Educación Ambiental - notas breves

Los primates están desapareciendo por la continua presión de los humanos

15 de octubre de 2012

Más de la mitad de las especies mundiales de simios, monos y lemures - los familiares más cercanos a los humanos - están al punto de la extinción y en necesidad urgente de medidas de conservación, dijeron expertos en vida silvestre. Los 25 primates más en peligro en el mundo fueron presentados en un nuevo informe que fue presentado en la reunión de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas celebrado en la India.

Representantes de unos 160 gobiernos se reunieron en Hyderabad, India, para buscar un futuro para todas las diversas especies de la Tierra, las cuales están bajo intensas presiones por el cambio climático, la destrucción del hábitat, la caza y otras actividades humanas.

Gorila
El gorila oriental de tierras bajas, también llamado el gorilla de Grauer, Gorilla beringei graueri, es uno de los primates más en peligro al nivel mundial.
(Foto: UNEP)

"Primates en Peligro: Los 25 Primates Más En Peligro del Mundo, 2012–2014" fue compilado por el Grupo de Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la IUCN y la Sociedad Primatológica Internacional, en colaboración con Conservation Internation y la Bristol Conservation and Science Foundation. Emitido cada dos años, el informe revela aquellas especies que están en más peligro de extinguirse.

Madagascar está en el topo de la lista con seis de las 25 especies más en peligro. Vietnam tiene cinco, Indonesia tres, Brasil dos; China, Colombia, Costa de Marfil, la República Democrática de Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenia, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela tienen cada uno un primate en peligro dentro de sus fronteras.

Con este informe, los conservacionistas desean hacer publicidad a las situaciones de especies como el Tarsero Pigmeo, Tarsius pumilus, del sur y centro de Sulawesi, una de las islas de Indonesia. Este primate se conocía solamente por tres especímenes de museo hasta 2008, cuando tres individuos fueron capturados dentro del Parque Nacional Lore Lindu y uno fue observado libre en la naturaleza. Las pocas restantes poblaciones fragmentadas y aisladas de esta especie están siendo amenazadas por la ocupación humana y por conflicto armado.

Lemur
El Lemur Saltador del Norte, Lepilemur septentrionalis, se aferra a la supervivencia en Madagascar.
(Foto: images-photos-plongee)

Los lemures de Madagascar son amenazados por la destrucción del hábitat y la cacería ilegal, la cual se ha acelerado desde el cambio de poder en el país en 2009. Del lemur más raro, el Lemur Saltador del Norte, Lepilemur septentrionalis, solamente se sabe que quedan ahora solamente 19 en la naturaleza.

Un taller sobre lemures para poner en la lista roja, celebrado por el grupo de Especialistas en Primates de IUCN en julio de 2012, reveló que 91 por ciento de las 103 especies y subespecies estaban amenazadas con la extinción. Este es uno de los niveles más altos de amenaza que se haya registrado alguna vez para un grupo de vertebrados.

La lista de los 25 primates más en peligro del mundo fue elaborado por primatólogos que trabajan en el campo y que tienen conocimientos de primera mano de las causas de amenazas a los primates.

"Una vez más, este informe demuestra que los primates del mundo están bajo crecientes amenazas por las actividades humanas. Aunque todavía no hemos perdido ninguna especie de primate durante este siglo, algunos de ellos están en situación muy crítica", dijo el Dr. Christoph Schwitzer, jefe de investigaciones en la Bristol Conservation and Science Foundation.

"En particular, los lemures son ahora uno de los grupos de mamíferos más en peligro a nivel mundial, luego de más de tres años de crisis política y una falta de controles efectivos en su país de origen, Madagascar", dijo Schwitzer. "Una crisis similar está sucediendo en el sureste de Asia, donde el comercio en vida silvestre está empujando a muchos primates muy próximos a la extinción".

Cincuenta y cuatro por ciento de las especies y subespecies de primates del mundo con estatus conocidos de conservación están clasificados como amenazados con la extinción enla Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Las principales amenazas son destrucción del hábitat, particularmente por la quema y tala de bosques tropicales, la cacería de primates para alimento, y el comercio ilegal en vida silvestre.

Langur de nariz chata de Tonkin
Familia del mono o langur de nariz chata de Tonkin en el bosque Khau Ca forest, Vietnam. Apenas 200 animales sobreviven, lo que hace que la especie sea una de las 25 más en peligro.
(Foto: Flora and Fauna International / Tet Lifestyle Collection)

"Los primates son nuestros familiares más cercanos y probablemente las mejores especies indicadoras de los bosques pluviales tropicales, ya que más de 90 por ciento de todos los primates conocidos existen en este bioma en peligro", dijo el Dr. Russell Mittermeier, quien dirige el Grupo de Especialista en Primates de la IUCN y también es el presidente de Conservation International.

"Sorprendentemente, continuamos descubriendo nuevas especies cada año desde 2000", dijo Mittermeier. "Lo que es más, los primates se están convirtiendo en una importante atracción ecoturística, y la observación de primates está creciendo en interés y sirviendo como una fuente clave para el bienestar en muchas comunidades locales que viven alrededor de áreas protegidas en donde viven estas especies".

"Algo importante de notar es que los primates son elementos claves en sus hogares en los bosques tropicales", dijo Mittermeier. "Con frecuencia sirven para diseminar semillas y ayudan a mantener la diversidad de los bosques. Cada vez se reconoce más que los bosques contribuyen de manera iimportante en términos de servicios del ecosistema para las personas, el suministro de agua potable, alimentos y medicinas".

A pesar de la triste evaluación, los conservacionistas señalan el éxito al ayudar algunas especies a recuperarse. Debido principalmente a los esfuerzos de dedicados conservacionistas de primates, y subrayado por el considerable interés del público y los medios a favor de nuestros familiares más cercano, el mundo no ha perdido a la extinción una especie de primates en el siglo 20, y tampoco ningún primate ha sido declarado extinto, aunque algunos estén muy próximos de la extirpación total.

Este es un registro mejor que para la mayoría de otros grupos de vertebrados mayores que ha perdido a por lo menos una, con frecuencia más, especie.

Varias especies han sido retiradas de la Lista Roja, ahora en su séptima edición, debido a un estatus mejorado, entre ellos el Macaco de Cola de León de la India, Macaca silenus, y el Lemur Mayor del Bambú de Madagascar, Prolemur simus, que aparecían den las primeras seis listas, pero ahora han sido sacados gracias al gran aumento de interés generado por su aparición entre las 25 especies que estaban más en peligro de extinción.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano