en dos años en el próximo Congreso Mundial de Parques de la IUCN, que se celebrará en Australia en 2014.

La Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas premiará los éxitos, recompensando la innovación, la excelencia y administración y actuando como punto de referencia de lo que la UICN llama "un umbral de criterios acordados".

Parque coreano
En la cima del monte Gwon Geunseong, Parque Nacional de Seoraksan, Corea del Sur.
(Foto: Manuele Zunelli)

"La Lista Verde hará una valiosa contribución a la conservación más eficaz de las áreas protegidas", dice Trevor Sandwith, director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, que está supervisando la creación de la nueva lista junto con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

"La Lista Verde servirá como un poderoso factor de motivación, inspirando a las áreas protegidas a fin de cumplir con las normas y ser un magnífico ejemplo de las mejores prácticas mundiales", dijo Sandwith.

Las ventajas de la inscripción en la Lista Verde de la UICN incluye "un mayor reconocimiento internacional de la zona protegida, un mayor apoyo político, el interés por el turismo de calidad y fuerte motivación de los gerentes y otros empleados", dijo Sandwith.

La iniciativa se está poniendo a prueba a través de proyectos con Parques Nacionales Naturales de Colombia, el del Servicio de Parques Nacionales de Corea y Conservación Assured/Tiger Standards, un programa gestionado por WWF en la conservación del tigre en estados de la zona dentro del rango del tigre.

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo: "He decidido aceptar la generosa invitación para que Colombia sea uno de los países en los que se desarrolla esta iniciativa innovadora porque me resulta extremadamente útil para nuestro país para determinar qué parques nacionales están haciendo un buen trabajo en relación con todas las cuestiones sobre la eficacia de la gestión de las áreas protegidas ".

"Compartiendo buenas prácticas es una muy buena manera de elevar el nivel de la gestión de las áreas protegidas, que al final se traducirá en una mejor conservación de la naturaleza en Colombia".

La Lista Verde tiene por objeto ayudar a los gobiernos nacionales y sus asociados de conservación para alcanzar sus objetivos en el marco de las Metas Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica en particular la meta 11, que establece que en 2020 al menos el 17 por ciento de las áreas terrestres del mundo y el 10 por ciento de las zonas costeras y las áreas marinas deben esta "gestionadas y conservadas efectiva y equitativamente".

La IUCN dice: "Con el cambio climático y el aumento de riesgo de desastres, necesitamos urgentemente criterios a nivel de ecosistemas, no sólo para dar a conocer sus amenazas, sino también para demostrar cómo una mejor gestión de los ecosistemas puede reducir los riesgos, mejorar la capacidad de recuperación, y ser un medio para la adaptación".

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano