Educación Ambiental - notas breves

Todos los teléfonos móviles contienen sustancias tóxicas, principalmente los más viejos

11 de octubre de 2012

En un nuevo que trataba de identificar cuales teléfonos móviles (celulares) eran los peores en cuanto a sustancias químicas tóxicas, los investigadores encontraron que el 100 por ciento de los 36 teléfonos investigados presentaban peligros químicos tales como plomo y mercurio. El estudio fue realizado para presionar a los fabricantes de teléfonos para que reduzcan la carga tóxica de los desechos electrónicos en el ambiente.

Los estadounidenses descartan 130 millones de teléfonos móviles cada año y la mayoría termina en rellenos sanitarios o en incineradores – apenas ocho por ciento son reciclados con seguridad.

Cuando los teléfonos móviles no deseados van a un relleno sanitario, estas sustancias químicas son lavadas hacia las aguas subterráneas; cuando son incinerados, las sustancias químicas contaminan el aire. Algunos estados prohiben que los equipos electrónicos paren en rellenos o en incineradores pero, en la actualidad, 32 estados no tienen tal prohibición.

Desarmando un móvil
Investigadores desmantelan un teléfono móvil Samsun para analizarlo.
(Foto: HealthyStuff.org)

Para averiguar más sobre las sustancias químicas en los teléfonos móviles que hay en el mercado actual, los investigadores de Ecology Center, una organización sin fines de lucro, desamblaron completamente 36 teléfonos de 10 fabricantes diferentes y determinaron la composición química de todos los componentes internos y externos usando espectrometría fluorescente de rayos X.

En total, 1,105 muestras fueron analizadas para 35 compuestos y elementos químicos diferentes.

"Incluso los mejores teléfonos de nuestro estudio están todavía cargados de peligros químicos", dijo Jeff Gearhart, director de investigacioes en el Ecology Center y fundador de HealthyStuff.org, el grupo sin fines de lucro en Ann Arbor (Michigan), que hizo público los resultados de las pruebas a principios de octubre.

"Estos productos químicos, que están ligados a defectos en el nacimiento, aprendizaje difícil y otros serios problemas de salud, han sido encontrados en el suelo con niveles de 10 a 100 veces superiores a los niveles de comparación en los sitios de reciclaje de desechos electrónicos en China", dijo Gearhart. "Necesitamos una mejor regulación federal de estos productos químicos, y necesitamos crear incentivos para el diseño de productos electrónicos de consumo que sean más verdes".

Los teléfonos analizados representan 10 fabricantes de teléfonos móviles, incluyendo Apple, Hewlett-Packard Development Company, HTC Corporation, Huawei Technologies Co. Ltd, LG Electronics, Motorola, Nokia Corporation, Palm, Research in Motion y Samsung Electronics.

La mayoría de los 36 teléfonos móviles analizados fueron modelos puestos a la venta en los últimos cinco años.

Los investigadores encontraron que los teléfonos más nuevos era mejores que los viejos. La calificación total de los productos ha mejorado en 33 por ciento desde 2007. Gearhart dice que esto refleja un enfoque en incremento de la industria para reducir los peligros químicos.

El teléfono más tóxico analizado fue también el modelo más antiguo – el Apple iPhone 2G.

Pero los productos Apple también mostraron la mayor mejoría. El iPhone 2G, introducido en 2007, calificó como el peor teléfono analizado, pero los dos teléfonos más recientes de Apple, el 4S y 5, estuvieron entre los menos tóxicos de los teléfonos analizados.

El Motorola Citrus fue calificado como el "teléfono menos tóxico" seguido por el Apple iPhone 4S y el LG Remarq. El Samsung Captivate también fue calificado como de "baja preocupación".

En la calificación global, seis de los 36 teléfonos era de "baja preocupación", incluyendo el nuevo iPhone 5 y el Motoral Citrus.

Móvil desmantelado
Todos los teléfonos móviles analizados contenían productos químicos tóxicos.
(Foto: HealthyStuff.org)

El iPhone 5 calificó como quinto, mejor que su competidor principal, Samsung’s Galaxy S III, que calificó como noveno.

Los teléfonos Samsung tuvieron la mejor calificación promedio de todos los teléfonos analizados.

Veinte y cuatro de los teléfonos analizados fueron calificados como de "mediana preocupación", incluyendo el Samsung Eternity, el Motorola Droid X y el BlackBerry Curve 8530.

Seis teléfonos fueron calificados como de "alta preocupación", incluyendo el Nokia N95 y el iPhone 2G.

Puede ver la lista completa (en inglés) en el website de HealthyStuff.org.

Todos los teléfonos muestreados en el estudio contenían por lo menos un producto químico peligroso, como plomo, bromo, cloro, mercurio y/o cadmio.

Estas sustancias pueden contaminar durante toda el ciclo de vida del teléfono móvil, empezando con la extracción de los minerales usados en su fabricación. Estas sustancias pueden contaminar cuando son procesadas, durante la fabricación del teléfono y cuando los teléfonos son descartados.

La prueba fue hecha con la ayuda de personas que Gearhart llama "gurus tecnológicos" en ifixit.com, una compañía en San Luis Obispo, California cuya misión es hacer un manual gratis para la reparación de todas las cosas.

"¡Reparar es reciclar! La mejor manera de mantener el 'hardware' lejos de los rellenos es mantenerlo trabajando por más tiempo", dice Luke Soules y Kyle Wiens, co-fundadores de ifixit.com. "Los desechos electrónicos tóxicos son un problema global que todos debemos hacer algo para solucionarlo. ¡Reparar uno mismo le ahora dinero a uno y ayuda al ambiente!

Los investigadores encontraron que algunos fabricantes, incluyendo Apple, Sony, Samsung y otros, han empezado a cambiar hacia materiales y productos químicos más seguros.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano